2.1. La curva de oferta
Veamos cómo se elabora una curva de oferta. Supongamos que somos los dueños de una tienda que vende frutos secos. Conforme aumente el precio al que podamos vender nuestro producto, ceteris paribus, ofreceremos más cantidad del mismo. Si la relación entre ambas variables es la que se establece en esta tabla:
Gráfica de elaboración propia
Los números expresados en el gráfico son los precios para los que se ofrecen 1, 2, 3, 4... kg de frutos secos.
Curiosidad
La relación entre el precio y la cantidad ofrecida puede verse más claramente si tenemos en cuenta que cada empresario ofrecerá el producto si al venderlo puede obtener beneficios.
Así, por ejemplo, si una empresa dispone de dos maquinarias:
- Una de tecnología puntera que le permite fabricar 10 unidades de producto a un coste de 3 € por unidad.
- Otra que le permite fabricar 25 unidades de producto, con un coste unitario de 3,30 €.
Eso nos permite ilustrar la relación creciente entre los precios de los bienes y las cantidades de los mismos que se ofrecen.
Curva de oferta del mercado = suma horizontal de ofertas individuales
Comprueba lo aprendido
Ejercicio Resuelto
- Calcula la oferta total de jamones que se puede dar para cada nivel de precios.
- Representa las curvas de oferta de cada una de las empresas, así como la oferta total.
La problemática que afectaba a la demanda y que nos llevó a introducir el concepto de elasticidad también se da en la oferta. Por ello es conveniente analizar la elasticidad-precio de esta última.