6. Las medicinas alternativas

En las últimas décadas las medicinas complementarias y alternativas están cada vez más en auge en los países en desarrollo y España no es una excepción.

Se conocen como  medicinas complementarias y alternativas a todas aquellas prácticas de atención a la salud que difieren de la medicina convencional y que no están integradas en el sistema sanitario principal.

Sus detractores argumentan que no están avaladas por el método científico, mientras que sus defensores sostienen su eficacia y argumentan que la evidencia científica es solo cuestión de tiempo.

Planta medicinal
Planta medicinal
Imagen en Pxhere. Dominio público.

Importante

Medicina convencional o tradicional es la practicada por quienes tienen una titulación como puede ser doctor en medicina, osteopatía, fisioterapia, psicología o enfermería.

La medicina complementaria se refiere a los tratamientos que se utilizan junto con el tratamiento médico convencional, mientras que la medicina alternativa se refiere a los tratamientos que se utilizan en lugar del tratamiento médico convencional.

Para saber más

Tipos de terapias alternativas y complementarias (según el NCCAM, Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los EEUU):

1. Sistemas médicos alternativos: acupuntura, homeopatía, naturopatía, medicina tradicional, etc.

2. Terapias que actúan sobre la mente y el cuerpo: meditación, la oración, terapias que emplean el arte, la música o la danza, etc. 

3. Terapias biológicas: emplean sustancias que se encuentran en la naturaleza como hierbas, alimentos y vitaminas. 

4. Métodos de manipulación del cuerpo: quiropráctica, osteopatía, masaje, etc.

5. Terapias que utilizan la energía: Reiki, uso de campos electromagnéticos, etc.