3.2. Características de una buena fotografía de prensa

La fotografía social tiene como fin denunciar una situación de injusticia o una problemática que interese a una población. Busca ayudar con la verdad a alguien. Por eso, en la fotografía social, cada imagen ha de contar una historia. Es lo que prima: que se conozca lo que ocurre tras la captura de la fotografía.

Si quisieras hacer fotografía social  debes procurar que la historial   sea real, por lo que hay que tener cuidado con no manipular las cosas. En el momento en el que tú, como fotógrafo/a, manipulas un elemento, se convierte en un posado. La realidad es libre y has de retratarla de la mejor forma posible sin alterarla.  No vale, tampoco, mentir, por muy obvio que esto sea. El ojo es realmente fácil de engañar, y más con programas de postproducción como los que hay en la actualidad. Hay que tener mucho cuidado con esto.

POr otro lado, una buena fotografía de prensa debe ser en la medida  de lo posible, una buena fotografía.  Y lo importante para hacer una buena fotografía es, pues, saber qué estamos haciendo. Y, sobre todo, ser conscientes de que sí, una fotografía borrosa puede ser buena. Sí, una fotografía con grano puede ser buena. Sí, una fotografía con una composición desequilibrada puede ser buena. Siempre que haya una intención en ello. Siempre que el artista sepa por qué lo ha hecho. Y, para poder romper las reglas de esta manera, primero hay que conocerlas. La fotografía de prensa sin embargo tines una serie de peculiaridades que vamos a  intentar desglosar.

¿Cómo debe una buena foto de prensa?

• Una foto con tensión, que muestra lo que está sucediendo o sugiere lo que puede suceder.

• Con conflicto.

Instante decisivo(según Cartier Bresson).

Cuanto más cerca, mejor (según Robert Capa).

Para valorar una foto de prensa, existen dos grandes criterios:

1. El que prioriza la descripción y el contenido por encima de la estética.

2. El que da prioridad a la estética.

Para saber más

En  el siguiente ensayo  puedes conocer un poco más las peculiaridades y características  de la fotografía de prensa.

Reflexión

¿ Son creíbles las fotos de prensa  en la actualidad ?

La imagen dentro del periodismo actual  es un elemento clave para poder cumplir en muchos de los objetivos  de un medio de comunicación como la prensa : atraer la atención del lector, hacer entender la información que se está transmitiendo, etc.

No obstante, en la actualidad, a la imagen periodística le persigue una característica que provoca daños sobre ella, la manipulación.   La revolución digital que se ha sufrido recientemente ha creado alternativas de mayor carga informativa (los portales digitales  de noticias y redes sociales, por ejemplo) , es decir, opera sobre la fotografía informativa y esto delimita la credibilidad sobre el discurso periodístico.

Ejemplos de manipulación fotográfica  reciente  ha habido muchos.  Basta un reencuadre o selección de una fotografía  para que la elctura confines políticos sea muy distinta. Observa las tres imágenes de abajo. La de enmedio es la fotografía real y las de los laterales dos recortes. Cada uno de dichos recortes dará en la prensa una imagen muy distinta de la escena,  dependiendo de qué queramos contar  o qué reacción queramos obtener  del espectador. El pie de foto también ayuda a manupular el sentido de la propia fotografía

manipulación fotográfica

Collage de elaboración propia

Sorprendentemente, la manipulación fotográfica  es anterior al retoque y a Photoshop. Echa un vistazo a los enlaces que se proporcionan en "Ejemplos de manipulación fotográfica"