Descripción de la tarea

 

Detalle de "El Profeta"  
  •  A través de los contenidos propuestos pretendemos que llegues a entender el concepto del volumen escultórico. Queremos que aprendas a ver y entender desde el lenguaje escultórico   cómo  los artistas de distintas épocas representan las  formas tridimensionales.
  • En esta tarea podrás poner en práctica todo lo que has visto. Se trata de que observes detenidamente un par de piezas escultóricas para sacarle el máximo partido. Disfrutar de su contemplación y ver en ella cosas que antes posiblemente  pasaban desapercibidas para ti.
  • Intenta demostrar cuánto has aprendido o asimilado, explica los apartados lo más extensamente posible, argumenta tus ideas o sensaciones.

desarrollo

 

  • Vas a contemplar una serie de conocidas  piezas escultóricas. Aunque no la puedas tocar ni ver en directo (que sería lo deseable o ideal)  sí que podrás observar - a través de las numerosas reproducciones que puedes encontrar en internet y en  libros de Historia del Arte -    detalles cada una de las formas, texturas y rasgos superficiales que configuran el volumen general de estas obras. Además,  puedes buscar bastante información  en la red y observarás  cientos de fotos y reproducciones de cada obra desde distintos ángulos y en distintas ubicaciones. Te vamos a proponer 5 piezas de distintas épocas y estilos artísticos de las que debes elegir dos para tu análisis (haz clic en los enlaces para verlas) :

a)  "Laocoonte y sus hijos" (Anónimo,  Arte Griego tardío,  Periodo Helenístico probablemente) 

b)  "Apolo y Dafne" de Bernini (Barroco, siglo XVII)

c) "El beso" de Rodin (Arte Moderno, siglo XIX-XX)

d)  "El profeta" de Pablo Gargallo (Arte Moderno,  Siglo XX)

e)  La triada de Micerino (Arte Egipcio, 2532- 2504 a.C. )

  

 

Una vez has disfrutado de estas magníficas esculturas llega la hora de llevar tus conclusiones a  través de un guion   que te proporcionamos en la ficha de trabajo que puedes descargarte un poco más abajo. No queremos  el típico "copia y pega" de la Wikipedia porque ni a ti ni al profesorado le va aportar gran cosa,   queremos que nos hagas el análisis a tu manera y   con conocimiento del lenguaje y principales conceptos escultóricos.  Para facilitarte la labor e impregnarte de  dicho lenguaje escultórico,   te proponemos que primero entres "en materia escultórica"  y veas la siguiente presentación.

Puedes extenderte lo que quieras en cada sección . Se valorará muy positivamente que hagas referencia a los contenidos estudiados los temas de consulta  que te hemos propuesto.  Al final del análisis de cada pieza debes hacer una valoración personal sobre dicha obra, también acerca de lo que creas que  ha querido expresar el artista, de los recursos expresivos y técnicos  de los que se ha valido  y qué emociones o sensaciones te transmite a ti en concreto la contemplación de dicha obra. Copia y pega esta valoración en un registro de tu diario del blog de aula, así como resto de apartados que tu profesorado te ha sugerido  en el guion del porfolio.  En el siguiente apartado de "Ayuda y entrega" tendrás un ejercicio resuelto prácticamente   con mismo modelo de análisis que debes seguir para cada una de las esculturas elegidas .

Descarga la ficha de trabajo, clica en el icono:

 

 

El conocimiento adquirido en esta primera tarea te dará un bagaje de conocimientos y recursos que te serán de enorme utilidad en todas y cada unas de las tareas que harás de aquí en adelante.