Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP)
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
Competencia ciudadana (CC) CC3. Reflexiona y dialoga sobre valores y problemas éticos de actualidad, comprendiendo la necesidad de respetar diferentes culturas y creencias, cuidar el entorno, rechazar prejuicios y estereotipos, y oponerse a cualquier forma de discriminación y violencia.
Competencia emprendedora (CE) CE3. Crea ideas y soluciones originales, planifica tareas, coopera con otros y en equipo, valorando el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC3. Enriquece y construye su identidad, interactuando con el entorno y la sociedad, a través de la expresión cultural y artística creativa, integrando su propio cuerpo y desarrollando sus capacidades afectivas, con actitud abierta e inclusiva con los demás.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística / competencia plurilingüe

1. Comprensión Oral

1.1 General
1.1.1 Comprensión oral en general

1.2 Como oyente de monólogo
1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones


2. Comprensión Escrita

2.1 General
2.1.1 Comprensión de lectura en general

3. Expresión Oral

3.3 Interacción Oral
3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo
3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la intreacción y fomentando el discurso para construir conocimiento

4. Expresión Escrita
4.5.1 Explicar datos por escrito


5. Competencias Específicas Lingüísticas
5.1 Competencia lingüística general
5.1.5 Control fonológico en general

Competencia digital

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos

3.1 Desarrollo de contenidos.Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

5.3 Uso creativo de la tecnología digital. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

ÁREA COGNITIVA

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. Actividades propias de la fase de Exploración. 

1.2.3. Sintetiza y elabora información para extraer conclusiones lógicas de ella.

ÁREA METACOGNITIVA

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

ÁREA AFECTIVA, EMOCIONAL Y SOCIAL

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autosuficiencia).