2.2. Organicismo
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Frank Lloyd Wright. Museo Guggeheim. Nueva York Imagen en Wikimedia Commons de Soerfm bajo CC |
Cuando parecía que los recursos y las ideas del racionalismo estaban en su máximo apogeo, resulta que comienzan a aparecer en dos sitios tan distantes como EE. UU y Finlandia, unas ideas arquitectónicas que van a ir más allá de lo que habían ido los grandes “capos” del racionalismo.
Le Crobusier, Gropius, incluso Mies Van Der Rohe, habían puesto el acento de sus construcciones en la función, en la adaptación de cada edificio a su uso. Se trataba de hacer un edificio que fuera útil para lo que había sido proyectado. Pero mientras el racionalismo sostenía que la función era más importante que la forma, el organicismo dice que ambas son una única cosa.
A partir de los años 30 y tanto en Norteamérica como en Escandinavia, surgen una serie de arquitectos que plantean la arquitectura como un concepto casi psicológico, tomada, por lo tanto, a la medida del hombre, pero no en relación a su función, sino en tanto en cuanto esta ha de servir al ser humano, independientemente del uso que se le vaya a dar. Para ello, se hace fundamental que el edificio esté adaptado al entorno para el que ha sido diseñado.
El resultado va a ser siempre más libre, más difícil de imitar, más personal, con formas más complicadas y, por lo tanto, más caras. La lógica constructiva racionalista deja paso a una idea más poética y más relacionada con el espacio natural que rodea a la construcción.
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Lloyd Wright Imagen en Wikipedia de Martin H. bajo CC |
FRANK LLOYD WRIGHT
Para un arquitecto americano, la dinámica social, económico y cultural de su país era un auténtico sueño hecho realidad. Riqueza, libertad creativa, ausencia de taras históricas y trabas academicistas… Toda una autopista para que un arquitecto genial como el nacido en Wisconsin se convirtiera en el gran referente de la arquitectura orgánica en particular y de la del siglo XX en general.
Partiendo del funcionalismo que aprendió en el estudio del gran arquitecto Sullivan (del que puedes conocer su obra volviendo a la Escuela de Chicago y viendo todo lo que se construyó entre finales del XIX y principios del XX), Wright decide ir más allá y acercarse más al ser humano. Su arquitectura abandona las imposiciones racionalistas para abrirse a una libertad orgánica en la que sus únicas “obligaciones” eran tener en cuenta que la construcción debía encarnar la psicología del que encarga la obra y adaptarse al medio natural en el que se instalaba la construcción. El organicismo de Wright es más un concepto que una secuencia estilística. No hay obligaciones que cumplir más allá de la adaptación al medio natural y el de la relación psicológica con la persona que encarga o va a habitar la obra.
La casa de la Cascada
La Residencia Kauffmann, más conocida como Casa de la Cascada es quizá su obra más reconocible. Se dispone en medio de un bosque y justo encima de una cascada, lo cual complicaba sobre manera el diseño y la ejecución de la obra. Sin embargo, Wright es capaz de integrar a la perfección su edificio en un entorno tan particular como este, en el que los afloramientos rocosos (muchos de ellos se usan como paramentos del edificio), la aparición del agua y del bosque, casi podríamos decir que forman parte de la construcción.
Casi todo lo que se ve del exterior es el gigantesco voladizo que se dispone sobre la cascada, de forma ortogonal y con un claro color crema que contrasta con el de la naturaleza que lo rodea. Al interior los espacios son independientes, tanto en cuanto a distribución como a diseño y uso, lo cual le confiere a la obra aún más creatividad y originalidad.
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Lloyd Wright. La Casa de la Cascada Fotografía en Flickr de Spike 55151 bajo CC |

Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Falso
Efectivamente es falso. El organicismo prefiere un concepto más cercano al ser humano, a su medida, por encima incluso de la función que tenga cada edificio.Retroalimentación
Verdadero
Efectivamente así es. Mientras el racionalismo no acude tanto a este aspecto, el organicismo siempre tiene presente el entorno, de modo que la persona que la va a disfrutar se sienta lo más integrado posible.Retroalimentación
Falso
En realidad no tiene mucho que ver. Le Corbusier era un racionalismo puro, mientras que Lloyd Wright era un organicista de manual. Efectivamente, este edificio posee planta y fachada libres, pero no lo hacen por ajustarse a un módulo preestablecido, sino porque así lo requiere el entorno y las posibilidades que ofrece.
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Alvar Aalto Imagen en Wikipedia de Christian Leclercbajo CC |
ALVAR AALTO
“Los problemas más difíciles no surgen de la búsqueda de una forma para la vida actual, sino del intento de crear formas que estén basadas sobre verdaderos valores humanos”.
Esta es una de las citas más famosas del arquitecto finlandés y que mejor define el organicismo que desarrolla. Como ya vimos en la obra de Lloyd Wright, lo importante es la relación del espacio construido con el ser humano y con su forma de vivir. Se abandona definitivamente, por lo tanto, la dictadura de la función como articuladora de la arquitectura.
Aalto diseñó siempre edificios de gran sobriedad en los que los materiales y los medios usados estaban en íntima relación con su entorno. De ahí el uso constante de la madera, del ladrillo como materiales preferidos junto al vidrio, lo que le permitía generar espacios abiertos a la luz natural.
Biblioteca de Viborg (antigua Viipuri)
En este edificio, Aalto genera dos volúmenes rectangulares conectados con una intersección. El primer volumen estaba destinado a la lectura y a los servicios asociados: almacén de libros, guardarropa, sala de lectura y una sala de conferencias y el segundo volumen estaba destinado a cuestiones administrativas.
La parte más interesante arquitectónicamente hablando será el volumen de mayor dimensión, en el que observamos una sucesión de secciones escalonadas en la que la de mayor volumen es la sala de lectura. En ella destaca el techo con lucernarios circulares, muy unidos y de grandes dimensiones. De este modo Aalto evitaba las sombras tan incómodas para el lector.
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Biblioteca de Viborg. Alvar Aalto Imagen en Wikipedia de Reskelinen bajo CC |

Actividad
El organicismo basa su trabajo en un concepto más cercano al ser humano, dejando de lado el racionalismo para atender a las necesidades psicológicas de la persona que encarga la obra. Es una arquitectura, por lo tanto, a la medida del hombre, planteada para servirlo.
Los dos arquitectos más importantes serán: Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto.

Caso de estudio
Observa las siguientes imágenes y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
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- ¿Eres capaz de indicar a quién pertenece cada uno de estos edificios?
- ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos?
- ¿Crees que son obras racionalistas u organicistas? Justifica la respuesta.