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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA en concreto utiliza una actividad complementaria como es la elaboración de un menú semanal que ayude al alumnado a explorar la compra de productos y alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

¿Compramos con cabeza?

Título de la actividad grupal:   ¡Te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Aquí faltan letras! Recordar
B ¡Pon orden…! Comprender
C El precio justo Analizar
D Unas cartas muy especiales Aplicar
E El presupuesto Crear

El supermercado

Título de la actividad: ¡Ahora te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡A leer números! Recordar
B El ticket Comprender
C Los “González” y las “Martínez” Analizar
D El presupuesto Aplicar
E La lista de la compra Crear

Una “pizca” de…valor posicional

Título de la actividad: ¡Ahora te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Los vasos de la posición Recordar
B  ¿Descomponemos? Comprender
C Adivina el valor Aplicar
D ¿Conocemos el dinero? Analizar
E Video tutorial Crear

Una “cucharadita” de…redondeo

Título de la actividad: ¡Ahora te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Fuga de palabras Recordar
B Dados cruzados Comprender
C ¡Apunta bien! Aplicar
D Desperdicio alimentario Analizar
E Maestro/a por un día Crear

Un “puñado” de…multiplicaciones y divisiones de números decimales

Título de la actividad: ¡Te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Haz memoria! Recordar
B La pizarra de la clase Comprender
C La calculadora humana Aplicar
D La fiesta Analizar
E ¡A inventar! Crear

Un “vasito” de… media y moda

Título de la actividad: ¡Te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¡Elige bien! Recordar
B ¿Cómo calculo la media y moda? Comprender
C El peso de mis amigos Aplicar
D La fiesta de cumpleaños Analizar
E Explicando que es gerundio Crear

Guía de uso

Para el correcto desarrollo de este REA hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Generar un clima de expectación previo al inicio del REA.
  • Autorizaciones para salidas del centro escolar.
  • Lista de material que incluya: folletos, papel continuo, cartulinas y demás material escolar.
  • Dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado.

Antes de comenzar

ANTES DE COMENZAR

Para el correcto desarrollo de este REA hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Autorizaciones para salidas del centro escolar.
  • Lista de material que incluya: folletos, papel continuo, cartulinas y demás material escolar.
  • Dispositivos tecnológicos disponibles de nuestro alumnado.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades de grupo y/o trabajo cooperativo. Recomendamos la creación de pequeños grupos heterogéneos. El número de grupos dependerá, en cada caso, de la ratio y del tiempo disponible para presentar los trabajos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de actividades interactivas y/o actividades que requieren búsqueda de información en internet.

En relación a la competencia digital tendremos en cuenta:

  • Los dispositivos electrónicos disponibles del centro y de nuestro alumnado.
  • La ley de protección de datos y el uso correcto de las imágenes tomadas.
  • Conectividad del centro y en sus hogares.
  • La brecha digital. Poder disponer el centro de dispositivos para su préstamo.
  • La posibilidad de realizar sus presentaciones en powerpoint, impress, genially, ...

Producto final

El producto final consiste en la elaboración de unos menús semanales. Es importante tener en cuenta el medio de expresión del producto final: papel, blog, web, vídeos, etc...

El docente podrá ajustar el número de miembros de los grupos dependiendo de la expresión del producto final.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA  puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Ciencias de la Naturaleza: contenidos de alimentación saludable y cuidado del medioambiente.
  • Educación Física: salud y hábitos de vida saludable.
  • Competencia digital: Fotografía, vídeo, blog, web...
  • Lengua: Realización de menús y presentación de los mismos.

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización (Sesión=1 hora)

1. Movilizar Retor va de compras Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. También contamos con una hoja de ruta del REA donde el alumnado puede ir marcando las tareas realizadas. 1 sesión
2. Activar ¿Compramos con cabeza? Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. 4 sesiones
3. Explorar El supermercado

Permitir al alumnado experimentar con nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase.

2 sesiones
4. Estructurar Ingredientes Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡A comer!...Elaboramos nuestros menús Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. 3 sesiones
6. Concluir Recapitulamos Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo 1 sesión