Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto:

Los textos prescriptivos (instructivos y normativos) están presentes en muchos ámbitos de nuestra vida, los encontramos y usamos en diferentes situaciones.

Los textos instructivos orientan o dirigen de forma detallada, clara y precisa para realizar algo. El conocimiento de sus características es la base para alcanzar la habilidad necesaria para su producción. Así, avanzaremos en la consolidación y desarrollo de las habilidades lingüísticas y la competencia comunicativa que nos permitirán ser ciudadanos críticos y participativos.

En esta tarea aprenderás a:

  • Producir e interpretar textos instructivos.
  • Usar adecuadamente la lengua en las convenciones y peculiaridades de este tipo de textos.
  • Extraer el mensaje de los textos publicitarios e identificar sus principales estrategias.
  • Identificar la intención comunicativa reconociendo las modalidades oracionales.

Descripción de la tarea

Actividad 1

  • Probablemente, tuvieras muchas dudas antes de comenzar tus estudios. Ahora que llevas ya un tiempo, podrías aconsejar a otras personas que se están planteando matricularse en este sistema de enseñanza e incluso darles instrucciones. Eso es lo que harás en esta tarea. Producirás un texto instructivo explicando tanto el proceso para acceder a este en este tipo de enseñanza como cuáles son los consejos que se deben seguir para tener éxito en este sistema de aprendizaje. Intenta expresarlo con oraciones breves y claras que formen una especie de decálogo en el que cada instrucción aparezca en una línea aparte. 

Recuerda qué es un decálogo:  según la RAE: "conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad". 

Actividad 2

  • También en la publicidad intentan, a menudo, darnos instrucciones. Nos ofrecen consejos sobre qué coche debemos comprar, en qué banco debemos poner nuestro dinero o con qué compañía telefónica nos interesa contratar Internet... En esta actividad serás tú quien elabore un anuncio publicitario y, ya que estamos con instrucciones, procura seguirlas bien, porque también ese detalle se valorará en la calificación de la tarea:
  1. Elige el tipo de producto que vas a anunciar.
  2. Inventa un nombre comercial para él.
  3. Redacta el guion de un anuncio radiofónico de entre 20 y 30 segundos de duración. En esta redacción, tendrás en cuenta la instrucción del punto siguiente.
  4. Una condición para tu anuncio: el texto debe incluir al menos una oración de cada uno de los siguientes tipos: enunciativa, interrogativa, exclamativa, dubitativa, desiderativa y exhortativa.
  5. No olvides incluir un eslogan en tu anuncio y destácalo en letra negrita.
  6. Graba tu anuncio usando la aplicación que se especifica en el apartado de Ayuda.
  7. Comenta los recursos publicitarios que has utilizado.
  8. No olvides incluir en la plantilla de la tarea tanto el texto del guion como el enlace a la grabación del anuncio.
breve, llamativo, sugerente, fácil de recordar
Imagen de Guadalupe Ramos del Real con genially. Tu anuncio publicitario (CC BY-SA)

Actividad 3

  • Extrae del texto de tu anuncio de la actividad anterior las oraciones empleadas según los tipos que se indicaban:
Tipo de oración Ejemplos
Enunciativa:
Interrogativa:
Exclamativa:
Dubitativa:
Desiderativa:
Exhortativa:

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)