Resumen
Importante
Al hablar de naturaleza y cultura en el ser humano se está aludiendo a la diferenciación entre aquello que es innato y espontáneo en el ser humano, frente a lo que es adquirido a través del aprendizaje. Se trata de una relación estrecha, ya que además de las inclinaciones comunes ligadas a la satisfacción de las necesidades y la supervivencia, en el ser humano destaca una especial disposición al aprendizaje o al lenguaje, aspectos que convierten a la cultura en un factor determinante de la condición humana.
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Imagen de Gdaska en Pixabay. LicenciaCC |
El instinto en los seres humanos existe y guía su conducta pero modelado y estructurado desde lo aprendido en el medio cultural.
No tenemos una superioridad absoluta sobre el resto de los seres vivos, tenemos una naturaleza determinada biológicamente, como el resto, aunque influyan en nuestro medio más factores en la determinación de nuestras respuestas.
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Los seres humanos y los animales tienen cultura porque aprenden pautas de comportamiento y acción. Pero el papel del aprendizaje en el ser humano es se dispara exponencialmente en relación al de los animales. La cultura animal se transmite por imitación y no es acumulativa, mientras que la cultura humana al contar con el lenguaje es acumulativa y transforma nuestra realidad y conducta.
Importante
Sin intentar minimizar la importancia del medio social para el resto de los animales, pues cada vez se demuestra que en ellos es importante para aprender conductas y superar los obstáculos del entorno natural, en el caso de los seres humanos es indispensable en dos sentidos:
- Para su supervivencia
- Para desarrollar su identidad como tal, es en el medio social donde el individuo aprende las herramientas básicas que le permiten dar una respuesta humana a sus instintos y necesidades naturales
Importante
El ser humano ha pasado de la evolución biológica a la evolución cultural, de adaptarse al medio a adaptar el medio a él, gracias a los cambios culturales alcanzados por medio del aprendizaje, herramienta que depende, en cierto sentido, de él.
De ahí que podemos afirmar que la cultura tiene un valor adaptativo.
Importante
En relación con la polémica sobre la adquisición del lenguaje y su carácter innato o aprendido podemos destacar tres en enfoques:
- Para el conductismo, este se adquiere a través del aprendizaje y mediante el contacto social.
- Según la teoría de la gramática generativa, existe una estructura mental innata con principios comunes a todas las lenguas.
- Para la escuela cognitiva, la adquisición del lenguaje es posible gracias al desarrollo de la inteligencia.
Imagen de Tobias Mikkelsen en Flikcr, Licencia CC
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Imagen de Strobridge & Co. Lith en wikipedia licencia CC |
Desde el etnocentrismo se cree en la existencia de reglas y valores absolutos aplicables a toda la humanidad; interpreta que la cultura propia es superior porque se ajusta a los valores absolutos y adecuados, así que se juzga a otros modelos culturales de acuerdo con los propios modos de comportamiento, costumbres y creencias. En el extremo opuesto, desde el relativismo cultural, se interpreta que no existen comportamientos o valores absolutos que sirvan de referencia, por lo que se defiende la validez y la riqueza de todo sistema cultural, por diversos que los modelos sean entre sí. Otras posiciones como el interculturalismo parte del reconocimiento de la diversidad y el respeto de la misma, proponeiendo el diálogo cultural y el reconocimiento de valores universales compartidos.