Para comenzar

Qué aprenderás. Objetivos

Esta tarea está elaborada para ayudarte a lograr los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Entender el materialismo histórico de Marx, analizando la teoría del cambio social, la alienación y la crítica a las ideologías, relacionándolo con el idealismo de Hegel y con Feuerbach, e identificando la influencia de Marx en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea y valorando críticamente su discurso.
  • Comprender el vitalismo de Nietzsche, analizando la crítica a la metafísica, a la moral, a la ciencia y al lenguaje y entendiendo la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder, relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales contemporáneos y enjuiciando críticamente su discurso.

Recuerda que estos objetivos son los principales referentes de esta  tarea, la actividad asociada y la prueba presencial

Qué se valorará

La tarea se valorará sobre un máximo de 100 puntos de acuerdo con los indicadores que tienes a continuación. Recuerda que la superación de la tarea requiere alcanzar el mínimo exigible (correcto) en cada uno de los apartados:

20 Creatividad La expresión es original. Los contenidos se aplican de forma creativa, elaborándose una charla dinámica en la que las principales ideas de los autores se exponen de un modo creativo.
20 Redacción La redacción respeta adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales. El desarrollo es claro en la trama argumental y se corresponde con una estructura ordenada y coherente.
20 Razonamiento

Se razona con claridad sobre los distintos puntos tratados, mostrando una adecuada comprensión. Los argumentos se exponen razonadamente a partir de los conceptos básicos, con nociones claras y asequibles a un público que carece de nociones previas de nivel.

Se logra poner en contraste ideas situadas en un mismo plano, con desarrollos argumentales hilados y procesos comunicativos productivos.

Se evidencia capacidad crítica en la reflexión sobre los conceptos tratados.

20 Contenidos

Se emplean de modo adecuado y suficientes los contenidos y los conceptos requeridos, con ejemplos e ilustraciones significativos. En este caso:

Marx:

  • Críticas al idealismo, al capitalismo, etc.
  • Alienación
  • Idelogía
  • Materialismo  histórico
  • Revolución social.

Nietzsche:

  • Crítica a la tradición occidental, la muerte de Dios
  • La voluntad de poder
  • El superhombre
20 Procedimiento Se siguen adecuadamente las instrucciones y se emplean los elementos apropiados para la actividad

(Cuentas con un desarrollo más preciso de estos criterios y sus grados de consecución en la programación de la materia.)