5. DAFO

En las dos apartados anteriores, hemos detallado los análisis tanto externos como internos para poder conocer, por un lado, las posibles oportunidades que ofrecen los mercados y las amenazas que afectan al sector de actividad y, por el otro, los puntos fuertes y débiles de la empresa o proyecto empresarial.

La forma más habituales de ver integrados ambos tipos de factores con el fin de poder tomar decisiones estratégicas es el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas) ya comentado. El emprendedor debería realizar su propio análisis DAFO en función de los aspectos críticos que haya identificado en el análisis externo e interno, pero algunos ejemplos de los factores que podrían considerarse en cada categoría pueden servir de ayuda en su proceso de reflexión:

Debilidades

  • Insuficiente conocimiento del sector de actividad
  • Limitada experiencia en gestión empresarial
  • Carencia de determinadas habilidades clave
  • Escasa capacidad de generación de recursos
  • Precios superiores a la competencia
  • Tecnología obsoleta
  • Tecnología escasamente protegida
  • Deficiente imagen en el mercado
  • Productos en la fase final de su ciclo de vida
  • Rentabilidad menor a la media
  • Importantes problemas operativos internos
  • Instalaciones obsoletas
  • Instalaciones o procedimientos inadecuados para cumplir la legislación medioambiental
  • .....


Amenazas

  • Mercados en decadencia
  • Escasez de barreras de entrada al mercado
  • Inconvenientes en el suministro de materias primas o servicios
  • Incremento del número de productos o servicios sustitutivos
  • Agravamiento de la presión social y medioambiental
  • Cambios tecnológicos
  • Mayor poder de proveedores con propensión a la integración
  • Mayor influencia de negociación de clientes
  • Variaciones negativas en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países
  • Variaciones demográficas adversas
  • ....


Fortalezas

  • Renombre de los promotores
  • Importante experiencia y competencia en el sector
  • Notable imagen de empresa y marca
  • Elevado número de clientes y lealtad de los mismos
  • Política de empresa orientada al I+D+i
  • Competencia demostrada en actividades clave
  • Considerable capacidad de fabricación
  • Supremacía en costes
  • Economías de escala accesibles
  • Pericia en la innovación de productos
  • Estrategias empresariales bien ideadas o diseñadas
  • Idoneidad en la función directiva y/o tolerancia organizativa
  • ....


Oportunidades

  • Crecimiento del mercado
  • Eclosión de nuevas tecnologías
  • Conveniencia en el manejo de Internet para satisfacer las necesidades de los clientes
  • Supresión de barreras comerciales en mercados exteriores interesantes
  • Variaciones en los hábitos de vida y sociales
  • Acceder a nuevos mercados o segmentos
  • Servir a otros grupos adicionales de clientes
  • Aumento de la cartera de productos atendiendo a nuevas necesidades de clientes
  • Expansión de productos relacionados
  • Integración vertical

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ANÁLISIS DAFO 

DAFO

DAFO 

Imagen del Ministerio de industria, comercio y turismo alojada en la página Web https://dafo.ipyme.org/. (CC0)

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El análisis , es una herramienta de estudio de la de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características (Debilidades y Fortalezas) y su situación  (Amenazas y Oportunidades).

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En el siguiente enlace aparece toda la información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre DAFOs.

http://dafo.ipyme.org/