Los textos. La oración compuesta: Orientaciones para el alumnado

Orientando el estudio a distancia
Imagen en Pixabay de geralt. CC0 Public domain

Estamos atravesando el ecuador del curso. En esta modalidad hemos querido enfocar tu trabajo hacia dos aspectos fundamentales:

  • Los textos, especialmente escritos, de diferentes ámbitos.
  • Aspectos gramaticales relacionados con el conocimiento y uso de la lengua: las oraciones subordinadas (en este caso, adjetivas y adverbiales) y el léxico castellano. 

Verás que hay contenidos que, aunque algo densos en principio, serán se referencia para todo el curso: la distinción entre textos objetivos y subjetivos, las técnicas de trabajo con textos (tema, resumen, análisis de las ideas y comentario crítico), así como un recordatorio inicial de conceptos básicos de sintaxis.

Lo primero que llamará tu atención es que centramos gran parte del trabajo de esta primera unidad en el lenguaje oral, ese gran olvidado de nuestra asignatura. Siempre que nos ha sido posible, hemos recurrido al uso de vídeos o audios como elementos de análisis, especialmente en el conocimiento de las pautas de los textos orales planificados, tanto expositivos como argumentativos, que es uno de los núcleos principales de la unidad.

Creemos que es importante, asimismo, que te familiarices con el lenguaje de los medios de comunicación, ya que se han convertido en una de las fuentes de conocimiento más importantes, a la que estamos permanentemente expuestos.

Además queremos que cuentes con los medios y herramientas para poder afrontar la lectura desde una actitud crítica y reflexiva, trabajando con textos desde el punto de vista de la comprensión profunda y valoración crítica.

Temas de estudio y consulta de esta unidad

1. Mecanismos de creación y organización de los textos. Tendrás ocasión de acercarte de modo práctico al concepto de texto y a los mecanismos que intervienen en cada una de sus tres propiedades (adecuación, coherencia y cohesión). Haremos especial hincapié en las conexiones léxicas, semánticas y gramaticales (marcadores y conectores textuales). Tras el conocimiento de nuevos modos de texto (hipertexto e intertextualidad), se te introducirá a las técnicas de trabajo con texto (tema, resumen, ideas y su organización y comentario crítico), habilidades que serán una referencia para todo este curso.

2. El lenguaje de los medios de comunicación. Resultará útil conocer el uso del lenguaje que se hace desde diferentes medios de comunicación, distinguir entre géneros informativos y de opinión y adentrarse en el mundo de la comunicación publicitaria.

3. Identificamos y analizamos oraciones compuestas. Comenzarás aquí afianzando conceptos básicos como el de oración y proposición, además de refrescar otros, relacionados con los tipos de oraciones y complementos más habituales. Retomarás el trabajo en la distinción de diferentes tipos de oraciones compuestas y complejas (yuxtaposición, relaciones de coordinación y de subordinación), centrándote finalmente en los usos habituales de la subordinación sustantiva. Intentaremos no ofrecerte meros análisis sintácticos, para centrarnos en los usos reales y en la distinción de las relaciones sintácticas.

4.  La comunicación oral. Textos expositivos y argumentativos orales y escritos. Para dar respuesta a la atención que el actual temario de Bachillerato presta al conocimiento y producción de textos orales, especialmente en el ámbito académico, en este tema te daremos a conocer los rasgos de los textos orales planificados. Nos centraremos en dos modalidades que se trabajarán de modo insistente durante todo el curso: los textos expositivos y argumentativos, tanto orales como escritos, para acabar centrando nuestra atención en procedimientos gramaticales, léxicos e intencionales útiles para medir el grado de objetividad o subjetividad en los textos. Así queremos que incrementes tu capacidad crítica. 

En cada grupo de dos unidades, se plantea la elaboración de diversos tipos de tareas: ejercicios, tareas, actividades colaborativas, actividades de seguimiento, etc. Estas tareas no tienen por qué estar ligadas exclusivamente a un tema concreto de la unidad, pues están diseñadas desde una perspectiva que pretende integrar los contenidos trabajados en las dos unidades.
Pero no se trata de que estudies todo esto como si tuvieras entre las manos un libro de texto que has de memorizar. Ya sabes que vas a trabajar con muchos y variados recursos que son los que te van a ayudar en tu proceso de aprendizaje. Como ya los explicamos en la unidad anterior y tú ya los has utilizado, nos limitamos a recordártelos.

Elementos comunes para toda la unidad:

- Orientaciones para el alumnado

- Historia inicial

- Mapa conceptual

Recursos en cada tema:

- Contenidos multimedia: actividades de lectura y reflexión, actividades interactivas, curiosidades, importante (aspectos sobre los que debes centrar una especial atención), para saber más (recursos de ampliación)

- Ejercicios resueltos

- Resumen

Ya te habrás dado cuenta de que las tareas que envíes al profesor mostrarán tus logros en este proceso de aprendizaje. Es muy importante que las realices con la dedicación necesaria para que alcances los siguientes objetivos en esta unidad:

  • Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
  • Mejorar la expresión oral y escrita mediante la creación de textos personales.
  • Reconocer la estructura gramatical y los mecanismos de formación de las oraciones compuestas y complejas (yuxtaposición, coordinación y subordinación sustantiva). Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas.
  • Aplicar los conceptos trabajados en casos prácticos.
  • Diferenciar y analizar textos orales y escritos, especialmente los expositivos y argumentativos, procedentes de diversos ámbitos identificando los rasgos propios de cada uno, y relacionando la forma del texto con la intención comunicativa del emisor y el contexto en el que estén.
  • Observar las distintas estructuras sintácticas de un texto y saber explicar cómo está construido sintácticamente, es decir, que relaciones lógicas hay entre sus oraciones.
  • Desarrollar la lectura crítica.
  • Reflexionar sobre el propio autoaprendizaje.
  • Mejorar la adecuación, coherencia y corrección de la expresión escrita, conociendo y aplicando las conexiones lógicas, léxicas, semánticas y gramaticales entre los diversos elementos que integran los textos.
  • Fomentar en ti el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta útil de aprendizaje.

En la valoración de las tareas que realices, el profesor tendrá en cuenta:

  • Tu interés por la comprensión y localización de textos de diferente ámbito.
  • Tu grado de esfuerzo y dedicación.
  • La asimilación y aplicación razonada de los conocimientos y de las indicaciones (retroalimentación) de tu profesor o profesora en las tareas enviadas.
  • La claridad, coherencia y cohesión en la exposición.
  • La capacidad de reflexión y la actitud crítica.
  • El uso de una redacción y ortografía apropiadas.