Descripción de la tarea
El departamento de administración te solicita la recepción de los albaranes, y la comprobación de las respectivas facturas con las condiciones negociadas. Si tras la comprobación de la distintas mercancías hubiera alguna incidencia, tendríamos que modificar la documentación según las nuevas condiciones.
Pedidos
Tu empresa (cuyo nombre deberás inventar y cuyo CIF y dirección serán los tuyos personales) ha recibido los pedidos de los diferentes proveedores. Los artículos comprados debes inventarlos, serán un mínimo de 4 en cada caso, los debes indicar tú mism@ en función de a lo que creas que se dedique el proveedor:
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- A la empresa Alcubilla S.L con CIF A14234532 y domicilio en Calle Tomás de Ibarra 49 (14011-Córdoba). El pedido se realiza el 12 de enero de 2014 y llega a los 5 días y el número del mismo es 12/14.
- A la empresa Moblerone con CIF B41195454 y domicilio en la Calle Sol 41 (41003-Sevilla). Se realiza el día de tu santo de 2014. Llega con 7 días de retraso. Una de las estanterías que obligatoriamente tienes que pedir viene defectuosa.
- A la empresa Percasa con CIF H241367843 y domicilio en la Calle Romero 55 (11002-Cádiz). El pedido se realiza el día de tu cumpleaños de 2014. Llega a los 3 días de realizarse el pedido.
- A la empresa Publinet con CIF B28625304 y domicilio en la Calle Lagasca 135 (28080-Madrid). El pedido se realiza un mes después del anterior y llega con 3 días de retraso.
Condiciones:
- Entrega antes de 7 días;
- descuento comercial del 10%;
- pago a 45 días de la emisión de la factura.
Recuerda, también, que los pedidos realizados tienen una numeración correlativa. Todos los pagos de los pedidos se harán mediante transferencia bancaria. Puedes añadir, además, las condiciones que estimes oportunas.
Albaranes
Ahora deberás crear y personalizar los modelos de albaranes que recibirás correspondientes a los pedidos realizados:
- 1er pedido: Le corresponde el albarán Nº 13/2014.
- 2º pedido: Le corresponde el albarán Nº 21/014.
- 3º pedido: Le corresponde el albarán Nº 55/2014.
- 4º pedido: Le corresponde el albarán Nº 73/14.
Nota: El número de bultos que llegan en cada pedido debes indicarlos tú a la vista de la información ofrecida por ti mism@. Los albaranes no son valorados, excepto el primero. Dicho albarán deberá hacerse valorado con el IVA del 21%.
Facturas
Las facturas de cada uno de los proveedores tienen las siguientes características:
- La empresa Alcubilla SL confecciona sus facturas desglosadas por artículos. Los gastos de transporte y seguro se reparten en función de las unidades totales adquiridas.
- La empresa Moblerone aplica el descuento por pronto pago al total de la factura (sin contar el IVA). Recuerda que del pedido de Moblerone viene una estantería defectuosa. Por tanto, además de la factura de la compra, se deberá realizar la correspondiente factura rectificativa. En ella, el proveedor asume los gastos de transporte y seguro de la factura inicial de la estantería defectuosa que, en principio, eran a cargo del cliente. Para realizar la factura rectificativa, los gastos se dividen en función del número de unidades totales adquiridas en la compra inicial. Evidentemente Moblerone asume el transporte y el seguro de la estantería estropeada hasta su almacén.
- Percasa efectúa el descuento por Rappels a partir de las 20 unidades. Los artículos adquiridos y las condiciones económicas de Publinet aparecen en el documento indicado anteriormente, en este caso no debes inventar nada.
Para la realización de la tarea puedes descargar la hoja de cálculo con los datos necesarios.

Actividad
- Ten cuidado con los diferentes tipos de IVA.
- Salvo indicación en contrario en el archivo de datos, los gastos de transporte y seguros hacen referencia a todos los productos que aparecen en la factura.
En esta tarea hemos aprendido a confeccionar albaranes y facturas. En posteriores tareas retomaremos el tema para afianzar los conocimientos adquiridos en la presente tarea.