1. Factores ambientales que influyen en el entrenamiento de alto rendimiento: altitud, estrés térmico, cambio horario, humedad

Factor ambiental: altitud.
Imagen de elaboración propia
Muchas competiciones deportivas tienen lugar en condiciones desfavorables. Desde hace años los entrenadores han demandado información acerca de los posibles efectos que factores ambientales como la altitud, la temperatura o el cambio de horario podrían tener sobre el rendimiento deportivo. La propia FIFA quiso evaluar cómo influían estas variables en el entrenamiento o la competición de futbolistas, y desde las propias federaciones se suelen aconsejar determinadas pautas en este mismo sentido.
Al hablar de condiciones ambientales adversas, siempre pensamos en el calor, y es que incluso la Asociación Americana de Medicina del Deporte (ACSM) sugiere a los deportistas que tengan especial precaución cuando la temperatura supera los 28ºC, por las complicaciones asociadas al estrés térmico, ya que el ejercicio también contribuye al incremento de la temperatura, provoca que aumente la vasodilatación y se produce una alteración en el organismo que tiene una incidencia negativa sobre este. Lo mismo ocurriría con la humedad, que conllevaría un incremento de la sudoración y riesgo de deshidratación. Si nos centramos en el entrenamiento en altura, el principal problema es la hipoxia causada por el descenso de la presión atmosférica, que conlleva disminuciones en la temperatura, en la humedad relativa o en la densidad y viscosidad del aire. Por último, otros factores como el cambio de horario que conlleva trasladarnos a otros países para una competición también influirían en el rendimiento y es necesario saber cómo actuar en estas condiciones.
Si bien las consecuencias de estos factores son negativas, algunas como las de la hipoxia pueden emplearse bajo determinadas condiciones para mejorar el rendimiento (por ejemplo, una mayor adaptación del organismo al entrenamiento de resistencia aeróbica). En cualquier caso, es importante conocer los efectos que todos estos factores ambientales pueden tener en el deportista.