Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.1. Reformular, de forma verbal y gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. |
-El folleto del super. -¡Fuga de palabras! -Vamos llegando a la meta: buscamos. |
2.¿Compramos con cabeza? 4.2. Una cucharadita de redondeo. 5.¡A comer!. Elaboramos nuestros menús. |
-Actividad manipulativa. -Tarea final. |
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada. |
-El folleto del super -¡Una encuesta en el supermercado! -Vamos llegando a la meta: creamos |
2.¿Compramos con cabeza? 3. El supermercado 5.¡A comer!. Elaboramos nuestros menús. |
-Actividad en grupo. -Actividad en grupo. - Tarea final. |
|
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.1. Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema justificando la estrategia seleccionada. |
¡Los González y los Martínez! El ticket. Dados cruzados. ¡Apunta bien! -Vamos llegando a la meta: calculamos. |
3. El supermercado. 4.2. Una cucharadita de redondeo. 5.¡A comer!... |
-Tarea en grupo |
2.2. Obtener posibles soluciones de un problema seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma. |
- Barriopoly | 2. 2.¿Compramos con cabeza? | ||
2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado |
-Una encuesta en el supermercado. -Elaboramos nuestros menús: calculamos. |
3. El supermercado. 5.¡A comer!... |
-Actividad en grupo. -Tarea en grupo. |
|
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1.Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. |
-Una encuesta en el supermercado. -Los vasos de la posición. |
3. El supermercado. 4. Ingredientes. |
-Actividad en grupo. -Actividad iindividual manipulativa. |
3.2.Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente |
-Maestro por un día. -Vamos llegando a la meta: boceto. |
4.2. Una cucharadita de redondeo. 5.¡A comer!... |
-Tarea en grupo. | |
3.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. |
Desperdicio alimenticio.
|
4.2. Una cucharadita de redondeo. 5.¡A comer!... |
Tarea en grupo | |
5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias. |
-Barriopoly. - La pirámide alimenticia. - Una encuesta en el supermercado. ¡Aquí faltan letras! Pon orden. Unas cartas muy especiales. ¡A leer números! |
2.¿Compramos con cabeza? 3. El supermercado. |
- Juego |
5.2.Utilizar las conexiones entre las matemáticas, otras áreas y la vida cotidiana para resolver problemas en contextos no matemáticos. |
El precio justo. El presupuesto. -La lista de la compra. -Una encuesta en el supermercado. - Volviendo atrás |
2.¿Compramos con cabeza? 3.El Supermercado. 5. ¡A comer!.. |
-Actividad en grupo. -Actividad en grupo. -Rutina de pensamiento. |
|
6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1.Interpretar lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado y mostrando la comprensión del mensaje. |
-Una encuesta en el supermercado. - Un poco de inspiración. |
3.El Supermercado. 5. ¡A comer! Elaboramos nuestros menús. |
-Actividad en grupo |
6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado. |
-Vamos llegando a la meta: creamos. | 5.¡A comer!... | -Tarea de grupo. | |
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
7.1.Autorregular las emociones propias y reconocer algunas fortalezas y debilidades, desarrollando así la autoconfianza al abordar nuevos retos matemáticos. |
-Barriopoly -El folleto del súper. - Vamos llegando a la meta. |
2. Compramos con cabeza. 5. ¡A comer! |
-Juego. -Actividad manipulativa. -Tarea en grupo. |
7.2.Elegir actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
- Barriopoly. - El folleto del súper. - La encuesta. -Vamos llegando a la meta. |
2.¿Compramos con cabeza? 5.¡A comer! |
-Juego. Actividad manipulativa. -Actividad grupo. -Actividad pareja/grupo. -Tarea final. |
|
8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
- Folleto del súper. - La pirámide alimenticia. -Una encuesta en el supermercado. -Vamos llegando a la meta. |
2.¿Compramos con cabeza?
5.¡A comer! |
-Actividad manipulativa. -Actividad manipulativa equipo.
|
8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias cooperativas sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. |
-Barriopoly -Folleto del súper. -La pirámide alimenticia. -Una encuesta en el supermercado. -Vamos llegando a la meta. |
2.¿Compramos con cabeza?
|
-Juego. -Actividad manipulativa equipo. -Actividad manipulativa equipo. Tarea final. |