2.2. Factores motivacionales

¿Cómo conseguir la motivación de los trabajadores? ¿Cómo conseguiría una empresa que te sintieras más implicado en el trabajo que haces? Más allá de las teorías vistas vamos a estudiar cuáles son los principales factores que pueden hacer mejorar el rendimiento de los empleados. Seguramente lo primero que uno piensa cuando habla de motivación, es en el dinero que a uno le pagan, pero como verás a continuación, la empresa tiene que tener en cuenta otros factores que a veces funcionan mejor que los aspectos materiales. 

Motivación monetaria
Motivación monetaria
Fotografía de elaboración propia

Factores monetarios

  • El dinero actúa como motivador sobre todo mientras las necesidades inferiores no están cubiertas, su efecto disminuye cuando sí lo están y aparecen otras necesidades superiores. Es decir, cuando uno empieza a trabajar o lleva poco tiempo las subidas salariales son más apreciadas y llegados a un determinado nivel de renta quizá se valoren más otras medidas. Las medidas monetarias pueden llevarse a cabo de manera directa a través del salario, complementos, pagas por productividad o reparto de beneficios empresariales. Pero también de manera indirecta a través de retribuciones en especie como dietas, viajes, alquileres o regalos materiales. 

Factores no monetarios

  • El enriquecimiento del puesto de trabajo: un trabajo es menos motivador cuanto más monótono y rutinario resulta, por tanto, el enriquecimiento del puesto de trabajo pretende introducir modificaciones en el contenido del trabajo para que cubra necesidades de nivel más elevado. Un puesto se enriquece ampliando la variedad de tareas, dándole un sentido global o de identidad a la tarea para que pueda identificar el resultado global de su esfuerzo, dotando de autonomía al trabajador y favoreciendo su creatividad, etcétera.
  • Delegar autoridad y responsabilidad: hacer que el trabajador participe en las decisiones que conciernen a su trabajo.
  • Utilizar una comunicación continua para informar mejor a los trabajadores lo que se espera de ellos o reconocer a los trabajadores sus méritos y el trabajo bien hecho.
  • Introducir mecanismos para la autoevaluación: dar a los trabajadores medios por los que puedan conocer los progresos que realizan en el trabajo lo cual evita el frecuente control por otras personas, que es un factor que resta motivación.
  • Facilitar la formación y el desarrollo personal de los trabajadores.
  • Política de incentivos y de promoción basada en los méritos y en las expectativas laborales y el plan de carrera: si las oportunidades de ascenso y promoción del trabajador no se ven satisfechas, su motivación será cada vez menor, pues se produce una situación de frustración personal.

Actividad

El grado de motivación va a depender de la satisfacción de las necesidades anteriormente citadas (Maslow) y del uso de los mecanismos motivadores que pone en marcha la empresa (Factores monetarios y no monetarios). Las manifestaciones de la desmotivación son el aburrimiento (el trabajo se convierte en rutina y la empresa debe tener claro que el hombre/mujer termina siempre cansándose de las cosas, incluso de las mejores), la fatiga, el absentismo y otras señales como el enfado, los errores, la falta de atención, la frustración o las desilusiones. La desmotivación representa un enorme riesgo para la empresa ya que su contagio acabará afectando a la productividad de la empresa.

Actividad de rellenar huecos

Presentamos una serie de acciones para motivar a los trabajadores que se realizan en una empresa. Marca con una X los factores monetarios y no monetarios.
  Factores monetarios
 Factores no monetarios
Reconocer a los trabajadores el trabajo bien hecho.
Oportunidades de ascenso y promoción del trabajador.
Salario y complementos.
Formación y el desarrollo personal de los trabajadores.
Delegar autoridad.

Pagas por productividad o reparto de beneficios empresariales.
Dietas. 
Introducir mecanismos para la autoevaluación.

Alquileres.
Viajes o regalos materiales.
Delegar responsabilidad.

Habilitar JavaScript

Caso de estudio

Estas son las afirmaciones que hace un trabajador a un compañero: "¿Sabes qué te digo? Que yo ya tengo un sueldecito, este trabajo es seguro, tampoco es que me apasione y si te preocupas por hacer algo mejor, no te lo agradecen nunca. La tuve ayer con mi jefe porque no terminé el informe Pucela, a pesar de que hace seis meses que le vengo pidiendo un nuevo ordenador porque con este no puedo hacer nada...".

¿Qué puedes decir acerca de su motivación para el trabajo? ¿Qué necesidades cubre su trabajo y cuáles no cubre?