5. DAFO
En las dos apartados anteriores, hemos detallado los análisis tanto externos como internos para poder conocer, por un lado, las posibles oportunidades que ofrecen los mercados y las amenazas que afectan al sector de actividad y, por el otro, los puntos fuertes y débiles de la empresa o proyecto empresarial.
La forma más habituales de ver integrados ambos tipos de factores con el fin de poder tomar decisiones estratégicas es el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas) ya comentado. El emprendedor debería realizar su propio análisis DAFO en función de los aspectos críticos que haya identificado en el análisis externo e interno, pero algunos ejemplos de los factores que podrían considerarse en cada categoría pueden servir de ayuda en su proceso de reflexión:
Debilidades
- Insuficiente conocimiento del sector de actividad
- Limitada experiencia en gestión empresarial
- Carencia de determinadas habilidades clave
- Escasa capacidad de generación de recursos
- Precios superiores a la competencia
- Tecnología obsoleta
- Tecnología escasamente protegida
- Deficiente imagen en el mercado
- Productos en la fase final de su ciclo de vida
- Rentabilidad menor a la media
- Importantes problemas operativos internos
- Instalaciones obsoletas
- Instalaciones o procedimientos inadecuados para cumplir la legislación medioambiental
- .....
Amenazas
- Mercados en decadencia
- Escasez de barreras de entrada al mercado
- Inconvenientes en el suministro de materias primas o servicios
- Incremento del número de productos o servicios sustitutivos
- Agravamiento de la presión social y medioambiental
- Cambios tecnológicos
- Mayor poder de proveedores con propensión a la integración
- Mayor influencia de negociación de clientes
- Variaciones negativas en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países
- Variaciones demográficas adversas
- ....
Fortalezas
- Renombre de los promotores
- Importante experiencia y competencia en el sector
- Notable imagen de empresa y marca
- Elevado número de clientes y lealtad de los mismos
- Política de empresa orientada al I+D+i
- Competencia demostrada en actividades clave
- Considerable capacidad de fabricación
- Supremacía en costes
- Economías de escala accesibles
- Pericia en la innovación de productos
- Estrategias empresariales bien ideadas o diseñadas
- Idoneidad en la función directiva y/o tolerancia organizativa
- ....
Oportunidades
- Crecimiento del mercado
- Eclosión de nuevas tecnologías
- Conveniencia en el manejo de Internet para satisfacer las necesidades de los clientes
- Supresión de barreras comerciales en mercados exteriores interesantes
- Variaciones en los hábitos de vida y sociales
- Acceder a nuevos mercados o segmentos
- Servir a otros grupos adicionales de clientes
- Aumento de la cartera de productos atendiendo a nuevas necesidades de clientes
- Expansión de productos relacionados
- Integración vertical
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ANÁLISIS DAFO
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DAFO Imagen del Ministerio de industria, comercio y turismo alojada en la página Web https://dafo.ipyme.org/. (CC0) |

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