Orientaciones para el profesorado
Contenidos
La unidad 1. Organización básica del cuerpo humano, está formada por los temas siguientes:
1. Niveles de organización del cuerpo humano
- Niveles de organización del cuerpo humano.
- La célula.
- Los tejidos.
- Los sistemas y aparatos.
- Las funciones vitales.
- Órganos y sistemas del cuerpo humano.
- Localización y funciones básicas
2. Aparato reproductor
- Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino. Diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombres y mujeres.
- Importancia de establecer diferencias entre ambos sexos y al mismo tiempo tener muy en cuenta la igualdad.
![]() |
Imagen de LaiaMartinezM en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación, de acuerdo a la legislación vigente, serán:
1. Interpretar el funcionamiento del cuerpo humano como el resultado de la integración anatómica y funcional de los elementos que conforman sus distintos niveles de organización y que lo caracterizan como una unidad estructural y funcional.
2. Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino.
3. Analizar las diferencias entre los dos sexos en actividades deportivas y artísticas, partiendo de una situación de igualdad global.
Orientaciones
Organización de los contenidos:
Las unidades están estructuradas en torno a los siguientes elementos básicos:
- Las tareas, distintos tipos de trabajos de investigación que tienen como finalidad que el alumnado aprenda trabajando.
- Todos los apartados contienen ejercicios de autoevaluación para que el alumno desarrolle los conocimientos adquiridos. También se incluyen los siguientes elementos: "Para saber más" (con enlaces externos), "Importante" (con resúmenes de las ideas fundamentales de cada apartado), "Curiosidad" (con aspectos interesantes o anecdóticos).
- La unidad tiene un esquema conceptual y cada tema un resumen, muy útiles para reforzar todo lo estudiado. El profesorado debería plantear la conveniencia de que el alumnado realice sus propios mapas conceptuales o resúmenes, para favorecer el estudio de los temas.
- Se utilizan recursos multimedia, como animaciones interactivas, para introducir los contenidos mediante pequeñas investigaciones con simuladores, que permiten al alumnado captar de forma intuitiva los conceptos antes de estudiarlos.
- El planteamiento general es el de acercar, en la medida de lo posible, la organización básica del cuerpo humano y uno de sus aparatos, el reproductor, al alumnado mediante contenidos que se pueden observar en la vida cotidiana.
Organización de los contenidos
Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:
- Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
- El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
- Los temas contienen Comprueba lo aprendido y Actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- También incluyen ejemplos con Ejercicios resueltos y Reflexiona para afianzar los contenidos.
- También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Importante | Comprueba lo aprendido | Actividad de lectura | Ejercicio resuelto | Reflexiona | Para saber más | Curiosidad |