Descripción de la tarea
Archivo de Wikimedia Commons bajo dominio público
Observa esta impresionante pintura "tenebrista" de Caravaggio llamada "La incredulidad de Sto. Tomás". Fíjate en la maestría con que la luz modela y da volumen a los personajes y los ropajes en sombras, cómo resalta los rasgos y las expresiones intensas de los rostros; fíjate de dónde viene, si es de una vela, natural o artificial, si es difusa o dura, suave o intensa, desde arriba o desde un lateral... Sólo los grandes artistas han sabido captar la luz de forma admirable como lo hicieron Caravaggio, Velázquez, Rembrandt y tantos otros. Por tanto, son buenos maestros para aprender con ellos y de sus experiencias. Y eso harás con esta tarea: aprender haciendo y sumergirte, a través del dibujo, en el mundo de las sombras y luces del arte. |
Como ya te hemos anticipado, esta será tu primera práctica con el dibujo. No debes preocuparte de si el dibujo está mejor o peor acabado ( incluso puedes calcar los contornos, como se indicará mas abajo en las instrucciones) , lo que en esta práctica nos interesa es que trabajes la valoración tonal mediante varios estudios de claroscuro. La primera práctica será de rodaje y común a todo el alumnado, las otras dos te plantean distintas opciones y modelos a elegir. En el apartado de "Consulta y ayuda" tienes a tu disposicón abundantes ejemplos de cursos pasados que pueden servirte referencia. Con idea de que tengas claro qué hacer en cada una, clica en las pestañas desplegables que tienes a continuación para cada uno de los ejercicios. Las prácticas están secuenciadas de menor a mayor dificultad, por lo que es conveniente realizarlas en el mismo orden que están propuestas.
Ejercicio 1: Valoración tonal de formas geométricas
Esta práctica es un "clásico" en la enseñanza elemental del dibujo y seguramente hayas visto alguna similar en ciertos manuales para aprender a dibujar que hay en el mercado. Consiste en el modelado o forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen. Cuando se empieza a dibujar, se puede practicar el modelado con las formas geométricas. Así se aprende a contrastar luces y sombras en los planos de los poliedros. Es fácil y muy buena práctica que te ayudará con las siguientes prácticas de modelos más complejos. En el apartado anterior de "Consulta y ayuda" dispondrás de varios videotutoriales y presentaciones útiles para familiarizarte con el dibujo y la valoración tonal. Consúltalos.
Observa esta fotografía de figuras poliédricas que tienes a continuación. Vas a interpretarla en una hoja apta para dibujo artístico ( el de cualquier bloc de dibujo puede valerte) tamaño A4 con unlápiz blando de grafito (entre 2B y 6B) En este PDF puedes descargarte dicha fotografía en alta resolución para que te sea más fácil dibujarla. Una vez finalizado tu dibujo lo debes firmar y fechar antes de realizarle una buena fotografía. Cuida este detalle , pues una buena fotografía hará justicia a tu trabajo y se podrá corregir de forma más precisa.
Fotografía de elaboración propia. Dpto. de Dibujo
A continuación tienes dos ejercicios resueltos de sombreado, uno realizado mediante el difuminado del lápiz blando (derecha) y el otro mediante entramado de líneas (izquierda)
Elaboración propia
Ejercicio 2: Interpretación tonal mediante tramado lineal de una obra de arte
Vas a elegir una pintura realista de un artista de tu elección que te resulte interesantes desde el punto de vista de su valoración en clave de luces y sombras, como pueden ser obras clásicas del Renacimiento o Barroco (Tintoretto, Tiziano, Velázquez, Rembrandt, Zurbarán, Rubens, etc.), las tenebristas ( Ribera, Ribalta, Caravaggio, etc.) o cualquier obra (barroca, neoclásica, etc.) donde estén suficientemente contrastadas las zonas de luces y sombras, como por ejemplo los bodegones de Meléndez (arriba). En tu elección debes tener en cuenta que tanto en este ejercicio como en el siguiente tienes que trabajar sobre dos géneros distintos a elegir entre : a) bodegones b) retratos c) escenas mitológicas, costumbristas o religiosas d) desnudos. Para este ejercicio, aunque eles libre de elegir, te recomendamos que mejor elijas un bodegón, pues te permite centrarte mejor en el volumen de los objetos. La técnica propuesta en este ejercicio es el tramado de líneas ( sin degradar ni difuminar) para el que puedes emplear un lápiz HB o bien, un rotulador negro fino a imitación de los clásicos dibujos a plumilla. El formato igualmente será un A4 de papel apto para dibujo artístico ( evita usar folios). Un a vez realizado, al igual que el anterior, lo debes firmar y fechar. Importante: Puedes hacerlo directamente en tu bloc de dibujo, pero dado que pasar a dibujo una obra de arte requiere cierta práctica y dominio del dibujo, es recomendable que sigas este procedimiento que te va a facilitar la tarea seguramente: coloca encima de la reproducción de la obra seleccionada (mejor en blanco y negro para que se aprecien mejor los contrastes entre luces y sombras) una hoja de papel cebolla o papel vegetal del mismo tamaño y adherirlo en la parte superior de la misma con dos clips o cinta adhesiva transparente. El papel vegetal, al ser traslúcido, va a servirte para ver en conjunto y para unificar zonas de luces y sombras, evitando así que te fijes o detengas en los posibles detalles. Todo ello facilita la realización del ejercicio, en cuanto sobre ese mismo papel vegetal puedes abocetar tu estudio lumínico de la obra, aunque el papel vegetal no es recomendable para otras técnicas ( húmedas , especialmente) como la aguada y la tinta china. Transcribe, si lo ves necesario, tu boceto en papel vegetal a un papel de dibujo A4 y completa el estudio de claroscuro de cada una de la obra elegida. No debes centrarte tanto en el detalle sino en un apunte rápido que distinga claramente las partes de luz, de penumbra y de sombra. Una vez completado el dibujo, debes hacer ademas por escrito un comentario del motivo por el cual has elegido la obra y un breve análisis de la escena del cuadro desde el punto de vista de la luz que responda a las siguientes cuestiones:
b) Tipo de iluminación de la escena: natural (luz del sol, de una ventana, etc.) o artificial (si se puede especificar la fuente mejor: vela, bombilla eléctrica, lámpara gas, etc.) c) Intensidad de la iluminación: natural (equilibrio entre las zonas de luces y sombras) , dura (fuerte contrastes entre zonas de luz y sombras) o difusa (gradación muy suave o matizada entre la luz y la sombra) Para orientarte en tu ejercicio puedes ver en el apartado de ayuda varios ejemplos de trabajos sobre el claroscuro realizados por el alumnado en años anteriores, clasificados por las técnicas gráficas empleadas y con los comentarios que realizaron sobre la iluminación. |
Ejercicio 3 : Interpretación tonal mediante técnica húmeda de una obra de arte
Boceto a la aguada, preparatorio para "La balsa de la Medusa" de Geriacult , de wikimedia commons bajo dominio público
En este ejercicio debe proceder exactamanete igual que en el anterior salvo que debes elegir una pintura distinta y de un género distinto. Igualmente debes emplear la tinta china en una de las dos técnicas: manchas o aguada. En el apartado de ayuda tienes ejemplos resueltos de cada una. Es importante que sepas que sobre e papel cebolla no debes dibujar con técnicas húmedas, aunque sí marcar las distintas zonas de luces y sombras que debes traspasar al papel definitivo de dibujo. |
Una vez realizados los tres ejercicios, descarga esta plantilla (doc - 68 KB). ábrela con tu editor habitual y cumplimenta las cuestions planteadas. Recuerda que en la descripción de los ejercicios 2 y 3 debes poner una imagen de la obra original elegida, su autor título del cuadro y a ser posible, fecha de realización, así como debes dar respuestas a las cuestiones que se plantearon en el apartado anterior de esta tarea sobre la dirección, tipo e intensidad de la luz en cada obra. Una vez cumplimentado el texto , debes enviarlo por el procedimiento habitual. Sube tus apuntes a un tablero de Pinterest que vas a llamar "Ejerccios de claroscuro" con una breve descripción de la técnica utilizada y la obra que ha stomado como referencia. Adjunta en la plantilla el enlace al tablero. ES importante que nos hagas al final una valoración en conjunto de la tarea: dificultades encontradas, tiempo que le has dedicado y satisfacción con el resultado.
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