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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas
de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener
soluciones posibles.
1.1.Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados y
comprendiendo las preguntas formuladas
Ejercicios multinivelados 3,4,6,7,8 y 9 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
1.2.Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de
estrategias de resolución de una situación problematizada.
Actividades grupales 3,4 y 10 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
1.3.Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la
resolución de problemas.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 3,4,6,7,8, 9 y 10 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
1.4.Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los
conocimientos necesarios.
Actividades multiniveladas 3,4,6,7,8 y 9 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.  3.1 Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma guiada analizando patrones, propiedades y relaciones.  

Ejercicios multinivelados y Actividades grupales

 3,4,6,7,8, 9 y 10  Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
 3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema.  

Ejercicios multinivelados y Actividades grupales

 3,4,6,7,8, 9 y 10  Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.  

Actividades multiniveladas

 3,4,6,7,8 y 9  Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
10. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables. 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.  

Actividades grupales


3,4 y 10

 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.  

Actividades grupales

 


3,4 y 10

 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
D. Sentido algebraico 2. Modelo matemático Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones.
4. Igualdad y desigualdad

Relaciones lineales, cuadráticas y de proporcionalidad inversa en situaciones de la vida cotidiana o matemáticamente relevantes: expresión mediante álgebra simbólica.

Formas equivalentes de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, y sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales.

Estrategias de discusión y búsqueda de soluciones en ecuaciones lineales y cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana.

E. Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo.
3. Inclusión, respeto y diversidad Reconocimiento de la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.