3. Egipto, un estado teocrático

Falucas por el Nilo

Falucas surcando el Nilo
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Egipto se encuentra situado en un fértil valle (conocido como la tierra negra) de unos 1.000 km de longitud. Al este y al oeste limita con el desierto (la tierra roja) que le aísla de sus enemigos.

Cada primavera, en las tierras donde nace el Nilo se producen lluvias torrenciales que aumentan su caudal provocando que entre julio y octubre el río experimente una poderosa crecida inundando las tierras a su alrededor. Cuando las aguas se retiran, dejan un limo negro que las fertiliza y supone la base de su riqueza agrícola.

Al principio estas crecidas eran un problema, pero con el tiempo aprendieron a controlarlas construyendo diques y canales que contenían las aguas, la almacenaba y distribuía. Gracias a estas obras de irrigación aumentó la superficie cultivada y la producción agrícola.

Importante

Hasta el año 3050 a. C. Egipto estaba dividido en dos reinos: El Alto Egipto, al sur del país, y el Bajo Egipto, al norte. En esa fecha el faraón Menes unificó los dos reinos dando comienzo a la primera dinastía faraónica.
Dios Horus
Dios Horus
Imagen de Jeff Dahl en Wikipedia. Licencia CC

Antes del año 3050 a. C Egipto estaba dividido en dos zonas: El Alto Egipto, al sur del país, y el Bajo Egipto, al norte (los términos alto y bajo están en relación con el curso del Nilo). Pero alrededor de esa fecha el faraón Menes (Narmer), del Alto Egipto unificó los dos reinos dando comienzo a la primera dinastía faraónica.

  • ÉPOCA TINITA (3050 a. C.-2700 a. C.): Comprende las dinastías I y II y presenta elementos institucionales y sociales que caracterizarán posteriores etapas: la residencia real tiende a fijarse en el delta, en el norte se funda la ciudad de Menfis (capital en el imperio antiguo) y la política expansionista hacia el Sinaí, Nubia...

    Hay que mencionar que en este periodo ya se conocía la escritura jeroglífica, con formas más complejas que la cuneiforme en Mesopotamia y con un sentido artístico ya que se usaba para decorar templos y tumbas.
  • IMPERIO ANTIGUO (2700 a. C.-2052 a. C.): abarca las dinastías III-VI. Durante esta etapa se consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo anterior, caracterizado por una monarquía divinizada y un poder político fuertemente centralizado. La palabra faraón deriva del egipcio Per-aa, que significaba casa grande en alusión a la residencia real pasando después a designar a la autoridad misma. El faraón era considerado un dios durante su vida y después de su muerte (era la encarnación del dios halcón Horus), tenía un poder absoluto, garantizaba el orden y la justicia, era el dueño de todo, esta forma de gobierno se conoce como teocracia (la RAE define este concepto como "gobierno ejercido directamente por Dios").

    El reino se dividió en provincias o “nomos” dirigidas por gobernadores (llamados nomarcas) que controlaban a innumerables funcionarios encargados de administrar el territorio y hacer cumplir las órdenes del faraón. La capital se estableció en Menfis con la III dinastía y con la IV llega el momento de máximo esplendor en la construcción de pirámides, destacando las de Gizeh encargadas por los faraones: Keops, Kefrén y Micerinos.

    Será en la V dinastía cuando el culto al sol (el dios Ra de Heliópolis) se convierta en la religión nacional. Con ello, aumentó en gran medida la influencia del clero heliopolitano, los templos en honor a Ra recibieron importantes ofrendas, donaciones de tierras que aumentaron su patrimonio. Ra fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio. Así, de los faraones "servidores de Horus" de época tinita se pasó a los faraones hijos de Ra.

    Durante la VI dinastía se debilita el poder faraónico al mismo tiempo que aumenta el de los nomarcas: estos gobernadores que hasta ahora habían sido nombrados por el poder central pasaron a constituir un cargo hereditario cada vez más independiente del "palacio". El Estado unitario se rompe y el sur se independiza. Los nomarcas se disputan la titularidad de "soberano" en especial los de Heracleópolis, capital de norte y Tebas capital del sur. Esta época de fuerte descentralización es conocida como Primer Periodo Intermedio (dinastías VII- X) y termina cuando Mentuhotep II reunifica el país.

  • IMPERIO MEDIO (2052 a. C.-1550 a. C.): Incluye las dinastías XI, XII y XIII cuyos faraones controlaron el poder durante cinco siglos. El Imperio Medio es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior al extenderse el dominio desde Siria hasta Nubia.

    La dinastía XI desapareció después de una sucesión de reyes débiles, desatándose una crisis sucesoria hasta que Amenemhat I (1991 a. C.-1962 a. C.) originario del Alto Egipto se hizo con el poder. Este faraón reforzó el centralismo monárquico modificando la extensión de los nomos y deponiendo nomarcas a su antojo. Nombró corregente a su hijo Sesostris I para evitar problemas sucesorios y que el relevo de mando fuera paulatino.

    Sería Sesostris III quien culminó la reorganización administrativa del país con una reforma sin precedentes: suprimió el carácter hereditario de los nomarcas e hizo depender la administración de los nomos directamente del palacio lo que culminaba el proceso de centralización del poder del faraón. El país quedó dividido en tres distritos: alto, medio y bajo coordinados por un visir. Con todo ello, durante el imperio medio se pusieron las bases para la construcción de un gran imperio.

    En cuanto a la religión, Amón se convirtió en dios protector de la monarquía y del Estado, adquiriendo gran influencia los sumos sacerdotes de Amón.

    A mediados de 1800 a. C. los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios empezando así una inmigración de asiáticos que logró imponerse en el Delta. La victoria sobre los egipcios se debió al uso de una nueva táctica militar: el carro de guerra tirado por caballos. Establecieron su capital en Avaris y fundaron una nueva dinastía. Esta etapa de "crisis" en la historia egipcia se conoce como Segundo Periodo Intermedio y durará hasta 1550 a. C. Transcurre entre el Imperio Medio y el Imperio Nuevo y comprende las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y parte de la dinastía XVII. Fue una época en la que el poder no estuvo bajo un solo faraón. Las dinastías plenamente hicsas fueron la XV y XVI. Este pueblo "extranjero" asimiló la cultura egipcia y mantuvo sus instituciones, se reanudan las relaciones entre el Bajo y Alto Egipto.

    Finalmente, los dirigentes egipcios de Tebas declararon la independencia, siendo denominados la dinastía XVII. Proclamaron la "salvación de Egipto" y dirigieron una "guerra de liberación" contra los hicsos hasta que Amosis fundador de la XVIII dinastía tomó Avaris y persiguió a los hicsos hasta Palestina.

Ejemplo o ejercicio resuelto

 

Observa el mapa y contesta a las siguientes preguntas:

Mapa de Egipto

Imagen modificada en Wikimedia Commons de RedTony bajo CC

  1. Sitúa en el mapa las siguientes ciudades y regiones: Tebas, Menfis, Heliópolis, Hieracómpolis, Abu Simbel, Alto y Bajo Egipto.

  2. ¿Qué significa el color verde más oscuro que rodea el Nilo?

  3. ¿Y el verde claro que abarca casi todo el territorio?
  • IMPERIO NUEVO (1550 a. C.-715 a. C.): expulsados los hicsos, Amosis funda el Nuevo Imperio con capital en Tebas y sus sucesores convirtieron Egipto en una gran potencia. El Imperio Nuevo comprende las dinastías XVIII, XIX y XX, y ya en la dinastía XVIII se puso en práctica la política imperialista diseñada por los faraones del imperio medio consistente en crear un imperio asiático para mantener el imperio del Nilo.

    Alejados los hicsos del Delta Amosis logró recuperar el dominio de Nubia donde reinaba un príncipe nativo. Pero será en el reinado de Tutmosis III cuando el imperio alcance su mayor extensión territorial desde el Eúfrates hasta la 4º catarata. Cada relevo en el poder provocaba disturbios internos aprovechados por los pueblos dominados para desligarse del imperio egipcio. Cada nuevo faraón se veía obligado a restablecer su soberanía sobre zonas conquistadas anteriormente sobretodo en Asia.

    Ramsés II

    Ramsés II
    Imagen
    en Wikimedia Commons
    de Aoineko bajo CC


    Durante el reinado de Amenhotep (Amenofis IV) se produjo una ruptura con la religión oficial, el culto a Amón. Este faraón introdujo el culto a Atón (disco solar) y pretendió un monoteísmo que excluía al resto de divinidades. Cambió su nombre por el de Akenatón (servidor de Atón) y la capital pasó de Tebas a Ajetatón (Tell el- Amarna). Con esta reforma religiosa, el faraón pretendía reducir la importancia que el clero de Amón en Tebas había adquirido con el tiempo. El clero amonita había llegado a controlar la designación del sucesor de la corona y ocupaba los principales cargos políticos y religiosos del Estado. Para terminar con esta situación Amenhotep impulsó la creación de una nueva religión que eliminara el culto de Amón y situara al faraón como intérprete del nuevo dios y mediador ante los hombres.

    Después de este período con escasa actividad militar, llegó al poder la dinastía XIX, o Ramésida, que, fundamentalmente bajo Sethy I y Ramsés II, se mostró enérgica contra los expansionistas reyes hititas. La política ramésida se centró en recuperar territorios perdidos en la etapa anterior a manos de los hititas, y en este sentido cabe destacar la reconquista de Siria tras la batalla de Kadesh (1299 a. C.).Con Ramsés II se produce la última época de poder absoluto de los faraones.

    La política expansionista de la dinastía ramésida hizo que al ejército egipcio llegaran soldados de origen extranjero, sobre todo libios, cuyo número era ya considerable en el Delta. Después de la muerte del último faraón de la XX dinastía, se sucede una época de descentralización, el Tercer periodo intermedio (1070 a. C.- 650 a. C.). Dos dinastías de origen libio se repartieron Egipto: una, desde Tanis, en el Bajo Egipto, y otra, cuyos reyes tomaron el título de Sumos Sacerdotes de Amón, desde Tebas. El periodo termina en el 715 a. C. cuando Sabacon, procedente de Kush (Nubia), volvió a unificar bajo su mando buena parte de los nomos.

  • ÉPOCA TARDÍA (715 a. C.-332 a. C.): Ya en el año 671 a. C. los asirios acaudillados por Asarhadon llegaron a Tebas pero fueron rechazados por los etíopes (libios), pero en 662 a. C. Asurbanipal conquistó Egipto y la convirtió en una provincia asiria. Un príncipe de origen libio, Psamético I amparado por sus buenas relaciones con los asirios consiguió fundar la dinastía XXVI llamada saíta (debido a que la capital fue establecida en Sais). Psamético, dueño de Egipto, con los reyes asirios cada vez más atareados en sus propios conflictos, inició su programa político que se fundamentó en impulsar el comercio y retornar a los símbolos de periodos pasados para fomentar la unidad nacional.

    Se reanudaron relaciones comerciales con los países vecinos y se afianzaron los contactos con el Egeo. En el delta se instalaron colonias griegas (Naucratis) y a muchas ciudades llegaron comerciantes fenicios...

    El control militar, político y económico del Estado estaba en manos extranjeras. Por su parte, el ejército persa avanza hacia Egipto y en el 525 a. C. el faraón es derrotado por Cambises. El país se convirtió en una provincia persa. Sus soberanos se titularon también faraones del país y fundaron una nueva dinastía, la XXVII.

    La etapa finaliza en el año 332 a. C. con la conquista de Alejandro Magno.

Actividad

Las épocas de transición entre los distintos imperios de la historia del Antiguo Egipto reciben el nombre de Periodos Intermedios. Coinciden con momentos de debilidad de la autoridad del faraón o la llegada de pueblos extranjeros que se hacen con el control del gobierno.

La sociedad egipcia

En Egipto podemos diferenciar dos grupos sociales: los privilegiados y el pueblo.

El grupo de privilegiados lo formaban los altos funcionarios: sacerdotes, jefes del ejército... que constituían una auténtica nobleza.

Aunque el faraón era el dueño de todas las tierras de Egipto también regalaba propiedades a la nobleza en recompensa por sus servicios, de manera que los nobles poseían grandes territorios y riquezas.

El grupo de sacerdotes se encargaba de los ritos religiosos y eran conocedores de la escritura jeroglífica y administradores de las tierras del templo.

Por último los escribas también gozaban de una existencia privilegiada, conocían la escritura, el cálculo (ellos calculaban los impuestos), y transcribían las órdenes del faraón.

El pueblo lo formaban los campesinos, que era la mayoría de la población. Eran libres pero estaban ligados a la tierra, que pertenecía al faraón, los nobles o el templo. Los campesinos estaban obligados a entregar parte de su trabajo ya fuera parte de los productos que cosechaban o trabajando gratuitamente en la construcción de pirámides, templos...

Existía también un abundante grupo de mercaderes y artesanos dedicados a la orfebrería, el cuero, el tejido, la cerámica... que podían trabajar en pequeños talleres o en grandes talleres bajo la supervisión de un superintendente, cargo que habitualmente era hereditario.

Por último encontramos a los esclavos que nunca fueron numerosos, y casi desaparecieron durante el Imperio Nuevo. Generalmente eran extranjeros, capturados en las guerras. Podían ser comprados y vendidos como ganado, pero también existía la posibilidad de que finalmente acabaran arrendando tierras y comprando su libertad.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

En el Antiguo Egipto el faraón era:

Respuestas

Un representante de los dioses en la tierra.

Un dios más.

Un jefe político separado del ámbito de la religión.

Retroalimentación

Pregunta

En toda la historia de Egipto, el faraón:

Respuestas

Tenía un papel simbólico y quienes gobernaban eran los nomarcas.

Siempre mantuvo un poder fuerte y centralizado.

Se alternaron etapas en las que supo mantener un poder centralizado con otras en las que se debilitó.

Retroalimentación

Pregunta

El faraón que reunificó el Alto y Bajo Egipto fue:

Respuestas

Menes.

Tutankhamón.

Mentuhotep II.

Retroalimentación

Pregunta

Los conocedores de la escritura eran:

Respuestas

Los sacerdotes.

Los escribas.

Escribas y sacerdotes.

Retroalimentación

Pregunta

Los hicsos invadieron Egipto y dieron lugar al :

Respuestas

Primer periodo intermedio.

Segundo periodo intermedio.

Tercer periodo intermedio.

Retroalimentación