Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVE | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
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Competencia en comunicación lingüística (CCL) | |
Competencia plurilingüe (CP) | |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | |
Competencia ciudadana (CC) | CC3. Reflexiona y dialoga sobre valores y problemas éticos de actualidad, comprendiendo la necesidad de respetar diferentes culturas y creencias, cuidar el entorno, rechazar prejuicios y estereotipos, y oponerse a cualquier forma de discriminación y violencia. |
Competencia emprendedora (CE) | CE3. Crea ideas y soluciones originales, planifica tareas, coopera con otros y en equipo, valorando el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender. |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC3. Enriquece y construye su identidad, interactuando con el entorno y la sociedad, a través de la expresión cultural y artística creativa, integrando su propio cuerpo y desarrollando sus capacidades afectivas, con actitud abierta e inclusiva con los demás. |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
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Competencia en comunicación lingüística / competencia plurilingüe |
1. Comprensión Oral 1.1 General 1.2 Como oyente de monólogo
2.1 General 3. Expresión Oral 3.3 Interacción Oral 4. Expresión Escrita
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Competencia digital |
2.4 Colaboración a través de las tecnologías digitales. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos 3.1 Desarrollo de contenidos.Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. 5.3 Uso creativo de la tecnología digital. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. |
Competencia de aprender a aprender |
ÁREA COGNITIVA 1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados. 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. Actividades propias de la fase de Exploración. 1.2.3. Sintetiza y elabora información para extraer conclusiones lógicas de ella. ÁREA METACOGNITIVA 2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. ÁREA AFECTIVA, EMOCIONAL Y SOCIAL 3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autosuficiencia). |