2. La justicia según Platón.
Platón (V- IV a. C) fue uno de los filósofos griegos más influyentes en el pensamiento político. La vida en comunidad es para Platón un hecho natural, ya que el individuo requiere de los demás para cubrir sus necesidades. Una de las principales preocupaciones de este filósofo griego fue el diseño de un modelo racional para el estado, un estado ideal cuya constitución no dependería de la tradición ni de las costumbres de cada pueblo, sino que se inspiraría en la razón y pretendería ser, por ello, universalmente válido.
Su política está marcada por la condena a muerte se su maestro Sócrates, una condena dictada por un jurado popular, que el consideraba injusta, y que le lleva al convencimiento de que solo cabe un buen gobierno si este está inspirado en la sabiduría, si aquellos que lo ejercen son verdaderos filósofos.
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La muerte de Sócrates |
El estado estaría constituido por distintos grupos o clases sociales, a cada una de las cuales le correspondería una función: los artesanos, dedicados a la producción, los guerreros guardianes, encargados de la defensa del estado y los gobernantes, dedicados al gobierno. En su visión ideal del estado, Platón vincula una virtud a cada una de estas clases: la templanza para los trabajadores, el valor para los guardianes y la sabiduría para el gobernante.
Importante
Platón rechaza el relativismo sofista y su convencionalismo, defendiendo un modelo universal de justicia para el estado. El estado ideal sería aquel en el que se rige por la armonía y el beneficio compartido entre los distintos grupos sociales, y no por los intereses propios. La armonía o la justicia sería una virtud que contempla a las anteriores y, según la cual, cada miembro del estado debería ocupar el papel que le corresponde. Se trata, por lo tanto de una propuesta a favor del gobierno de los sabios, los filósofos, que regirían en función de principios universales, frente a aquellos basados en el interés propio, ya sea de la simple mayoría o de los más pudientes o poderosos.
Clase social | Parte del alma | Virtud |
Gobernantes Filósofos | Racional | Sabiduría |
Guerreros o guardianes | Irascible | Coraje |
Artesanos | Apetitiva | Templanza |
Platón sistemátizó en un esquema ideal las distintas formas de gobierno posible, elaborando un esquema de acuerdo con un criterio que encumbraba la forma de gobierno ideal y, de forma sucesiva, los distintos momentos de su degradación. Partiendo de que el estado ideal sería aquél gobernado por los filósofos, establece los siguientes tipos posibles:
Monarquía / aristocracia | Gobiernan el o los más sabios |
Timocracia | Gobierno de los guerreros |
Oligarquía | Gobierno de los más ricos |
Democracia | Gobierno popular |
Tiranía | Gobierno de quien logra imponerse por la fuerza |
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Retroalimentación
Falso
Una escala social más alta no se correspondería con privilegios económicos sino, por el contrario, con una vida más frugal, sin propiedades ni opción de familia, y una mayor entrega y compromiso a favor del interés común.