Para comenzar
Esta tarea está elaborada para ayudarte a lograr los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Entender el materialismo histórico de Marx, analizando la teoría del cambio social, la alienación y la crítica a las ideologías, relacionándolo con el idealismo de Hegel y con Feuerbach, e identificando la influencia de Marx en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea y valorando críticamente su discurso.
- Comprender el vitalismo de Nietzsche, analizando la crítica a la metafísica, a la moral, a la ciencia y al lenguaje y entendiendo la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder, relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales contemporáneos y enjuiciando críticamente su discurso.
Recuerda que estos objetivos son los principales referentes de esta tarea, la actividad asociada y la prueba presencial
La tarea se valorará sobre un máximo de 100 puntos de acuerdo con los indicadores que tienes a continuación. Recuerda que la superación de la tarea requiere alcanzar el mínimo exigible (correcto) en cada uno de los apartados:
20 | Creatividad | ![]() |
La expresión es original. Los contenidos se aplican de forma creativa, elaborándose una charla dinámica en la que las principales ideas de los autores se exponen de un modo creativo. |
20 | Redacción | ![]() |
La redacción respeta adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales. El desarrollo es claro en la trama argumental y se corresponde con una estructura ordenada y coherente. |
20 | Razonamiento | ![]() |
Se razona con claridad sobre los distintos puntos tratados, mostrando una adecuada comprensión. Los argumentos se exponen razonadamente a partir de los conceptos básicos, con nociones claras y asequibles a un público que carece de nociones previas de nivel. Se logra poner en contraste ideas situadas en un mismo plano, con desarrollos argumentales hilados y procesos comunicativos productivos. Se evidencia capacidad crítica en la reflexión sobre los conceptos tratados. |
20 | Contenidos | ![]() |
Se emplean de modo adecuado y suficientes los contenidos y los conceptos requeridos, con ejemplos e ilustraciones significativos. En este caso: Marx:
Nietzsche:
|
20 | Procedimiento | ![]() |
Se siguen adecuadamente las instrucciones y se emplean los elementos apropiados para la actividad |
(Cuentas con un desarrollo más preciso de estos criterios y sus grados de consecución en la programación de la materia.)