2.3. Tardomoderno y Posmoderno

TARDOMODERNO

Kenzo Tange. Catedral de Sta. Maaría, en Tokio
Kenzo Tange. Catedral de Sta. María. Tokio
Imagen en Wikimedia Commons de Morlo bajo CC

Tras la Segunda Guerra Mundial algunos arquitectos comienzan un período de replanteamiento de esquemas y modelos constructivos que van a jugar un papel fundamental en la arquitectura posterior. Los planteamientos racionalistas comienzan a fundirse con las concepciones más orgánicas para dar como resultado obras mucho más libres y de una creatividad sin parangón.

De este modo, a partir de los años 50, la arquitectura comienza a ver como las fórmulas elegidas son completamente libres y diversas, como comienza un interés por problemas urbanísticos – algo que entronca con la destrucción brutal que Europa sufre con la Segunda Guerra Mundial – y como las nuevas tecnologías se van abriendo hueco cada vez de un modo más evidente.  Es lo que se conoce como arquitectura Tardomoderna, aquella que es directa heredera de los movimientos de los grandes arquitectos del racionalismo y el organicismo, en la que  hay nuevos planteamientos, pero sin rupturas definitivas.

Fotografía de Luigi Nervi
Luigi Nervi
Imagen en Wikipedia de
Kasper2006 bajo CC

LUIGI NERVI

Este ingeniero nacido a finales del siglo XIX se convierte en uno de los grandes creadores del tardomoderno gracias a obras como las que vamos a visitar a continuación. Su obra es mitad monumental, mitad sensible, lo cual le confiere una estética muy particular. Como ingeniero que era, el dominio que tiene del hormigón reforzado (y de otros muchos materiales y técnicas) le permite un juego de tensiones y contrarrestos que dotan a algunas de sus obras de gran movilidad.

Luigi Nervi. Edificio Pirelli en Milán
Nervi. Edificio Pirelli
Imagen en Flickr de tochis
bajo CC

Edificio Pirelli

Su construcción fetiche será el Edificio Pirelli, que construye en Milán en 1960 y que rápidamente se convierte en el símbolo del crecimiento económico de la capital del la Lombardía. El rascacielos encargado por el dueño de Pirelli sube hasta los casi 130 metros del altura, en una perfecta y elegantísima conjunción de hormigón y vidrio. El extrema delgadez de sus formas, así como la planta hexagonal que diseña Nervi convirtieron al edificio en todo un símbolo de una nueva forma de construir.  

Fotografía de Oscar Niemeyer
Oscar Niemeyer
Imagen enWikipediade
MachoCarioca bajo CC

OSCAR NIEMEYER

Este arquitecto que murió en diciembre del pasado año 2012 nació en Río de Janeiro allá por 1907. Desde 1940, su actividad ha sido muy intensa, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de la arquitectura del siglo XX.

Brasilia

Su obra más importante la desarrolla en la ciudad que será creada para convertirse en la capital de Brasil: Brasilia. El urbanista Lucio Costa se convierte en el diseñador urbanístico mientras que a Niemeyer se le encarga la construcción de los edificios quizá más emblemáticos, como el edificio del Congreso Nacional, concebido como un conjunto de líneas rectas y curvas de una belleza enorme. El edificio semiesférico es el Senado y el edificio construido a modo de pebetero, es la sede de la cámara de los diputados. Entre ambas construcciones se encuentran dos estilizadas torres de oficinas.

Oscar Niemeyer. Edificio del Congreso de Brasil. Brasilia
Oscar Niemeyer. Catedral de Brasilia
Niemeyer. Edificio del Congreso. Brasilia
Imagen en Wikipedia de Gribiche bajo CC
Oscar Niemeyer. Catedral de Brasilia
Imagen enWikipedia de Victor Soares
bajo CC

Catedral de Brasilia

Estamos ante un espectacular edificio de hormigón y vidrio articulado en torno a 16 columnas que al exterior funcionan como dos manos que se unen y que llevan la mirada del fiel o del espectador hacia el cielo. Al interior, la cubierta funciona como una apertura al cielo más que como una techumbre gracias a los tonos verdes y azules de sus vidrios. 

Además de las obras vistas aquí, merece la pena que te detengas tres minutos para disfrutar del siguiente vídeo, en el que se muestra una de sus últimas creaciones: el museo de arte contemporáneo de Niterio (cerca de Río de Janeiro).

 Niemeyer murió el pasado 2012, una de sus últimas obras es el espectacular
Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi

 

 

Fotografía de Renzo Piano
Renzo Piano
Imagen en Wikipedia de Igitur
de uso libre

RENZO PIANO

Este arquitecto italiano pasó a la historia con apenas 32 años, edad con la que gana el concurso (junto a su compañero, el inglés Richard Rogers) que se convocó en París para remodelar y reactivar una zona deprimida en puro centro de la capital Francesa. Se trataba de rediseñar un espacio hasta entonces ocupado por un mercado de época napoleónica que le diera un nuevo vigor a ese espacio del 4º arrondissement. 

Centre Georges Pompidou

Piano y Rogers diseñan un edificio entendido como un gran contenedor transparente, vacío y móvil que albergara sin problemas las colecciones de pintura y escultura del siglo XX (espectaculares, por cierto), la biblioteca y las diversas salas proyectadas.

Desde fuera da la sensación de que se ven todas las entrañas del edificio: tubos, barras, cables… todo dentro de un aspecto de modernidad impresionantes. Tanto es esto así que se considera al Beaubourg (que es como se conoce al edificio) como el primer ejemplo de arquitectura HighTech.

Vista del Centro Georges Pompidou, edificio de Renzo Piano en París
Renzo Piano y Richard Rogers. Centro Georges Pompidou
Fotografía en Flickr de José María Cuéllar bajo CC

Reflexión

Lee el siguiente texto de Óscar Niemeyer y responde a las preguntas que se plantean a continuación:

"No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein".

  1. Tanto en las imágenes que ves en los contenidos como en el vídeo tienes diversas obras diseñadas por el artuitecto brasileño. ¿Eres capaz de decirnos en cuáles de estas obras podemos ver lo que dice en el texto?

  2. El texto muestra, además, una intensa relación con estilos anteriormente vistos. Dinos a qué estilos nos referimos y explica por qué.
Fotografía del arquitecto danés Jorn Utzon
Jorn Utzon
Imagen en Wikipedia de Elekhh
bajo esta licencia

JORN UTZON

La Ópera de Sidney

Entre 1957 y 1973, el este arquitecto danés desarrolló uno de los edificios más significativos de toda la arquitectura del siglo XX: La Ópera de Sidney, con un diseño tremendamente original, casi expresionista, en el que destaca la cubierta planteada como una sucesión de conchas prefabricadas.

Todo el edificio se sostiene sobre un podio sobre el que se sitúan esas cáscaras que simbolizan las velas de una nave.

Al margen de que técnica y estéticamente, el edificio plantea una imagen novedosa, lo más llamativo de la construcción es que, por primera vez, Utzon utilizó sistemas informáticos para el análisis estructural. Definitivamente, una nueva era había llegado.

Jorn Utzon. Ópera de Sidney
Jorn Utzon. Ópera de Sidney
Imagen en Wikimedia Commons de Bjarte Sorensen bajo GFDL

POSMODERNO

Edificio M2, del arquitecto japonés Kengo Kuma
Edificio M2. Kengo Kuma
Imagen enWikipediade Wiiii bajo CC

Los años 60, en casi todos los aspectos de la vida, se convierten en años de crisis, de replanteamientos de estructuras sociales, mentales y culturales. Mayo del 68 se convierte en el punto de inflexión de esta contestación ante el “establishment”, pero desde el inicio de esta década, se está removiendo esta necesidad de cambio.

En arquitectura todo esto se va a ver reflejado en la crisis de la modernidad, que va a dar lugar a un sistema diferente, que es contemporáneo a la vez que irónico, que es técnicamente rico a la vez que popular. Hablamos del Posmoderno y en este estilo se incluyen obras muy diferentes, pero siempre con un nexo común que no es otro el de recurrir al revival y a cuestiones cercanas a la población. Es en realidad, una consecuencia lógica de la evolución de las artes. Digamos que el posmoderno es a la arquitectura, lo que el Pop Art a la pintura o la música Pop a la música. Se trata de eso, de acercar la cultura al público en general.

Michael Graves
Michael Graves
Imagen enWikipedia de
Pablo Riestras bajo CC

MICHALE GRAVES

Este arquitecto norteamericano nacido en 1934 es, quizá, una de las cabezas más visibles del movimiento posmoderno en arquitectura. Su obra mezcla a la perfección las líneas claras y la perfección técnica propia del movimiento moderno, pero a la vez, lo mezcla con elementos clásicos que humanizan y acercan cada diseño al público en general, haciéndolos más cercanos y menos fríos.

Su obras más significativa es el Portland Building, edificio de la administración pública de la capital del estado de Oregón.

Portland Building, Edificio de Michael Graves
Portland Building. Michael Graves
Imagen enWikipediaSteven Morgan bajo CC

Portland Building

Esta construcción no solo posee la calidad y la técnica del momento, sino que también es capaz de dotarle de una escenografía y una decoración, completamente alejada de los presupuestos racionales y organicistas. Los pequeños vanos, el gran podium sobre el que se apoya el resto de la construcción, las pilastras clásicas (con las estrías de las columnas clásicas incluidas) rematadas con interpretaciones modernas de los capiteles clásicos (dóricos y corintios en la imagen que vemos) e incluso el frontón invertido que remata la fachada, muestran hasta qué punto Graves usa elementos clásicos y, por lo tanto, más cercanos al público en general.

ROBERT VENTURI

Vanna Venturi House. Diseño de Venturi para la vivienda de su madre
Vanna Venturi House. R. Venturi
Imagen en Wikipediade Smalbones bajo CC

Vanna Venturi House

Es el otro gran maestro de la arquitectura posmoderna. Su obra teórica es una constante de investigación sobre el pasado de cada región para adaptarlo a su arquitectura, así como una crítica al tecnicismo y deshumanización de la arquitectura moderna. No en vano, siempre fue un defensor de lo popular, incluidas las construcciones kitsch de Las Vegas.

El uso de dibujos y pinturas, los vanos ubicados de forma aparentemente anárquica, las fachadas diseñadas de un modo tan original... Todo lleva a esa imagen de una arquitectura viva e íntimamente relacionada con el pasado y con el territorio en el que se sitúa.

El edificio que vamos a ver es el que el arquitecto diseñó para su madre, la Vanna Venturi House, en Chesnut Hill, Philadelphia. En esta pequeña vivienda, Venturi muestra su íntima relación con Palladio y su Villa Capra. Formas sencillas y tremendamente clásicas, planteadas desde un punto de vista moderno, con vanos horizontales alargados (herederas de la Escuela de Chicago de finales del XIX) y una línea a modo de frontón semicircular que se relaciona íntimamente con la arquitectura manierista.

Actividad

Tras le Segunda Guerra Mundial surgen una serie de movimientos que, partiendo de las bases del racionalismo y el organicismo, concibe una arqutitectura más adaptada a los nuevos tiempos, en los que la nueva teconología juega un papel fundamental.

El tardmoderno es directa heredera de los movimientos anteriores y, más allá de nuevos planteamientos y un uso exacerbado de la nueva tecnología, nunca consigue romper los esquemas previos. Luigi Nervi, Oscar Niemeyer, Renzo Piano y Jorn Utzon son algunos de los mejores ejemplos de este movimento.

El posmoderno, sin embargo, sí aspira a una ruptura más agresiva con los movimientos anteriores. Mientras estos se afianzaban en ciertos componentes e ideas algo elitistas, el posmoderno ofrece diseños más cercanos a la cultura popular. Digamos que entronca perfectamente con ese nuevo lenguaje popular que tanto éxito está teniendo en otros aspectos de la cultura. Robert Venturi o Michael Graves son dos de las grandes figuras de este estilo.

Caso de estudio

Observa las siguientes imágenes y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:

 
  1. ¿A qué estilo pertenece cada obra?

  2. ¿Qué caracterísitcas de cada estilo se aprecian en cada obra?

  3. ¿Cuál crees que de las dos imágenes se adecúa mejor al lenguaje popular que aparecen a partir de los 60? 

  4. ¿Cuál de los dos edificios crees que se acerca más a los esquemas racionalistas? Explica por qué.