6. Desarrollo moral de la persona
Este proceso de desarrollo atraviesa varias fases y períodos, y ha sido estudiado por varios autores. Te proponemos que lo veas a partir de algunos ejemplos ya clásicos, desde los cuales podrás entender en qué consiste ese proceso.
Importante
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg explica la maduración moral del individuo como un proceso que comprende tres fases o modelos de razonamiento diferentes entre sí. Se trata de un proceso en el que de manera progresiva se amplía el círculo de personas tomadas en consideración y se profundiza en los criterios racionales que fundamentan la normas de actuación.
- En una fase pre-convencional, la persona juzga los acontecimientos en la medida en que le afectan a uno mismo y lo hace por criterios pragmáticos.
- En la fase convencional surge el sentimiento de pertenencia al grupo, se toma conciencia de la necesidad de las normas colectivas y estas se asumen como principios incuestionables.
- En la fase post-convencional se toma conciencia de la diversidad de sujetos e intereses, se logra la autonomía moral y se adoptan criterios racionales.
Caso de estudio
Kohlberg presentaba dilemas morales para descubrir el estadio evolutivo de las personas. En la respuesta y en su argumentación se manifiesta claramente el estadio de desarrollo moral. Uno de los conocidos es el dilema de Heinz.
"Una mujer se está muriendo de un extraño cáncer. Hay un fármaco que, a parecer de los médicos, puede salvarla, una forma de radio que un farmacéutico de la ciudad ha descubierto recientemente. Pero el farmacéutico cobra tres mil euros por una pequeña dosis, un precio decenas de veces superior al coste del fármaco. El marido de la enferma, Heinz, pide dinero a amigos y familiares, pero no consigue sino la mitad del precio de la medicina. Heinz suplica al farmacéutico que le venda a precio más bajo o que le deje pagar más adelante. El farmacéutico se niega recordando que con mucho esfuerzo ha descubierto el fármaco y ahora quiere sacar beneficio. Finalmente, Heinz, en un ataque de desesperación, entra a la fuerza en la farmacia y roba la medicina que su señora necesitaba."
Heinz ha robado la medicina. Pero, ¿debía o no robarla? Se te ofrecen diferentes respuestas a este dilema. Señala a qué estadio de desarrollo moral corresponde cada una de ellas.
a) No, porque la ley es para todo el mundo; las leyes nos dicen qué está bien y qué no, la ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida.
b) No, porque se convertirá en un ladrón y, si le detienen, irá a prisión.
c) No, porque sus amigos no esperan de él un comportamiento de esta naturaleza.
d) No, porque los quebraderos de cabeza que tendrá no le convienen de ninguna manera.
e) No, porque hay unos acuerdos sociales y aunque ella tenga derecho a la vida, el farmacéutico tiene derecho a la libertad.
f) Sí, porque todo ser racional acepta que hay derechos que están por encima de todo: el derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad.
Así mismo, los diferentes estadios son los siguientes:
1) Obediencia y miedo al castigo.
2) Favorecer los propios intereses.
3) Expectativas interpersonales.
4) Normas sociales establecidas.
5) Derechos prioritarios y contrato social.
6) Principios éticos universales.
Para saber más
Como ves, una misma situación puede ser enfocada desde diferentes puntos de vista, y cada punto de vista es propio de cada uno de los estadios o etapas del desarrollo moral. Como es obvio, el miedo al castigo es una motivación inmadura, propia de los niños, mientras que actuar conforme a unos principios éticos universales es una opción moral más madura. El miedo al castigo representa el polo de la heteronomía, mientras que la opción del respeto a unas normas morales universales que están incluso por encima de la ley representa el polo de la autonomía.
Kohlberg postuló la existencia de tres niveles: pre-convencional, convecional y post-convencional, y seis etapas (dos por cada nivel).
Veamos los diferentes niveles y etapas de Kohlberg, con sus características:
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Imagen de desconocido. Licencia GFDL. |
Nivel I o pre-convencional. La conducta moral está ego-centrada, y se rige por criterios pragmáticos. En este nivel, el niño no tiene conciencia de pertenencia a un grupo social.
Estadio 1. La moral es, en el primer estadio, totalmente heterónoma y depende una figura de autoridad que dicte las normas y las sancione o las premie. Se obedece, esencialmente, por miedo al castigo o por el deseo de la recompensa. Predomina el egocentrismo.
Estadio 2. Surge ya una difusa conciencia de los intereses del otro, pero siempre dominada por los propios intereses. Es decir, el niño es capaz ya de establecer, por ejemplo, turnos para realizar actividades, pero lo hace siempre dominado por sus propios intereses, y no por un sentido superior de la justicia. Aparece la reciprocidad (ya hago esto a cambio de que tú hagas esto otro…).
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Imagen de Harry M. Trotter. Dominio público |
Nivel II o convencional. Surge el sentimiento de pertenencia a un grupo (familia, amigos, tribu, país…), cuyas normas se asumen como indiscutibles.
Estadio 3. La conformidad con el grupo es la principal motivación para cumplir y acatar las normas. Se busca, con ello, la gratificación afectiva.
Estadio 4. Aparece una conciencia de la necesidad de normas morales para el grupo, normas que se acatan rígidamente. También aparece una conciencia de la necesidad de ley y orden.
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Imagen de 水銀燈. Dominio público |
Nivel III o post-convencional. Aquí aparece la autonomía moral: el individuo se da a sí mismo las normas guiándose por criterios racionales. Aparece la plena conciencia de la diversidad individual, de la conciencia ajena, de los intereses del otro, y la capacidad de ponerse en su lugar.
Estadio 5. Aparece un sentido moral basado en la idea de los derechos humanos, de la justicia como ideal, de la tolerancia, el respeto, la democracia…
Estadio 6. Este el último nivel del desarrollo moral. Aparecen los principios éticos universales, basados en criterios de carácter formal, en el respeto a la dignidad de las personas, que son consideradas como valiosas, como fines en sí mismas, y no como medios.
No obstante, hay que señalar que este mapa o esquema general del desarrollo moral ha sido objeto de diversas críticas. Carol Giligan, por ejemplo, señala que los estudios y trabajos en los que se basa Kohlberg se refieren a valores predominantemente masculinos (como la independencia y la justicia). Pero, según Giligan, entre las mujeres parecen predominar otros valores, como el de pertenencia al grupo y la solidaridad, que en el esquema de Kohlberg son del Nivel II. Por eso, Giligan subraya que la escala de Kolhberg peca de androcentrismo, es decir, de partir de una visión del mundo enfocada desde un punto de vista masculino.
Comprueba lo aprendido
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg explica la maduración moral del individuo como un proceso que comprende tres fases o modelos de razonamiento diferentes entre sí. Se trata de un proceso en el que de manera progresiva se amplía el círculo de personas tomadas en consideración y se profundiza en los criterios racionales que fundamentan la normas de actuación.
- En una fase pre-convencional, la persona juzga los acontecimientos en la medida en que le afectan a uno mismo y lo hace por criterios pragmáticos.
- En la fase convencional surge el sentimiento de pertenencia al grupo, se toma conciencia de la necesidad de las normas colectivas y estas se asumen como principios incuestionables.
- En la fase post-convencional se toma conciencia de la diversidad de sujetos e intereses, se logra la autonomía moral y se adoptan criterios racionales.
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Retroalimentación
Falso
Según Carol Gillign, los valores femeninos y los masculinos son diferentes. Los femeninos son los valores de solidaridad y pertenencia.Para saber más
Puedes ampliar la información respecto a los diferentes estadios en estos enlaces:
- Sobre los estadios evolutivos.
- Sobre la teoría de Kohlberg, con ejercicios y dilemas.