2.4. Deconstructivismo
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Zaha Hadid. Estación de funicular en Innsbruck Imagen en Wikipedia de Hafelekar bajo CC |
Jean Nouvel. Torre Agbar. Barcelona Imagen en Wikipedia de Alexander Z bajo CC |
Este movimiento surgido a mediados de los 80 parte de la base de que hay que romper las líneas clásicas y habituales, deconstruirlas y reformularlas, manipulando las estructuras existentes a través de formas geométricas no rectilíneas.
El resultado suelen ser formas completamente originales, casi imposibles de definir, en las que lo que prima es la superficie mucho más allá del uso que tenga el edificio. Frente a la racionalidad de la arquitectura moderna, el deconstructivismo muestra movimiento y ausencia total de austeridad.
Es difícil establecer una relación de los arquitectos asociados a este estilo, ya que algunos de ellos se mueven cómodamente entre diferentes líneas estéticas. Arquitectos como el francés Jean Nouvel, la iraní Zaha Hadid, el canadiense Frank O' Gehry o el británico Norman Foster, forman parte en un momento u otro de su obra de este estilo. Aquí solo veremos a los dos últimos.
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Frank O. Gehry. Museo Guggenheim de Bilbao Imagen en Wikimedia Commons de MykReeve bajo CC |
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Frank O. Gehry Fotografía en Flickr de National Building Museum bajo CC |
FRANK O. GEHRY
Un arquitecto absolutamente rompedor, casi un iconoclasta, así podemos definir a este genio canadiense que decidió abrazar el deconstructivismo y enfrentarse a todas las teorías modernas y posmodernas con un modelo arquitectónico en el que la forma estuviese absolutamente por encima de la función y la racionalidad.
Su obra más conocida, al menos en nuestro país, el Museo Guggenheim de Bilbao, aquel sobre el que toda la ciudad vasca cambió de look y se modernizó convirtiéndose en lo que es hoy.
El edificio, está concebido como una gigantesca escultura en la que no hay una solo línea recta y que simboliza un barco que entra en la ría de Bilbao, cubierto completamente de placas de titanio, que recuerdan a las escamas y plumas de algunos animales.
A pesar de la unanimidad en cuanto a la estética y al éxito del edificio, lo cierto es que la polémica no lo ha dejado nunca de lado, ya que como espacio museístico, es decir, como contenedor de obras de arte, deja bastante que desear. En cualquier caso, no deja de ser cierto que el edificio se ha convertido en todo un referente de la arquitectura mundial contemporánea.
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Norman Foster Imagen en Wikipediade Bigbug21 bajo CC
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NORMAN FOSTER
Este arquitecto británico es uno de los más prolíficos de la actualidad, especialmente en grandes e importantes construcciones. Su estudio recibe constantes encargos de obras que pronto se convierten en referentes arquitectónicos de su entorno, como el Puente del Milenio, la torre Swiss o el nuevo estado de Wembley, las tres en Londres, los diseños de las estaciones del metro de Bilbao o la torre Caja Madrid en la capital de España.
Aquí nos centraremos en una de sus construcciones más importantes y que más han trascendido: la cúpula del Reichstag en la ciudad de Berlín.
El Reichstag es un edificio de finales del siglo XIX diseñado en un estilo ecléctico y que es todo un símbolo de la historia del siglo XX. En 1933 fue incendiado por los nazis, que necesitaban una excusa para suspender los derechos civiles elementales de los alemanes. En 1945 sufrió los bombardeos soviéticos cuando estos entraron en Berlín para derrotar a las tropas de Hitler. Fue aquí cuando su cúpula quedó destrozada.
En 1989, con la caída del Muro de Berlín y la unificación de las dos alemanas tras 40 años de separación, la capital pasa de Bonn a Berlín y se decide tomar al Reichstag como símbolo de esa reunificación.
Foster es el ganador del concurso que iba a rediseñar esa cúpula que se convertiría en todo un símbolo del país y de la Europa de los 90. En su diseño, el arquitecto británico, plantea una cúpula de vidrio que rodea a un cono que deriva la luz solar al interior del parlamento gracias a un complejo sistema de espejos.
La cúpula tiene un diámetro de 40 metros y más de 23 metros de altura, lo que hace que la superficie acristalada sea de más de 3000 metros. Todo un hito arquitectónico que se ha convertido en referente cultural y turístico de la capital alemana.
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Cúpula del Reichstag. Norman Foster Imagen en Flickr de Daniela Hartmann bajo CC |
Aquí tienes algunos ejemplos más de la obra de Norman Foster |

Actividad
El deconstructivismo se basa en la ruptura de las líneas clásicas y tradicionales para reformularlas con un lenguaje completamente nuevo y con muy poco que ver con lo que conocíamos hasta el momento.
Lo cierto es que las formas definitivas casi siempre son imposibles de definir y están cargadas de originalidad, formas imposibles y genialidad. Desde luego, la austeridad no es una de las claves de este estilo. Es más, muchas de estas creaciones se convierten en obras de arte en sí mismas.
Los arquitectos más destacados de este estilo serán Norman Foster y Frank O. Gehry.

Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Es falso. El deconstructivismo es justo lo contrario. Es cierto que parte de las líneas clásicas, pero para romperlas, deconstruirlas hasta tal nivel que la relación con los modelos clásicos es nula.Retroalimentación
Falso
Es falso. Si por algo se caracteriza el deconstructivismo en arquitectura es por la falta de austeridad. A veces da la sensación de que es más importante el diseño del edificio que el uso que se le vaya a dar.Retroalimentación
Falso
Es falso. Sí, era una trampa, ya que el arquitecto no es Foster, sino O. Gehry.Retroalimentación
Verdadero
Así es. La obra de Foster es enorme y su capacidad creadora es genial. Ocurre que quizá por la simbología de esta construcción (la recuperación del parlamento alemán tras 40 años de separación), este se ha convertido en su edificio fetiche.
Caso de estudio
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