Descripción de la tarea
Contamos historias, nos cuentan historias, por diferentes vías, con palabras, con imágenes, historias breves, historias más largas, historias que no queremos que terminen... Esta tarea te ayudará a conocer los elementos que rodean a las historias, esperamos que también mejore tu capacidad para entenderlas. Incluso para inventarlas.
![]() |
Actividad 1
Empezamos con el siguiente relato de Juan José Millás. Léelo primero y responde luego a las preguntas que encontrarás debajo:
«Esto es inaudito», dijo mi marido mientras desayunábamos, delante del niño, refiriéndose a una noticia de la radio. Él jamás había utilizado esa palabra, inaudito, así que me quedé sorprendida, y un poco preocupada, como cuando los hombres cambian de colonia, de ropa interior o de peinado. No dije nada, pero esa noche, mientras cenábamos, volvió a repetir el término. Esta vez estaba prevenida y vi todo el recorrido de la palabra, desde la garganta oscura hasta el borde de los labios, como cuando sorprendes a una cucaracha apareciendo por el sumidero del bidé. Abrió los labios en forma de grieta, y repitió: «Esto es inaudito, inaudito.» El segundo inaudito no salió del todo. Asomó las antenas y se escondió debajo de la lengua, como si algo le hubiera asustado. Juan José Millás |
1a. ¿Qué tipo de narrador hay?
1b. ¿Quiénes son los personajes principales?
1c. Resume en dos o tres líneas el argumento.
1d. Analiza la estructura del relato, es decir, indica las partes que componen la historia.
1e. ¿Cuánto tiempo transcurre? ¿Siguen los hechos un orden cronológico?
1f. Comenta qué te ha sugerido su lectura. Esta respuesta es posible enfocarla de diversas formas, pero para orientarte: puedes indicar si crees que la has comprendido bien, si has necesitado leerla varias veces, o qué crees que quería expresar el autor, qué sensaciones has tenido...
Actividad 2
Ahora cambiamos de historia, esta vez contada en lenguaje cinematográfico. Escribe un relato breve basado en este cortometraje. Elige libremente el tipo de narrador y el punto de vista desde el que quieras contarla (puede ser un narrador omnisciente en tercera persona, o adoptar el punto de vista de alguno de los personajes y expresar la narración en primera persona, como prefieras...).
Actividad 3 - Ampliación (actividad voluntaria)
Por último, ya que en estas tareas estamos tratando el mundo laboral, escribe un relato inspirado en una entrevista de trabajo. Puede ser una historia real o inventada.
- Una sugerencia: en tu relato tienes la posibilidad de incluir también un fragmento descriptivo. Puedes dedicarlo a describir a un personaje, al lugar donde suceden los hechos o a cualquier otro elemento de los que intervengan en la historia. Para distinguir este fragmento descriptivo, destácalo en el texto con la fuente en color azul.
- Extensión aproximada de tu narración: Entre 250 y 400 palabras.
En la primera tarea de esta unidad ya tuviste que redactar una descripción. En esta te pedimos solo un fragmento descriptivo, pero los consejos para la descripción que encontraste en aquella tarea siguen siendo igualmente válidos.