1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. |
1.1.Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados y comprendiendo las preguntas formuladas |
Ejercicios multinivelados | 3,4,6,7,8 y 9 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |
1.2.Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. |
Actividades grupales | 3,4 y 10 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora | |
1.3.Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales | 3,4,6,7,8, 9 y 10 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora | |
1.4.Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. |
Actividades multiniveladas | 3,4,6,7,8 y 9 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora | |
3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento. | 3.1 Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma guiada analizando patrones, propiedades y relaciones. |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales |
3,4,6,7,8, 9 y 10 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |
3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema. |
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales |
3,4,6,7,8, 9 y 10 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora | |
3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas. |
Actividades multiniveladas |
3,4,6,7,8 y 9 | Rúbrica y Cuaderno de Bitácora | |
10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables. | 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados. |
Actividades grupales |
|
Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |
10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo. |
Actividades grupales |
|
Rúbrica y Cuaderno de Bitácora |