Descripción de la tarea

Desarrollo

Actividad 1:

En el capítulo que da nombre a la novela El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, el protagonista Andrés Hurtado conversa con su tío, el doctor Iturrioz. Lee aquí ese capítulo (si lo deseas, puedes descargarte la obra completa aquí en distintos formatos).

1.1. ¿Qué rasgos de la escritura de Baroja podemos encontrar en este capítulo? Justifica cada rasgo que identifiques citando el texto. No olvides entrecomillar cuando cites.

1.2. Expresa tu opinión ante la siguiente afirmación de Andrés (responde con un mínimo 100 palabras):

“ El instinto vital necesita de la ficción para afirmarse. La ciencia entonces, el instinto de crítica, el instinto de averiguación, debe encontrar una verdad: la cantidad de mentira que es necesaria para la vida.”

1.3. ¿Qué crees que quiere decir Andrés con la siguiente afirmación? (Responde con un mínimo 100 palabras):

“Habrá que creer que el árbol de la ciencia es como el clásico manzanillo, que mata a quien se acoge a su sombra”

 

Pío Baroja. Imagen de Wikipedia, de dominio público.

Actividad 2:

Lee el siguiente fragmento de Yerma, de Federico García Lorca (puedes leer aquí la obra completa). Recuerda que Yerma está casada con Juan por obligación, y que está profundamente frustrada por no quedarse embarazada.

JUAN . ¿Es que te falta algo? Dime. (Pausa.) ¡Contesta!

YERMA. (Con intención y mirando fijamente al Marido.) Sí, me falta.

JUAN. Siempre lo mismo. Hace ya más de cinco años. Yo casi lo estoy olvidando.

YERMA. Pero yo no soy tú. Los hombres tienen otra vida: los ganados, los árboles, las conversaciones; y las mujeres no tenemos más que esta de la cría y el cuido de la cría.

JUAN. Todo el mundo no es igual. ¿Por qué no te traes un hijo de tu hermano? Yo no me opongo.

YERMA. No quiero cuidar hijos de otras. Me figuro que se me van a helar los brazos de tenerlos.

JUAN. Con este achaque vives alocada, sin pensar en lo que debías, y te empeñas en meter la cabeza por una roca.

YERMA. Roca que es una infamia que sea roca, porque debía ser un canasto de flores y agua dulce.

JUAN. Estando a tu lado no se siente más que inquietud, desasosiego. En último caso debes resignarte.

YERMA. Yo he venido a estas cuatro paredes para no resignarme. Cuando tenga la cabeza atada con un pañuelo para que no se me abra la boca, y las manos bien amarradas dentro del ataúd, en esa hora me habré resignado.

JUAN. Entonces, ¿qué quieres hacer?

YERMA. Quiero beber agua y no hay vaso ni agua; quiero subir al monte y no tengo pies; quiero bordar mis enaguas y no encuentro los hilos.

JUAN. Lo que pasa es que no eres una mujer verdadera y buscas la ruina de un hombre sin voluntad.

YERMA Yo no sé quién soy. Déjame andar y desahogarme. En nada te he faltado.

JUAN. No me gusta que la gente me señale. Por eso quiero ver cerrada esa puerta y cada persona en su casa.

(Sale la Hermana I lentamente y se acerca a una alacena.)

YERMA. Hablar con la gente no es pecado.

JUAN. Pero puede parecerlo. (Sale la otra Hermana y se dirige a los cántaros, en los cuales llena una jarra.) (Bajando la voz.) Yo no tengo fuerzas para estas cosas. Cuando te den conversación, cierras la boca y piensas que eres una mujer casada.

YERMA. (Con asombro.) ¡Casada!

JUAN. Y que las familias tienen honra y la honra es una carga que se lleva entre todos. (Sale la Hermana con la jarra, lentamente.) Pero que está oscura y débil en los mismos caños de la sangre. (Sale la otra Hermana con una fuente, de modo casi procesional. Pausa.) Perdóname. (Yerma mira a su Marido; éste levanta la cabeza y se tropieza con la mirada.) Aunque me miras de un modo que no debía decirte perdóname, sino obligarte, encerrarte, porque para eso soy el marido. 

2.1. ¿A qué tendencia teatral pertenece esta obra?

2.2. ¿ Qué recursos literarios, escénicos y de expresión del texto propios del teatro de Lorca encuentras en este texto? Cada rasgo que identifiques ha de ir acompañado de la cita concreta que lo ilustra en este fragmento. No olvides entrecomillar lo citado.

2.3. En cuanto al contenido, ¿qué temas típicamente lorquianos observas en el fragmento? Justifica cada tema identificado con la correspondiente cita del texto.

2.4. Las acotaciones en el teatro de Lorca solían tener valor literario por sí mismas. Vamos a explorar esa posibilidad expresiva utilizando las proposiciones subordinadas adverbiales. Te pedimos que incluyas seis acotaciones en el fragmento anterior, utilizando cinco tipos distintos de proposición subordinada adverbial, como hacemos en el ejemplo. Puedes copiar de nuevo el texto entero e incluir en negrita tus acotaciones. Después, rellena la tabla con las subordinadas indicando su tipo y su función sintáctica en la oración principal.

Ejemplo:

“...

YERMA. Hablar con la gente no es pecado. (Mira al público mientras se retuerce las manos).

…”

 

Acotación Proposición subordinada adverbial Tipo Función sintáctica
Mira al público mientras se retuerce las manos mientras se retuerce las manos Subordinada adverbial propia temporal Complemento circunstancial de tiempo

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