Descripción de la tarea

Has estudiado, a lo largo de los temas recomendados, el alfabeto del punto, la recta y el plano. Estos sirven de introducción a las vistas que utilizamos en Sistema Diédrico para representar un sólido. Ahora es el momento de que pongas en práctica lo aprendido para saber si lo has entendido correctamente y captado la idea fundamental.

Antes de empezar la tarea, te aconsejamos que te dirijas al apartado "Ayuda y entrega" y resuelvas el ejercicio interactivo que encontrarás allí y que te ayudará a saber si dominas el alfabeto de la recta.

La tarea consta de dos ejercicios: el primero es una lámina que tendrás que escanear para enviarla y el segundo podrás resolverlo sobre la misma plantilla que descargues.

Pestanas en html

Ejercicio 1: el punto y la recta

Podrás encontrar esta lámina en el apartado "Ayuda y entrega".  Descarga el archivo e imprímelo. Tendrás que resolverla a lápiz y, una vez terminada, la escanearás o le harás una fotografía para poder enviársela a tu profesor.

En la lámina encontrarás tres apartados:

1.  Como podrás observar se trata de colocar varios puntos en diédrico con línea de tierra y decir cuál es su posición en relación a los cuadrantes (primer cuadrante, segundo cuadrante, contenido en el plano horizontal, etc.). En el tema 2 de la unidad 3, apartado 2.1 habrás estudiado una animación que explica como hacer este ejercicio.

2.  Tienes dibujados 3 rectas deberás hallarle sus trazas y decir qué tipo de rectas son. Recuerda que las trazas de una recta son los puntos de intersección de la recta con los dos planos de proyección. La intersección con el Plano Horizontal se llama H y con el Plano Vertical V. Ten esto siempre en cuenta. En el apartado 3.1 del tema 2 de la unidad 3 has podido estudiar una animanción donde se explica cómo encontrar las trazas.

3.  Finalmente, te proponemos que dibujes tú mismo algunas rectas con las condiciones que se te piden en este último apartado.  Recuerda que el objetivo del Dibujo Técnico es siempre la claridad en la expresión gráfica para comunicar una idea, por lo que te recomendamos que distribuyas bien el espacio disponible para tus trazados.

 

Ejercicio 2: identificación de rectas y planos

Te facilitamos una plantilla en el apartado "Ayuda y entrega" que deberás descargar y rellenar. En ella encontrarás 2 apartados:

1.  Identificación del tipo de rectas y planos que tiene un sólido. Te damos una pieza con sus planos marcados por letras (el plano está delimitado por rectas, por ejemplo, la cara A es un plano delimitado por 4 rectas; la cara C es un plano delimitado por 3 rectas). Sólo tendrás que rellenar las tablas que aparecen en la plantilla, diciendo qué tipo de plano es cada una de las caras y qué tipo de recta las interesecciones entre algunas de estas caras. Para que lo entiendas mejor te facilitamos una presentación en el apartado "Ayuda y entrega".


2.  En este apartado tendrás que decirnos si las vistas diédricas de los sólidos son correctas o incorrectas. Te aconsejamos que mires la pieza, intenta dibujar su alzado, planta y perfil a mano alzada en tu bloc de notas. Recuerda que la flecha que mira hacia el sólido te está indicando que esa vista es el alzado. Compara lo que has hecho con las vistas que te damos, ¿crees que están mal tus vistas o las nuestras? Reflexiona sobre ello y marca con un X si la vista que te damos es correcta o incorrecta. En el caso de que sea incorrecta dinos por qué. Puedes ayudarte de un dibujo si lo crees necesario e incluirlo en la explicación.

Ejemplo de vistas diédricas
 

Importante

    Siempre que tengas que analizar una pieza en diédrico debes prestar especial atención a la flecha que te marcará la vista del alzado.  Ello indica el lugar desde el que estás mirando el objeto, de frente. Es importante saber esto pues dependiendo de ello las vistas varían.

     

    Flecha en el dibujo
     

       

       

       

      Es muy importante que entiendas muy bien los alfabetos del punto, la recta y los planos. Si dominas estos conocimientos podrás adentrarte sin problemas en la siguiente tarea: construcción de vistas diédricas a partir de un sólido.