Descripción de la tarea

Desarrollo

La tarea consta de cuatro ejercicios: el primero consiste  en describir el reciclado de los RSU; el segundo, en clasificar algunos objetos que podemos encontrar en nuestra bolsa de basura y ver qué se puede fabricar con ellos; el tercero, en analizar cómo se recicla en parte del mundo y el cuarto, en realizar un plan de reciclado  aplicable a tu localidad que incluya varias medidas novedosas de las que se han visto en la tarea.

A continuación, te damos más detalles sobre estos ejercicios.

EJERCICIO 1

"Reducir, reutilizar, reciclar..."


a) Estudia el proceso de recogida, selección y reciclaje de residuos . Después, completa las frases:

-    Cinco ventajas de la recogida selectiva de residuos son:

- El número total de contenedores amarillos disponibles en España es _________________ y de contenedores azules es ________________________  .       

-    En el contenedor amarillo encontramos tres tipos de residuos:                                ,                                               y                                        . Como cada uno se recicla de una manera diferente se deben separar y enviarlos a un reciclador distinto.   

 

 Proceso de selección y productos finales de los distintos tipos de RSU
FerranRelea en WikimediaCommons. Proceso de selección y productos finales de los distintos tipos de RSU (CC0)



b) Vamos a estudiar con detalle el proceso de  reciclado de envases de plástico , de restos orgánicos y de vidrio.  Enumera los pasos del ciclo de reciclado de cada uno de ellos  (el plástico, el orgánico y el vidrio). 

Analiza tu consumo. ¿Cuántas cajas de zapatos podrías fabricar a la semana reciclando los bricks de leche que consumes en casa? ¿Podrías fabricar más de una llanta de bicicleta al año si reciclaras las latas de refresco, cerveza..?¿Cuántas veces se puede reciclar una botella de vidrio?¿Qué porcentaje de los residuos de la bolsa de basura son orgánicos?  ¿Qué puedes obtener reciclando estos restos orgánicos?

EJERCICIO 2

¿Qué pasa con lo que reciclo?

Visita las siguientes páginas web.:¿qué podemos reciclar? errores más comunes a la hora de reciclar ¿Qué pasa con lo que reciclo? "Hechos de material reciclado"

Clasifica los siguientes objetos: cartón de leche; lata de conservas; periódico; servilleta de papel usada; botella de vidrio; vaso de cristal; pañal; botella de plástico; tarro de mermelada; tubería de PVC; bolígrafo; biberones y chupetes.

Después, completa la tabla.

CONTENEDOR AMARILLO CONTENEDOR AZUL CONTENEDOR VERDE CONTENEDOR MARRÓN

PUNTO LIMPIO      

        CONTENEDOR DE RESTOS
ENVASES LIGEROS LATAS  TETRABRICK 
OBJETO

POSIBLE MATERIAL  DEL QUE ESTÁ HECHO

PRINCIPALES DESTINOS DEL MATERIAL RECICLADO

(APLICACIONES)

FOTOGRAFÍA DE OBJETO RECICLADO QUE SE PUEDE FABRICAR CON ÉL

EJERCICIO 3

¿En todos los países se recicla igual? ¿Los colores de los contenedores son universales?

En esta  página encontrarás  la respuesta. También te dará ideas para mejorar el porcentaje de residuos que reciclamos en España. 

Una vez que la hayas visitado, contesta a las siguientes preguntas:

 1. Escribe los diez países que tengan mayor tasa de reciclaje: Empieza por el que más recicle.

 2. Escribe cinco medidas  de reciclaje que se apliquen en otros países  que no existan actualmente  en España.

 3. ¿Por qué crees que Singapur tiene una tasa de reciclaje tan elevada?

 4.¿Qué país compra la basura a sus vecinos para generar calor y electricidad?

 5. ¿En qué país los colores de los contenedores varían de localidad en localidad?

 6. ¿Por qué Suiza ha prohibido el uso de vertederos?

 7. ¿Qué se hace con los neumáticos en Canadá?

 8.  ¿En qué país deben estar doblados los envases de cartón?

 9.  ¿Dónde se paga por la bolsa de basura?

10. ¿En qué país los camiones de basura funcionan con combustibles elaborados con basura?

EJERCICIO  4

Plan de mejora del proceso de reciclaje.

. Basándote en la información que has recibido a lo largo de la actividad, sobre todo en el ejercicio anterior, diseña un PLAN DE MEJORA DEL RECICLAJE DE RESIDUOS de tu localidad. Debe tener, al menos, tres medidas novedosas. No te tienes que extender, concreta.

Modo de envío

Cuando hayas acabado la tarea, debes enviársela, por medio del módulo habilitado en la plataforma, a tu profesor o profesora.

Para facilitarte la resolución y entrega de la tarea debes utilizar la plantilla que te ofrecemos:

descargar plantilla

El nombre que debes ponerle a tu archivo de entrega, personalizando con tus datos, es el siguiente:

Apellido1_Apellido2_Nombre_CT1_Tarea_6_4.doc 

Por supuesto, si tienes alguna duda puedes comunicársela inmediatamente a tu profesor, él o ella te ayudarán en todo lo que necesites.