Orientaciones para el profesorado

Contenidos

La unidad 1. Organización básica del cuerpo humano, está formada por los temas siguientes:

1.    Niveles de organización del cuerpo humano

  • Niveles de organización del cuerpo humano.
  • La célula.
  • Los tejidos.
  • Los sistemas y aparatos.
  • Las funciones vitales.
  • Órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Localización y funciones básicas

2.    Aparato reproductor

  • Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino. Diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombres y mujeres.
  • Importancia de establecer diferencias entre ambos sexos y al mismo tiempo tener muy en cuenta la igualdad.
niveles organziacion
Imagen de LaiaMartinezM en Wikimedia Commons. Licencia CC

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación, de acuerdo a la legislación vigente, serán:

1. Interpretar el funcionamiento del cuerpo humano como el resultado de la integración anatómica y funcional de los elementos que conforman sus distintos niveles de organización y que lo caracterizan como una unidad estructural y funcional.

2. Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino.

3. Analizar las diferencias entre los dos sexos en actividades deportivas y artísticas, partiendo de una situación de igualdad global.

    Orientaciones

    Organización de los contenidos:

    Las unidades están estructuradas en torno a los siguientes elementos básicos:

    • Las tareas, distintos tipos de trabajos de investigación que tienen como finalidad que el alumnado aprenda trabajando.
    • Todos los apartados contienen ejercicios de autoevaluación para que el alumno desarrolle los conocimientos adquiridos. También se incluyen los siguientes elementos: "Para saber más" (con enlaces externos), "Importante" (con resúmenes de las ideas fundamentales de cada apartado), "Curiosidad" (con aspectos interesantes o anecdóticos).
    • La unidad tiene un esquema conceptual y cada tema un resumen, muy útiles para reforzar todo lo estudiado. El profesorado debería plantear la conveniencia de que el alumnado realice sus propios mapas conceptuales o resúmenes, para favorecer el estudio de los temas.
    • Se utilizan recursos multimedia, como animaciones interactivas, para introducir los contenidos mediante pequeñas investigaciones con simuladores, que permiten al alumnado captar de forma intuitiva los conceptos antes de estudiarlos.
    • El planteamiento general es el de acercar, en la medida de lo posible, la organización básica del cuerpo humano y uno de sus aparatos, el reproductor, al alumnado mediante contenidos que se pueden observar en la vida cotidiana.

    Organización de los contenidos

    Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:

    • Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
    • El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
    • Los temas contienen Comprueba lo aprendido y Actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
    • También incluyen ejemplos con Ejercicios resueltos y Reflexiona para afianzar los contenidos.
    • También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
    Importante Comprueba lo aprendido Actividad de lectura Ejercicio resuelto Reflexiona Para saber más Curiosidad