1. Análisis del entorno general

ENTORNO EMPRESARIAL

Todas las entidades empresariales interactúan con la sociedad que les rodea y, tras los avances en tecnologías de la información y comunicación y los procesos de globalización, con elementos internacionales.

Ante esta nueva realidad, la complejidad de procesos que afectan a las empresas y que no están directamente vinculados a las mismas han crecido exponencialmente ejerciendo una influencia decisiva.

Por tanto, puede afirmarse que la empresa es un sistema abierto. Siendo el entorno difícil de predecir, pues depende de factores ajenos a la empresa.

Por ello, se hace necesario efectuar un análisis y un seguimiento detallados de esta situación con el objeto de adelantarse a posibles cambios. Así, se podrá tener capacidad de reacción para aprovechar las oportunidades que surjan o para protegernos ante futuras amenazas.

Desde este prisma detallaremos en los próximos epígrafes, los siguientes elementos:

  1. Factores estratégicos del entorno: entorno general y específico.
  2. Factores externos o internos que pueden ejercer una influencia sobre la empresa.

 

ENTORNO GENERAL

Se entiende por entorno general todos aquellos factores ajenos a la empresa pero que determinan su situación. Necesitamos de un análisis detallado para aprovechar sus ventajas y minorar sus efectos negativos.

A continuación, se citan los factores que determinan el entorno general:

  • Factores económicos generales: como la inflación, los tipos de interés, el nivel de desempleo, recursos energéticos, etc.
  • Factores políticos y legislativos: situación política, legislación laboral, medidas de política monetaria o fiscal, etc.
  • Factores socio-culturales: nivel educativo, formación de los trabajadores, conciencia ambiental, conflictividad laboral, etc.
  • Factores tecnológicos: nivel de inversión en investigación y desarrollo, desarrollo de las telecomunicaciones, nivel de adaptación a los cambios tecnológicos, etc.

Parque tecnológico
Parque tecnológico
Imagen de Gustavo Mansur alojada en la web Pxhere. (CC0)

No podemos olvidar que la relación de las empresas con su entorno es de doble dirección: el entorno influye en las empresas y a su vez las empresas influyen en él. Desde la revolución industrial los efectos los efectos de las empresas sobre la sociedad no hace más que multiplicarse. Como por ejemplo, la importancia que ha adquirido en los últimos años el estudio de la responsabilidad social de las empresas.

Nuevos aspectos a considerar

La empresa es un sistema abierto con una fuerte interacción con su entorno.

Existen aspectos que cambian los determinantes tradicionales de la empresa con el entorno citados anteriormente: la globalización, las barreras políticas que existen, la inflación y la pérdida o ganancia de la moneda.

Los cambios pueden ser buenos o malos en función de la planificación que hemos desarrollado considerando la información obtenida, anticipando problemas.

El análisis del entorno genérico es muy importante en el contexto actual donde las influencias llegan desde múltiples lugares.

Globalización

Globalización

Imagen alojada el la Web Pixabay. (CC0)

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

¿Dentro del entorno general se consideran factores socio-culturales?

Respuestas

Inflación, nivel de paro, los tipos de interés, el proceso de las materias primas, etc.

La política monetaria y fiscal que lleva a cabo el gobierno, la legislación vigente, etc.

Nivel educativo, formación de los trabajadores, conciencia ambiental, conflictividad laboral, etc.

El desarrollo de las comunicaciones, la rapidez en el cambio de la tecnología.

Retroalimentación

Objetivos

Los avances en la tecnología, comunicaciones, ciencia, transporte e industria a producido un acercamiento sin precedentes a nivel mundial.

La globalización nos mejora y empeora de forma incontrolada a día de hoy.

Los países en desarrollo se ven desprotegidos, aunque existen datos referentes a países que al abrirse al mercado internacional presentan índices importantes de crecimiento.

El esfuerzo por evitar distorsiones en el comercio es un proceso a mejorar, mejorando las infraestructuras y sus elecciones de política económica, minimizando el efecto devastador del clima o los condicionantes geográficos.

La globalización es un fenómeno nacido en la segunda mitad del siglo XX que persiste en la actualidad, determinado por la mejora de las comunicaciones y de las relaciones entre países del mundo, afectando a éstos en aspectos tan diversos como la tecnología, la cultura, la economía y a la sociedad en general, por lo que adquiere un carácter global. De ahí que aparezcan situaciones positivas y negativas y, dentro de estos últimas, por ser de lo más polémicos, destacamos la deslocalización. El cual consiste en el traslado de líneas de producción y organizativas a países con costes salariales menores. Esto da lugar a argumentos:

  • A favor de la deslocalización: como el desarrollo de países pobres, las empresas ganan competitividad a nivel global y mejoran sus servicios a los clientes de todo el planeta.
  • En contra de la deslocalización: como las desventajas de las empresas más pequeñas, la apuesta por productos de baja calidad y que generan residuos nocivos para el medio ambiente. 

Nadie puede predecir el futuro de la deslocalización aunque están surgiendo tendencias proteccionistas en los países más poderosos.