Descripción de la tarea

Introducción

Contamos historias, nos cuentan historias, por diferentes vías, con palabras, con imágenes, historias breves, historias más largas, historias que no queremos que terminen... Esta tarea te ayudará a conocer los elementos que rodean a las historias, esperamos que también mejore tu capacidad para entenderlas. Incluso para inventarlas.

libros
Imagen de elaboración propia

Desarrollo de la tarea

Actividad 1

Empezamos con el siguiente relato de Juan José Millás. Léelo primero y responde luego a las preguntas que encontrarás debajo:

«Esto es inaudito», dijo mi marido mientras desayunábamos, delante del niño, refiriéndose a una noticia de la radio. Él jamás había utilizado esa palabra, inaudito, así que me quedé sorprendida, y un poco preocupada, como cuando los hombres cambian de colonia, de ropa interior o de peinado. No dije nada, pero esa noche, mientras cenábamos, volvió a repetir el término. Esta vez estaba prevenida y vi todo el recorrido de la palabra, desde la garganta oscura hasta el borde de los labios, como cuando sorprendes a una cucaracha apareciendo por el sumidero del bidé. Abrió los labios en forma de grieta, y repitió: «Esto es inaudito, inaudito.» El segundo inaudito no salió del todo. Asomó las antenas y se escondió debajo de la lengua, como si algo le hubiera asustado.
Aunque la palabra inaudito viene en el diccionario, apenas significa nada, sobre todo cuando la repites muchas veces seguidas, inaudito, inaudito, inaudito... Es un ruido, y un ruido molesto, para decirlo todo. Temí que se le quedara al niño en la cabeza y luego se le escapara en el colegio, por lo que le pedí que no dijera esas cosas delante de su hijo. «¿Qué cosas?», preguntó con cara de extrañeza. «Ya sabes, inaudito», dije y comprobé que me retiraba la mirada avergonzado. Entonces, para hurgar en la herida, comenté que en esta época, con el calor, empiezan a deambular toda clase de insectos por los desagües a menos que se desinfecten. «Así que haz gárgaras con agua oxigenada, o con lejía. No quiero ver el inaudito ese entrando por la oreja del niño. Y me da asco verlo salir de tu boca. Un poco de higiene, por favor.»
Al día siguiente le llamé al despacho y hablé con su secretaria porque él estaba reunido. «Es inaudito que se reúnan a estas horas», comentó ella y comprendí que acababa de descubrir el nido de los inauditos. Por la noche, después de que el niño se acostara, hablé con mi marido y le dije que las cochinadas que hiciera con su secretaria eran cosa suya, pero que no estaba dispuesta a que me llenara la casa de inauditos. Seguramente di en el clavo, porque se puso rojo. Pero ayer, intentando describirme a su jefe, le salió por la boca un «impertérrito». Este hombre no tiene arreglo.

Juan José Millás
Articuentos completos. Ed. Seix barral. 2011

1a. ¿Qué tipo de narrador hay?

1b. ¿Quiénes son los personajes principales?

1c. Resume en dos o tres líneas el argumento.

1d. Analiza la estructura del relato, es decir, indica las partes que componen la historia.

1e. ¿Cuánto tiempo transcurre? ¿Siguen los hechos un orden cronológico?

1f. Comenta qué te ha sugerido su lectura. Esta respuesta es posible enfocarla de diversas formas, pero para orientarte: puedes indicar si crees que la has comprendido bien, si has necesitado leerla varias veces, o qué crees que quería expresar el autor, qué sensaciones has tenido...

Actividad 2

Ahora cambiamos de historia, esta vez contada en lenguaje cinematográfico. Escribe un relato breve basado en este cortometraje. Elige libremente el tipo de narrador y el punto de vista desde el que quieras contarla (puede ser un narrador omnisciente en tercera persona, o adoptar el punto de vista de alguno de los personajes y expresar la narración en primera persona, como prefieras...).

Actividad 3 - Ampliación (actividad voluntaria)

Por último, ya que en estas tareas estamos tratando el mundo laboral, escribe un relato inspirado en una entrevista de trabajo. Puede ser una historia real o inventada.

  • Una sugerencia: en tu relato tienes la posibilidad de incluir también un fragmento descriptivo. Puedes dedicarlo a describir a un personaje, al lugar donde suceden los hechos o a cualquier otro elemento de los que intervengan en la historia. Para distinguir este fragmento descriptivo, destácalo en el texto con la fuente en color azul.
  • Extensión aproximada de tu narración: Entre 250 y 400 palabras.

Relación con otras tareas



En la primera tarea de esta unidad ya tuviste que redactar una descripción. En esta te pedimos solo un fragmento descriptivo, pero los consejos para la descripción que encontraste en aquella tarea siguen siendo igualmente válidos.