Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.1. Reformular, de forma verbal y gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas.

-El folleto del super.

-¡Fuga de palabras!

-Vamos llegando a la meta: buscamos.

2.¿Compramos con cabeza?

4.2. Una cucharadita de redondeo.

5.¡A comer!. Elaboramos nuestros menús.

-Actividad manipulativa.

-Tarea final.

1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada.

-El folleto del super

-¡Una encuesta en el supermercado!

-Vamos llegando a la meta: creamos

2.¿Compramos con cabeza?

3. El supermercado

5.¡A comer!. Elaboramos nuestros menús.

-Actividad en grupo.

-Actividad en grupo.

- Tarea final.

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1. Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema justificando la estrategia seleccionada.

¡Los González y los Martínez!

El ticket.

Dados cruzados.

¡Apunta bien!

-Vamos llegando a la meta: calculamos.

3. El supermercado.

4.2. Una cucharadita de redondeo.

5.¡A comer!...

-Tarea en grupo

2.2. Obtener posibles soluciones de un problema seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

- Barriopoly 2. 2.¿Compramos con cabeza?

2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado

-Una encuesta en el supermercado.

-Elaboramos nuestros menús: calculamos.

3. El supermercado.

5.¡A comer!...

-Actividad en grupo.

-Tarea en grupo.

3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1.Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

-Una encuesta en el supermercado.

-Los vasos de la posición.

3. El supermercado.

4. Ingredientes.

-Actividad en grupo.

-Actividad iindividual manipulativa.

3.2.Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente

-Maestro por un día.

-Vamos llegando a la meta: boceto.

4.2. Una cucharadita de redondeo.

5.¡A comer!...

-Tarea en grupo.

3.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Desperdicio alimenticio.


-Vamos llegando a la meta: revisamos

4.2. Una cucharadita de redondeo.

5.¡A comer!...

Tarea en grupo

5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias.

-Barriopoly. 

- La pirámide alimenticia.

- Una encuesta en el supermercado.

¡Aquí faltan letras!

Pon orden.

Unas cartas muy especiales.

¡A leer números!

2.¿Compramos con cabeza?

3. El supermercado.

- Juego

5.2.Utilizar las conexiones entre las matemáticas, otras áreas y la vida cotidiana para resolver problemas en contextos no matemáticos.

El precio justo.

El presupuesto.

-La lista de la compra.

-Una encuesta en el supermercado.

- Volviendo atrás

2.¿Compramos con cabeza?

3.El Supermercado.

5. ¡A comer!..

-Actividad en grupo.

-Actividad en grupo. 

-Rutina de pensamiento.

6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1.Interpretar lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado y mostrando la comprensión del mensaje.

-Una encuesta en el supermercado.

- Un poco de inspiración.

3.El Supermercado.

5. ¡A comer! Elaboramos nuestros menús.

-Actividad en grupo

6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado.

-Vamos llegando a la meta: creamos. 5.¡A comer!... -Tarea de grupo.

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

7.1.Autorregular las emociones propias y reconocer algunas fortalezas y debilidades, desarrollando así la autoconfianza al abordar nuevos retos matemáticos.

-Barriopoly

-El folleto del súper.

- Vamos llegando a la meta.

2. Compramos con cabeza.

5. ¡A comer!

-Juego.

-Actividad manipulativa.

-Tarea en grupo.

7.2.Elegir actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

- Barriopoly.

- El folleto del súper.

- La encuesta.

-Vamos llegando a la meta.

2.¿Compramos con cabeza?

5.¡A comer!

-Juego.

Actividad manipulativa.

-Actividad grupo.

-Actividad pareja/grupo.

-Tarea final.

8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

- Folleto del súper.

- La pirámide alimenticia.

-Una encuesta en el supermercado.

-Vamos llegando a la meta.

2.¿Compramos con cabeza?


3. El Supermercado.

5.¡A comer!

-Actividad manipulativa.

-Actividad manipulativa equipo.


-Tarea final.

8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias cooperativas sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

-Barriopoly

-Folleto del súper.

-La pirámide alimenticia.

-Una encuesta en el supermercado.

-Vamos llegando a la meta.

2.¿Compramos con cabeza?


3.El Supermercado.


5.¡A comer!

-Juego.

-Actividad manipulativa equipo.

-Actividad manipulativa equipo.

Tarea final.

Saberes básicos de referencia en este recurso

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

A. Sentido numérico

1. Conteo Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.
2. Cantidad

-Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números.

-Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

-Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales y decimales hasta las milésimas.

3. Sentido de las operaciones

-Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales.

-Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

-Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.

4. Relaciones

-Sistema de numeración de base diez (números naturales y decimales hasta las milésimas): aplicación de las relaciones que genera en las operaciones.

-Números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

-Relaciones entre las operaciones aritméticas: aplicación en contextos cotidianos.

-Relación entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.

6. Educación financiera

-Resolución de problemas relacionados con el consumo responsable (valor/precio, calidad/precio y mejor precio) y con el dinero: precios, intereses y rebajas.

B. Sentido de la medida

3. Estimación y relaciones

-Relación entre el sistema monetario y el sistema de numeración decimal.

D. Sentido algebraico y pensamiento computacional.

1. Patrones

-Estrategias de identificación, representación (verbal, tablas, gráficos y notaciones inventadas) y predicción razonada de términos a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.

-Creación de patrones recurrentes a partir de regularidades o de otros patrones utilizando números, figuras o imágenes.

2. Modelo matemático

-Proceso de modelización a partir de problemas de la vida cotidiana, usando representaciones matemáticas.

3. Relaciones y funciones

-​​Relaciones de igualdad y desigualdad y uso de los signos < y >. Determinación de datos desconocidos (representados por medio de una letra o un símbolo) en expresiones sencillas relacionadas mediante estos signos y los signos = y ≠.

E. Sentido estocástico

1. Distribución.

-Conjuntos de datos y gráficos estadísticos de la vida cotidiana: descripción, interpretación y análisis crítico. 

-Estrategias para la realización de un estudio estadístico sencillo: formulación de preguntas, recogida, registro y organización de datos cualitativos y cuantitativos procedentes de una encuesta.  

-Gráficos estadísticos sencillos (diagrama de barras, diagrama de sectores, histograma, etc.

-Medidas de centralización (media y moda): interpretación, cálculo y aplicación.

2. Inferencia.

-Identificación de un conjunto de datos como muestra de un conjunto más grande y reflexión sobre la población a la que es posible aplicar las conclusiones de investigaciones estadísticas sencillas.

F. Sentido Socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones propias

-Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.

-Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

-Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.

-Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

-Valoración de la contribución del análisis de datos y la probabilidad a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.