Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

  • A relacionar conceptos del lenguaje  musical con el plástico
  • A utilizar herramientas y recursos  de Google.
  • A investigar sobre conceptos plásticos como el ritmo y  la simetría.
  • A investigar sobre la simbología del color.
  • A investigar sobre los conceptos de forma abierta/ forma cerrada 
  • A investigar con formas positivas y negativas, figura y fondo.
  • A valorar el  poder evocador y emocional  del arte abstracto


  • Esta tarea se calificará en base a un baremo de 100 puntos, distribuidos según se especifica en los criterios de evaluación recogidos en la siguiente tabla.

 

  Criterios de evaluación Baremo
Puntos. Máx. 
A*.Se valorará tu capacidad para aplicar  con criterio estético los conceptos compositivos estudiados en los contenidos de la unidad. 20
B. Grado de complejidad y originalidad  asumido en la realización del ejercicio 1. Numero de divisiones y complejidad de los cortes. Calidad del material subido a Pinterest.
30
C. Grado de dificultad y  uso creativo de las herramientas de Google Dibujos para el ejercicio 2.  Integración figura/fondo. Adecuación imagen/ título. Calidad del material subido a Pinterest. 30
D. Valoración de la tarea. Reflexión por escrito. Expresión escrita  y manejo de conceptos artísticos. 20

Cada criterio de evaluación (A, B, C, ...) se pondera a su vez según CUATRO niveles de concreción  (DESTACADO-CORRECTO-MEJORABLE- INADECUADO)  a los que se le asocia como código un color identificativo, atendiendo a la siguiente propuesta:

DESTACADO CORRECTO MEJORABLE INADECUADO

Dichos colores serán indicadores (junto a una serie de iconos)   en las calificaciones  de la plataforma de aquellos aspectos que has superado de forma destacada (VERDE), de forma correcta (AMARILLO),  de aquellos otros que vas a necesitar mejorar en futuras tareas (NARANJA)  y de aquellos que, llegado el caso,   debes repetir o esforzarte en corregir  para superar los mínimos exigidos para la tarea (ROJO). Si algunos de los  items claves (marcados con un asterisco*) aparecieran  en tu retroalimentación marcados en rojo, dicha tarea no superará los mínimos y debería repetirse o de lo contrario, no alcanzaría el aprobado.

Guardar

Guardar

Actividad de lectura

A través de esta  tarea,  la enseñanza del Dibujo Artístico  tendrá  -en el marco vigente de los objetivos generales de la materia-   como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender la importancia del dibujo como fundamento de todas las artes visuales y lenguaje que conecta con cualquier actividad de expresión y construcción vinculada al conocimiento.

2. Desarrollar la sensibilidad ante el hecho artístico, a partir de las manifestaciones en todos los campos del arte y del diseño de cualquier época y cultura.

6. Emplear de modo eficaz los mecanismos de percepción relacionados con las imágenes plásticas, desarrollando la memoria visual y la retentiva para poder comunicarse con imágenes procedentes tanto del exterior como del interior de uno mismo.

8. Conocer las leyes básicas de la asociación perceptiva e interpretar una misma forma o conjunto de formas
con diferentes intenciones comunicativas o expresivas.
9. Utilizar con soltura la terminología básica, los recursos expresivos, los procedimientos y los materiales propios del dibujo, utilizándolos adecuadamente según la intencionalidad comunicativa e iniciando la búsqueda de un lenguaje personal.

11. Establecer puentes entre otras áreas de conocimiento del Bachillerato de Artes, a través del conocimiento
científico, histórico, tecnológico o lingüístico, contribuyendo así al logro de una educación integral.
12. Desarrollar la creatividad, el pensamiento divergente y la exploración permanente del entorno y de la
realidad interior, mediante la consideración de planteamientos abiertos y plurales y la búsqueda constante de
soluciones originales y libres de prejuicios.

Clica en la  retroalimentación para ver la relación de esta tarea  con los  Criterios de Evaluación LOMCE para Dibujo Artístico y su contribución a la adquisición de  las Competencias Clave (siglas en negrita):