1. El Epigrama

ETIMOLOGÍA

El término epigramma, transcripción del término griego ἐπίγραμμα, es, como su propio nombre indica, una inscripción (gramma) sobre (epi) superficies duras como piedra, metal o madera.

 



Moneda del municipium Bilbilis
Imagen en Wikimedia. LicenciaCC

 

 

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Como ya nos ha revelado su etimología, se trata de un género literario de origen griego. El epigrama griego consistía en una inscripción en verso grabada sobre piedra en sepulcros, monumentos públicos o en objetos votivos a modo de epitafio, conmemoración o agradecimiento respectivamente.

En el s. IV a.n.e. evoluciona a nuevos contenidos entre los que destacan los de carácter sentencioso, erótico o simposíaco y, en época alejandrina alcanza su esplendor. Esta composición en verso tan breve se convierte en la forma literaria preferida para expresar sentimientos personales de distinta naturaleza, de ahí que, según fuera esta, se desarrollaron diferentes tipos de epigramas: funerarios, encomiásticos, votivos, narrativos, descriptivos, didácticos, eróticos... Entre los autores que exhibieron su agudo talento verbal a través de estas composiciones podemos señalar a Calímaco o Asclepiades en el s. III a.n.e. y a Meleagro en el siglo II a.n.e., destacados por sus epigramas de contenido amoroso y elegíaco.

Este género llega a Roma ya conformado hacia el s. II a.n.e., sin embargo no sorprende, pues las colecciones de poemas epigramáticos de época helenística ya se conocían y, además, contaban en su tradición con inscripciones sepulcrales en verso (Elogia). A finales de este siglo, de la mano de Lutacio Catulo y su círculo, comienzan a producirse epigramas para la literatura latina. Entre estos, lo mismo podían encontrarse epigramas de carácter amoroso como de carácter ofensivo (ataques a enemigos personales). Una vez en el siglo I d. C, el tono procaz e ingenioso que domina en estas composiciones, evidencia, ayudado por el género satírico, la prevalencia del epigrama dedicado a la crítica personal o social. Aunque sus predecesores contribuyeron en buena medida al desarrollo y perfeccionamiento del género epigramático, el autor que se encarga de configurar definitivamente estas composiciones y de erigirse como modelo de este género es Marcial.

Veamos qué entendemos por epigrama a partir de Marcial y cuáles son sus características.

DEFINICIÓN

Fresco romano con la imagen de un pavo real

El epigrama se trata de una composición breve en verso, aunque a veces se puede encontrar en prosa, con tono satírico, jocoso o mordaz.

La definición según Iriarte queda reflejada en estos versos:

A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce, punzante.

 

 

Friso de Bilbilis. Pintura del pavo real
Imagen en Wikimedia. Licencia GNU

 

RASGOS GENERALES DEL EPIGRAMA

imagen de un incunable de 1490 de los epigramas de Marcial

  • Estructura: estaba formada por una 1ª parte en la que se presentaba objetivamente la situación o el personaje sobre el que se escribía y una 2ª parte en la que, de manera completamente subjetiva, se remataba la composición con una repentina palabra o frase, caracterizada por su concisión, agudeza e ingenio (fulmen in clausura).
  • Metro: preferentemente el dístico elegíaco (aunque también se encuentran otros tipos de versos).
  • Contenidos: todo tipo de situaciones, personas, virtudes y vicios, de todos los niveles sociales, siempre desde la óptica del ataque personal o la denuncia social.
  • Lenguaje: libre en cuanto a su expresión pero conciso, natural, sin retórica innecesaria y, tan vigoroso y directo, que a menudo resultaba obsceno.
  • Tono: ligero (no moralizante), burlesco, agudo y, especialmente al final, mordaz.
  • Finalidad: lúdica, agradar y divertir al lector.

Marcial, Epigramas. Incunable de 1490
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

 

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Indica si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.

Pregunta 1

  • Desde el punto de vista etimológico, el 'epigrama' es, como su propio nombre indica, una inscripción épica.

Sugerencia

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Ordena las siguientes fases de la evolución del género epigramático.

En el s. IV a.n.e. evoluciona a nuevos contenidos entre los que destacan los de carácter sentencioso, erótico o simposíaco.
Lutacio Catulo y su círculo escriben epigramas de amor y de ataque a enemigos personales (finales del s. II a.n.e.).
Calímaco o Asclepiades (s. III a.n.e.)
En época alejandrina alcanza su esplendor, convirtiéndose en la forma literaria preferida para expresar sentimientos personales de distinta naturaleza, de ahí que, según fuera esta, se desarrollaron diferentes tipos de epigramas: funerarios, encomiásticos, votivos, narrativos, descriptivos, didácticos, eróticos...
Llega a Roma ya conformado hacia el s. II a.n.e.
En el siglo I n.e., el tono agresivo, procaz e ingenioso que domina en estas composiciones evidencia, ayudado por la contemporaneidad del género satírico, la prevalencia del epigrama dedicado a la crítica personal o social.
Género literario de origen griego, consistente en una inscripción en verso grabada sobre piedra en sepulcros, monumentos públicos o en objetos votivos a modo de epitafio, conmemoración o agradecimiento respectivamente.

 

 

Enable JavaScript

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Completa la definición de epigrama una vez que este ya está configurado por Marcial.

El epigrama es una composición en , aunque a veces se puede encontrar en ,

con tono s , j o m .

Enable JavaScript

AV - Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Marca cuál de los siguientes autores define el epigrama a partir de estos versos:

A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce, punzante.

Respuestas

Marcial

Calímaco

Iriarte

Retroalimentación

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Completa el siguiente cuadro con los rasgos generales del epigrama tal como lo configuró Marcial.

ESTRUCTURA:  estaba formada por una 1ª parte en la que se presentaba la o el sobre el que se escribía y una 2ª parte en la que, de manera completamente , se remataba la composición con una o , caracterizada por su c , a e i (fulmen in clausura).
 
 METRO:  preferentemente el (aunque también se encuentran ).
 CONTENIDOS:  todo tipo de s , p , v y v , de todos los , siempre desde la óptica del personal o la social.
 LENGUAJE:   en cuanto a su expresión pero c , n , sin innecesaria y, tan v y d , que a menudo resultaba .
 TONO:   (no ), b , a y, especialmente al final, m .
 FINALIDAD:   , a y d al lector.

Enable JavaScript