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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: The best of our planet

Título de la actividad grupal:  Let’s talk about Earth
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Página 3: Earth is a great place!

Título de la actividad grupal:  What makes life on our planet so special?
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Título de la actividad individual:  Nature, art, inventions and beyond  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Find in this word search the names of nine words related to nature, art or inventions Recordar
B Watch the videos and choose the correct answer Aplicar
C Read the definitions and write Analizar
D Cootie catcher Crear

Página 4: Our vision of the universe


Título de la actividad grupal: How do we see the universe?
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Página 5: Giving shape to the universe


Título de la actividad grupal: My universe
Procesos cognitivos Aplicar, analizar, crear

Página 6: Humans and Earth in depth

Título de la actividad grupal: Humans and Earth in depth
Procesos cognitivos Comprender.

Título de la actividad individual:  Common terms when talking planet Earth  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the pictures and their definitions Recordar
B Read the definitions and choose the right picture Comprender
C Read and fill in the missing words Aplicar
D Cut out and match the domino tiles Crear

Página 7: Humans are creatures of routine

Título de la actividad grupal: Getting to know humans
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Título de la actividad individual:  Routines matter  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Dictation Recordar
B Say True or False Comprender
C Read, choose and listen Aplicar
D Questions puzzle Crear

Página 8: Is there life on Earth?


Título de la actividad grupal: On the face of the Earth
Procesos cognitivos Comprender, analizar
Título de la actividad individual:  A planet full of wonders  Uploading files to Drive
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read and choose Recordar
B Look and say true or false Comprender
C Look and write Aplicar
D Roll the dice Crear

Página 9: From Earth to the edge of the universe

Título de la actividad grupal: Reading large numbers
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Título de la actividad individual: Millions of reasons to love Earth  Common terms when using digital devices
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Read and choose Recordar
B Listen and write Aplicar
C Arrange the numbers Aplicar
D Number fishing Crear

Página 10: Let’s get together

Título de la actividad grupal: Cooperation time
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Título de la actividad individual: How about doing some activities?   Expressing abilities and giving advice
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Say True or False Recordar
B Watch and put the conversation in order Comprender
C Fill in the gaps Aplicar
D Fortune wheel Crear

Página 11:  We can accomplish anything

Título de la actividad grupal: Helping each other
Procesos cognitivos

Analizar, crear

Página 12: Why don’t you come and meet us?

Título de la actividad grupal: Sending our video presentations
Procesos cognitivos Evaluar

Página 13:  Cooperation appreciated

Título de la actividad grupal: Cooperation appreciated
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Título de la actividad grupal: Self assessment target
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de partir de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema que vamos a trabajar. Para lo cual, antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnado ya sabe acerca de los aspectos más relevantes del planeta Tierra, concretamente paisajes naturales, inventos y manifestaciones artísticas.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se suele comenzar con actividades para todo el grupo clase, como es el mensaje principal de Retor. A continuación y dentro de la misma fase van apareciendo diferentes tareas que requerirán el trabajo en pequeño grupo o de forma individual. Por ejemplo, las actividades multiniveladas suelen hacerse de forma individual, así como la tarea final que consiste en la elaboración, en formato vídeo, de un mensaje de presentación para posibles civilizaciones de otros planetas en el que se destacarán los aspectos más positivos del planeta Tierra y se incluirá una invitación a conocernos y cooperar. Esta tarea la realizarán en grupos de cuatro a seis alumnos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital está muy presente a lo largo de todo este REA ya que en cada una de las actividades propuestas deben usar, de alguna manera, las nuevas tecnologías. Para completar la formación, en algunos momentos, se enlaza con el apartado de la guía del alumnado “Habilidades básicas de la competencia digital” que les ayudará a profundizar en el conocimiento de esta competencia.

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será la la elaboración de un mensaje de presentación, en formato vídeo, para posibles civilizaciones de otros planetas en el que se destacarán los aspectos más positivos del planeta Tierra y se incluirá una invitación a conocernos y cooperar. Esta tarea la realizarán en grupos de cuatro a seis alumnos. Cada grupo tendrá asignado un tema sobre de cinco posibles.

  1. Nature.
  2. Communication.
  3. Art.
  4. Human beings.
  5. Science and technology.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de la competencias digital y social y cívica del alumnado están de manifiesto en este REA, por cuanto toman conciencia del entorno en el que vivimos, su belleza y la necesidad de protegerlo y conservarlo. Es un recurso extrapolable a otras áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En función del análisis diagnóstico a realizar en cada situación, será necesario un nivel variable de adaptaciones que lo adecuen a las características del alumnado y de las condiciones particulares.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar The best of our planet Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar Earth is a great place! Recordar vocabulario sobre naturaleza, arte e inventos. 1 sesión
3. Explorar Our vision of the universe Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como compartir las visiones propias sobre el universo, así como de los seres, paisajes y creaciones que se puede encontrar en el mismo. 2 sesiones
4. Estructurar Humans and the Earth in depth Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo para crear una presentación en vídeo en las que se anima a civilizaciones de otros planetas a cooperar. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar We can accomplish anything Ejecutar lo aprendido para realizar sus presentaciones en vídeo y mandarlas en una cápsula del tiempo. 2 sesiones
6. Concluir Cooperation appreciated Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Los contenidos de este REA se pueden aplicar en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales respectivamente, ya que se centra en aspectos relacionados con el planeta Tierra y los seres humanos. En cuanto al área de Ciencias Sociales, se recuerda y aprende vocabulario relacionado con el arte y con inventos. Respecto a Ciencias Naturales, se recuerda y aprende vocabulario relacionado con características de los diferentes paisajes naturales presentes en nuestro planeta. En consecuencia, sería igualmente aplicable en contextos de enseñanza bilingüe.