2.1. El patrimonio romano en Andalucía

Trajano del Museo Arqueológico de Sevilla

Trajano. Museo arqueológico de Sevilla.
Imagen del M.A.S

Teniendo en cuenta que Roma llegó a los territorios que ahora forman parte de Andalucía a finales del siglo III a. C y que desapareció con la crisis del Imperio Romano allá por mediados del siglo V d. C, comprenderás que la influencia romana en Andalucía ha sido tremenda. Fueron más de 700 años de ocupación romana, así que imagina si el patrimonio que los romanos nos legaron es importante o no lo es.

No solo estuvieron 700 años, es que además, los romanos llevaron a cabo (como en todos los territorios que conquistaron y ocuparon) un proceso de aculturación de los pueblos nativos (en el caso andaluz de los íberos) por el que las costumbres, el lenguaje y los esquemas sociales, económicos y políticos propios fueron sustituidos por los que traían desde Italia. Hablamos del concepto de romanización, que es determinante para entender no solo el desarrollo del territorio ibérico, sino también su influencia posterior.

De todos modos, una cosa sí debes tener clara: la originalidad de las piezas patrimoniales romanas de Andalucía es escasa. Ya sabes que Roma impuso un sistema uniforme en todos los aspectos de la vida, y la estética y la constructiva también lo fueron. Así, más allá de algunas piezas, sobre todo de las primeras, en la que se ve aún un rasgo más arcaizante, pocas diferencias estéticas, estilísticas y estructurales hay entre un teatro construido en Córdoba y otro en la Península Itálica.

Curiosidad

Dos son los nombres que la actual Andalucía tuvo en época romana. Tras la victoria romana frente a los cartagineses, y el inicio de la conquista de la Península Ibérica por parte de Roma, en el año 219 a. C, Hispania se divide en dos zonas: la Citerior y la Ulterior. Andalucía se corresponde básicamente con esta segunda provincia.

Casi 200 años después, el Emperador Augusto lleva a cabo una reforma territorial, dividiendo el territorio peninsular conquistado en tres provincias: Tarraconensis, Lusitania y Bética. Esta última, que recibe su nombre del río Betis, ocuparía los territorios actuales, aproximadamente, de Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, algo de Jaén y Almería.

De nuevo unos 200 años más tarde, Diocleciano hace una nueva división provincial creando cinco provincias: a las ya conocida, le suma la Gallaecia y la Cartaginensis. Esta última, casi no afecta al territorio bético, de modo que podemos decir, grosso modo, que durante más de 400 años, Andalucía era la provincia Bética.

Primera división de Hispania. 219. a. C Segunda división de Hispania. 27 a. C Tercera división provincial de Hispania. 298 d. C
Primera división romana de la Península Ibérica. 219 a. C
imagen de jkwchui en Wikipedia. Lic. GPL
Segunda división de Hispania. 27 a. C
Imagen de Lucash en Wikipedia. Lic. CC
Tercera división provincial de Hispania. 298 d. C.
Imagen de Rastrojo en Wikipedia. Lic. CC
Plano urbano de la Córduba romana
Plano urbano de la Córduba romana
Imagen de spanisharts.com

No podemos hacer un recorrido pormenorizado por cada uno de los yacimientos, museos y construcciones aún en pie que Roma nos legó. La cantidad es tal, afortunadamente, que se haría inabarcable para una materia como esta. Pero sí vamos a hacerlo por los elementos más destacados, quizá más famosos y reconocibles de cuantos ocupan nuestra comunidad. A continuación te ofrecemos algunos de estos ejemplos, tanto de patrimonio mueble como de patrimonio inmueble:

URBANISMO

El urbanismo para Roma era muy importante. Piensa en la necesidad de, primero, dar cobijo a sus ejércitos en sus largas y exitosas marchas y conquistas. Entenderás que un ejército tan numeroso llevaba además asociada una población "indirecta" que también requería de cobijo. Además, había que adaptar las ya existentes a las nuevas necesidades políticas y comerciales, y todo se hacía bajo una idea básicamente pragmática, utilitaria que facilitara la comunicación y los accesos. Por ello, casi todas las nuevas urbes construidas o adaptadas mantienen ese trazado hipodámico o en damero tan propio de la cultura romana.

Así, tenemos ciudades que se construyen nuevas, ex profeso, como Baelo Claudia; otras que se construyen sobre una ya existente, como Corduba; y otras que lo hacen yuxtapuestas a otra anterior, como Gades.

Es evidente que, en general, no es posible observar restos directos de este tipo de patrimonio inmueble; pero también lo es que muchas de las estructuras viarias de las poblaciones de nuestra comunidad actualmente son las mismas que los romanos fundaron o adoptaron. En la imagen tienes una superposición del plano de la actual Córdoba sobre la Corduba romana. Otro ejemplo es el de la ciudad de Sevilla, en la que el cardo y el decumano todavía son calles que forman parte de la ciudad.

ARQUITECTURA

El patrimonio inmueble romano del que disfrutamos en nuestra comunidad es importante tanto en número como en calidad y son conjuntos muy a tener en cuenta para el global de nuestro patrimonio. Este, muestra algunas de las características de toda la arquitectura romana:

Su pragmatismo, esto es, su capacidad para hacerlo funcional y práctico, como podemos ver en las calzadas, las necrópolis y los puentes.

Su relación con la estética griega, como podemos ver en templos y teatros

La importancia de la "vida social", de ahí la existencia de termas, teatros, anfiteatros, foros...

Ya decíamos antes que todas las provincias andaluzas tienen restos de esta época. Para no sobrecargar demasiado este texto, te proponemos una presentación en la que incluimos los restos arquitectónicos más interesantes de cada provincia con alguna explicación que te ayude a entender mejor la trascendencia que ha tenido para el patrimonio andaluz. Algunos de ellos forman parte de nuestro imaginario colectivo, como el Puente Romano de Córdoba o el Anfiteatro de Itálica. Otros quizá estén más escondidos o sean algo más desconocidos. Sea como sea, aquí podrás aprender sobre ellos:

ESCULTURA

Al igual que ocurría con la arquitectura, la escultura romana, que forma parte del conjunto de bienes muebles del patrimonio romano andaluz, tiene unos rasgos prácticamente idénticos a lo largo y ancho de su territorio, tanto en su época republicana como en la imperial. Ocurre, además, que en el caso de la escultura, la estética está íntimamente relacionada con la griega. No en vano, y como sabes, casi todas las piezas griegas que han llegado a nosotros son copias romanas de originales griegos. Así, tenemos una estética similar, aunque, eso sí, un carácter diferente. La escultura romana, por ejemplo, se va a especializar en dos cuestiones: relieves conmemorativos y retratos. Y ejemplos de ello también han llegado a la actualidad, formando parte de nuestro patrimonio y algo que podemos observar y disfrutar en casi todos los museos arqueológicos de la comunidad andaluza.

Podemos dividir las esculturas romanas en la Bética en tres tipos:

  • Relieves sobre sarcófagos. En Berja tenemos el sarcófago de Berja, con relieves cristianos fechado a mediados del siglo IV a. C. También encontramos uno en el Museo Arqueológico de Córdoba, igualmente con relieves cristianos y fechados en el siglo IV d. C.
    Sarcófago de Berja. Siglo IV d. C Sarcófago de Málaga. S. IV d. C
    Sarcófago de Berja. S. IV d. C.
    Imagen de Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.
    Sarcófago de Málaga. S. IV d. C.
    Imagen del M. A. de Córdoba
  • Retratos y esculturas de cuerpo entero: En Itálica es donde quizá aparecieran las piezas más destacadas. Entre ellas, las más importantes son el Trajano de Itálica, fechada en el siglo II d. C en la que el emperador aparece divinizado , desnudo, en actitud heroica y con un manto en el hombro. También tenemos la escultura de Mercurio, también de época adrianea (primera mitad del siglo II d. C) en la que el dios aparece desnudo, con una clámide sobre el cuello y adelantando un pie.
    Trajano de Itálica. S. II d. C Mercurio de Itaíca. S. II d. C
    Trajano de Italica. S. II d. C
    Imagen de Ceres del MCU.
    Mercurio de Italica. S. II d. C.
    Imagen de Manuel Camacho en Ceres, del MCU
  • Bustos, que encontramos repartidos por todos los museos arqueológicos de Andalucía. Estos bustos, en ocasiones son elementos que se han desgajado de la pieza completa de cuerpo entero. En otras ocasiones esto no es así y los bustos fueron esculpidos así ex profeso. Hay que tener en cuenta, además, que en ocasiones, estos bustos son, en realidad, retratos de personalidades importantes de la Bética del momento. Son cientos los ejemplos que tenemos alojados en nuestros museos arqueológicos, pero aquí nos centraremos en tres: el retrato de Adriano de Itálica (recuerda que Adriano, como su antecesor Trajano, nació en Itálica); el retrato femenino de Itálica y la Fortuna Torreada, también de la misma localidad. Las tres se encuentran en el museo arqueológico sevillano. 
    Retrato de Adriano. Museo Arqueológico de Sevilla Retrato femenino de Itálica Fortuna torreada de Itálica
    Retrato de Adriano. Museo Arqueológico de Sevilla.
    Imagen de Manuel Camacho en CERES, del MCU
    Retrato femenino de Itálica.
    Imagen de museoarqueológicodesevilla.blogspot.com

    Fortuna torreada de Itálica.
    Imagen de museoarqueológicodesevilla.blogspotcom

Para saber más

Son muchos los yacimientos que hay en Andalucía de época romana. Quizá uno de los más llamativos, por su originalidad sea el de la Necrópolis de Carmo (la actual Carmona).

Si quieres saber algo más sobre él, dedícale 4 minutos a ver el siguiente vídeo de Canal Sur. Merece la pena.

La Necrópolis de Carmo en Canal Sur.
Vídeo alojado en Youtube.

Curiosidad

Noticia del Diario de Córdoba del 17 de mayo de 1991 haciendo referencia a la destrucción del yacimiento de Cercadilla

Diario de Córdoba de 17 de mayo de 1991 informando sobre la destrucción del yacimiento de Cercadilla.
Imagen del diariodecordoba.com

Corría el año 1991 y Andalucía veía como una de las infraestructuras más importantes de nuestro país se construía en su territorio: la construcción de AVE que uniría las capitales de Madrid y Sevilla haciendo parada por Córdoba. Hasta aquí todo bien: se trataba de modernizar la región y esta era una vía (valga la conexión) muy importante.

Pero este tipo de infraestructuras, por sus costes, sus dimensiones y su trascendencia suelen tener problemas. Uno de los cuales afectó directamente al patrimonio inmueble romano del que podíamos disfrutar en nuestra comunidad: el yacimiento de Cercadillas, en la capital cordobesa fue destrozado, provocando pérdidas irreparables, entre ellas, los restos de un anfiteatro romano.

El Diario de Córdoba se hacía eco de un informe que el departamento de Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras había enviado a las instituciones cordobesas en mayo de 1991. El texto hablaba, ni más ni menos que de "una pérdida lamentable e irrecuperable".

En fin, como ves, no hace demasiado de esto. El patrimonio vive en constante peligro por situaciones como esta, en la que la incapacidad, el desconocimiento o irresponsabilidad, provocaron daños irreparables en un yacimiento de especial importancia y que tenía más de 20 siglos de antigüedad.

Comprueba lo aprendido

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La presencia romana en Andalucía, conocida en época romana como la , duró más de siglos. Esto obliga a que su legado esté presente prácticamente en nuestro día a día. Parte de ese legado es el patrimonio, tanto mueble como que hoy día podemos disfrutar en nuestra comunidad.

Urbanísiticamente hablando, hemos de decir que Roma creó ciudades nuevas para dar cobijo a sus y a la población colonizadora. También adaptó ciudades ya existentes a las nuevas necesidades; y, cómo no, anexionó la ciudad ya existente a las nuevas fundaciones.Si algo caracteriza a la arquitectura romana esto es el : prima lo útil frente a lo estético. Eso sí, esto también se tiene muy en cuenta, como podemos observar a poco que veamos alguna consutrucción de época romana. En este sentido, las obras fueron determinantes y en Andalucía aún conservamos ejemplos interesantísimos como el de Córdoba o el acueducto de .

Los bienes muebles de época romana que conservamos en Andalucía se pueden contar por cientos. Entre ellos destaca la , de la que aún conservamos ejemplos tremendamente interesantes tanto de esculturas de cuerpo entero, como de relieves, sobre todo en como de retratos, casi siempre en bustos, algunos de los cuales representa al propio emperador , nacido, como sabes, en .

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Importante

Durante más de 700 años, Roma impuso en la Bética su cultura, su lengua y sus instituciones. De ahí que su legado sea tremendamente importante para nuestra comunidad. Y cuando hablamos de legado hemos de incluir, por supuesto, su patrimonio, tanto mueble como inmueble.

  • El patrimonio inmueble lo podemos dividir en dos:
  • Urbanístico: la construcción de ciudades ex professo o la adaptación de las antiguas a las nuevas necesidades son una constante. Entre ellas destacan ciudades como Baelo Claudia o la propia Corduba.

Arquitectónico: la arquitectura romana es eminentemente práctica en el que lo que importa es, por encima de todo, su función. En Andalucía destacan construcciones de infraestructuras tales como el puente romano de Córdoba o el Acueducto de Almuñécar, pero también construcciones religiosas, como el templo de la capital cordobesa.

El patrimonio mueble lo podemos centrar en la escultura, aunque ejemplos también en artes decorativas que son muy interesantes, especialmente en vídrio o cerámica. Las piezas escultóricas más destacadas que tenemos son relieves (sobre todo sarcófagos del siglo IV d. C), esculturas de cuerpo entero (como las del siglo II d. C de Itálica) o los bustos, tanto religiosos (Fortuna torreada) como de retratos.