1. La música barroca

La música barroca, al igual que ocurría en el resto de las artes, se caracteriza principalmente por el uso de fuertes contrastes para ensalzar el dramatismo y la expresividad, con  nuevas formas de canto que resultarán más efectistas y dramáticas que en las épocas precedentes y en general, por el enriquecimiento musical, tanto en la parte instrumental como en la vocal.

En cuanto a las nuevas técnicas, cabe mencionar a las siguientes:

  • Ritmo mecánico, que produce fuertes pulsaciones que se repiten sin cesar y que parece estar lleno de vida, conformando una música ya muy del estilo de la música que escuchamos hoy en día.  
  • Utilización del bajo continuo, esto es, la existencia de una voz principal que lleva la melodía de la pieza a la que acompañan el resto de las voces del coro y los instrumentos, en especial el clavicémbalo.
  • Imposición del estilo concertante, que utiliza fuertes contrates entre todos los elementos musicales: voces principales, coros e instrumentación.
  • Policoralismo, que consiste en el uso de dos o más coros distintos que añaden un mayor contraste sonoro y por lo tanto, un mayor dramatismo e intensidad emocional. Surgido en las iglesias de Venecia, especialmente en San Marcos por el músico Giovanni Gabrieli, pronto será incluido en todas las composiciones musicales barrocas tanto profanas como religiosas. 
  • Aparecen nuevos instrumentos como la guitarra, el oboe, el fagot o el timbal y se les da una nueva función a los ya existentes, como ocurre con los instrumentos de la familia de los violines. 

Para saber más

Mujeres compositoras barrocas

Francesca Caccini

Posible retrato de Bárbara Strozzi hacia 1630

Francesca Caccini
Imagen en Wikipedia de Dominio público

Posible retrato de Bárbara Strozzi hacia 1630
Imagen en Wikipedia de Dominio público

Como ya sabes, desde la Grecia clásica las mujeres tenían prohibió actuar y cantar, y eran los hombres los que representaban los papeles femeninos en la escena. Así continúa durante la Edad Media hasta que ya en el Renacimiento las cosas comienzan a cambiar para las mujeres. Durante el barroco sobresalieron varias compositoras de cierto prestigio que se intentaron abrir un hueco en este mundo desgraciadamente tan machista de la música. La que mayor repercusión tuvo fue Francesca Caccini, hija de un músico y de una cantante de ópera de la corte de los Médici de Florencia, y amiga de la pintora Artemisia Gentileschi. Se convirtió en la primera mujer en componer una ópera. Otra figura muy destaca fue la cantante y compositora Bárbara Strozzi, que compuso más de ocho volúmenes de obras de una calidad igualable a las de su contemporáneo Monteverdi. Por último hay que recordar a una de las principales compositoras de la corte de Luis XIV, Elisabeth- Claude Jacquet de la Guerre, quien además de óperas y sonatas, compuso varias cantatas sobre mujeres importantes de la historia de Francia. 

Reflexiona

La influencia del Barroco en la música contemporánea

Todas estas novedades se aprecian claramente en el famoso Aleluya del oratorio El Mesías, compuesto por Händel en 1741.  Escucha atentamente el impetuoso ritmo de la composición y los distintos coros que aumentan la intensidad dramática de la pieza. Después visualiza el otro vídeo a ver qué te parece. 

Aleluya - El Mesias - Haendel
Vídeo de Heber Vega alojado en Youtube