1. Cambiar, pero seguir siendo el mismo: Cambios físicos
![]() |
Imagen en Wikimedia commons de Andrikkos. Licencia cc |
El movimiento es un cambio físico, ya que no cambia la naturaleza del cuerpo, solo su posición. Así que, al lanzar los dardos, éstos experimentaban un cambio físico.
Cualquier deformación, sea elástica, plástica o rígida es también un proceso físico, pues cambia la forma, pero no la naturaleza de las sustancia. Al aplastarse una caja, porque se le coloca otra encima, sufre un cambio físico.

Importante
Un cambio físico es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia, es decir, las sustancias no se transforman en otras diferentes, y por tanto, mantienen todas sus propiedades y características.
|
Imagen en Pixabay de Hans. Dominio público |
Los cambios físicos pueden ser reversibles o irreversibles.
En ambos casos la materia conserva sus propiedades, pero cuando el cambio es reversible puede recuperar su forma inicial, como cuando un cuerpo se mueve y cambia de posición, o cuando estiramos una goma del pelo.
Si el cambio es irreversible no puede recuperar su forma inicial. Es lo que sucede cuando rompemos un objeto de cristal: sigue siendo cristal, pero ha perdido su forma.
En la siguiente animación te lo explican y puedes también realizar unos ejercicios para comprobar que lo has entendido bien. Pulsa sobre el dibujo para verla.
Eco escuela 2.0 Gobierno de Canarias |
¿Qué puede modificarse en un cambio físico, si la materia sigue siendo la misma que era y no cambia sus propiedades?
Ya has visto dos posibilidades, la posición y la forma. Pero también puede variar el tamaño o el estado físico.
En el apartado siguiente verás ejemplos de distintos tipos de cambios físicos.
