No podemos hacer un recorrido pormenorizado por cada uno de los yacimientos, museos y construcciones aún en pie que Roma nos legó. La cantidad es tal, afortunadamente, que se haría inabarcable para una materia como esta. Pero sí vamos a hacerlo por los elementos más destacados, quizá más famosos y reconocibles de cuantos ocupan nuestra comunidad. A continuación te ofrecemos algunos de estos ejemplos, tanto de patrimonio mueble como de patrimonio inmueble:
URBANISMO
El urbanismo para Roma era muy importante. Piensa en la necesidad de, primero, dar cobijo a sus ejércitos en sus largas y exitosas marchas y conquistas. Entenderás que un ejército tan numeroso llevaba además asociada una población "indirecta" que también requería de cobijo. Además, había que adaptar las ya existentes a las nuevas necesidades políticas y comerciales, y todo se hacía bajo una idea básicamente pragmática, utilitaria que facilitara la comunicación y los accesos. Por ello, casi todas las nuevas urbes construidas o adaptadas mantienen ese trazado hipodámico o en damero tan propio de la cultura romana.
Así, tenemos ciudades que se construyen nuevas, ex profeso, como Baelo Claudia; otras que se construyen sobre una ya existente, como Corduba; y otras que lo hacen yuxtapuestas a otra anterior, como Gades.
Es evidente que, en general, no es posible observar restos directos de este tipo de patrimonio inmueble; pero también lo es que muchas de las estructuras viarias de las poblaciones de nuestra comunidad actualmente son las mismas que los romanos fundaron o adoptaron. En la imagen tienes una superposición del plano de la actual Córdoba sobre la Corduba romana. Otro ejemplo es el de la ciudad de Sevilla, en la que el cardo y el decumano todavía son calles que forman parte de la ciudad.
ARQUITECTURA
El patrimonio inmueble romano del que disfrutamos en nuestra comunidad es importante tanto en número como en calidad y son conjuntos muy a tener en cuenta para el global de nuestro patrimonio. Este, muestra algunas de las características de toda la arquitectura romana:
Su pragmatismo, esto es, su capacidad para hacerlo funcional y práctico, como podemos ver en las calzadas, las necrópolis y los puentes.
Su relación con la estética griega, como podemos ver en templos y teatros
La importancia de la "vida social", de ahí la existencia de termas, teatros, anfiteatros, foros...
Ya decíamos antes que todas las provincias andaluzas tienen restos de esta época. Para no sobrecargar demasiado este texto, te proponemos una presentación en la que incluimos los restos arquitectónicos más interesantes de cada provincia con alguna explicación que te ayude a entender mejor la trascendencia que ha tenido para el patrimonio andaluz. Algunos de ellos forman parte de nuestro imaginario colectivo, como el Puente Romano de Córdoba o el Anfiteatro de Itálica. Otros quizá estén más escondidos o sean algo más desconocidos. Sea como sea, aquí podrás aprender sobre ellos:
ESCULTURA
Al igual que ocurría con la arquitectura, la escultura romana, que forma parte del conjunto de bienes muebles del patrimonio romano andaluz, tiene unos rasgos prácticamente idénticos a lo largo y ancho de su territorio, tanto en su época republicana como en la imperial. Ocurre, además, que en el caso de la escultura, la estética está íntimamente relacionada con la griega. No en vano, y como sabes, casi todas las piezas griegas que han llegado a nosotros son copias romanas de originales griegos. Así, tenemos una estética similar, aunque, eso sí, un carácter diferente. La escultura romana, por ejemplo, se va a especializar en dos cuestiones: relieves conmemorativos y retratos. Y ejemplos de ello también han llegado a la actualidad, formando parte de nuestro patrimonio y algo que podemos observar y disfrutar en casi todos los museos arqueológicos de la comunidad andaluza.
Podemos dividir las esculturas romanas en la Bética en tres tipos:
- Relieves sobre sarcófagos. En Berja tenemos el sarcófago de Berja, con relieves cristianos fechado a mediados del siglo IV a. C. También encontramos uno en el Museo Arqueológico de Córdoba, igualmente con relieves cristianos y fechados en el siglo IV d. C.
- Retratos y esculturas de cuerpo entero: En Itálica es donde quizá aparecieran las piezas más destacadas. Entre ellas, las más importantes son el Trajano de Itálica, fechada en el siglo II d. C en la que el emperador aparece divinizado , desnudo, en actitud heroica y con un manto en el hombro. También tenemos la escultura de Mercurio, también de época adrianea (primera mitad del siglo II d. C) en la que el dios aparece desnudo, con una clámide sobre el cuello y adelantando un pie.
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Trajano de Italica. S. II d. C Imagen de Ceres del MCU. |
Mercurio de Italica. S. II d. C. Imagen de Manuel Camacho en Ceres, del MCU |
- Bustos, que encontramos repartidos por todos los museos arqueológicos de Andalucía. Estos bustos, en ocasiones son elementos que se han desgajado de la pieza completa de cuerpo entero. En otras ocasiones esto no es así y los bustos fueron esculpidos así ex profeso. Hay que tener en cuenta, además, que en ocasiones, estos bustos son, en realidad, retratos de personalidades importantes de la Bética del momento. Son cientos los ejemplos que tenemos alojados en nuestros museos arqueológicos, pero aquí nos centraremos en tres: el retrato de Adriano de Itálica (recuerda que Adriano, como su antecesor Trajano, nació en Itálica); el retrato femenino de Itálica y la Fortuna Torreada, también de la misma localidad. Las tres se encuentran en el museo arqueológico sevillano.