3. Texturas y estructuras metamórficas

Las rocas metamórficas suelen presentar el aspecto del hojaldre, con mezcla de texturas y estructuras heredadas de rocas preexistentes junto a otras que han aparecido en las nuevas condiciones del metamorfismo. Las texturas se refieren a la relación de tamaños y formas de los cristales y las hay de dos tipos: las generadas por deformación y trituración de cristales preexistentes en el metamorfismo dinámico (cataclastita) que veremos más adelante y las generadas por blastesis (aparición o crecimiento de nuevos minerales).

Crecimiento de cristales

Textura cataclástica
Crecimiento de cristales
 Imagen de ITE en Proyecto Biosfera. Licencia cc
Cataclastita
Imagen de Olga Arriaga. Licencia cc

Actividad

Las texturas se refieren a la relación de formas y tamaños de los granos minerales deformados o recristalizados y se suele observar al microscopio o con lupa. Las principales texturas metamórficas son: cataclásticas, lepidoblásticas, nematoblásticas, granoblásticas y porfidoblásticas.

Tipos de texturas metamórficas
Elaboración propia

Elaboración propia

Conocimiento previo

La palabra o prefijo blasto (muy utilizada en este tema), en su etimología procede del griego “βλαστος” (blastos) que quiere decir germen, embrión o semilla. Es muy utilizada también en Biología en todo lo relacionado con el desarrollo embrionario (blastómeros, blastocele, fibroblasto, etc.).

En el metamorfismo empleamos blasto para indicar que un mineral o grano cristalino del protolito, ha aumentado su tamaño por recristalización, lo que ocurre con mucha frecuencia. Y utilizamos la palabra blastesis para referirnos al proceso de crecimiento, como lo hace un embrión.

Actividad desplegable

Elige, en cada caso, la opción correcta:

a. Textura equigranular presente en rocas monominerálicas:

b. Textura formada por minerales prismáticos o aciculares:

c. Textura formada por minerales planares dispuestos a modo de escamas orientadas:

d. Roca que presenta dos tamaños de cristales preferentes: uno pequeño y otro mucho mayor en las especies minerales que han sufrido blastesis:

Habilitar JavaScript

Caso práctico

Lee el siguiente texto, observa las imágenes y después contesta a las preguntas:

Lineación
Lineación
Imagen de Peter Davis en An Introduction to Geology. Licencia cc
Foliación
Formación de foliación
Imagen de Olga Arriaga. Licencia cc

Las estructuras de las rocas metamórficas se refieren a la disposición espacial generalizada de sus componentes y dependen de si ésta ha sufrido o no deformación tectónica, y del tipo de estructuras heredadas de las rocas originales.

Dichas estructuras pueden ser orientadas (la foliación y la lineación) y no orientadas, que coinciden con las texturas granoblásticas y dan el aspecto de una roca cristalina ígnea con granos de tamaños similares sin rasgos de orientación preferente.

Foliación y lineación se caracterizan por la existencia de superficies o líneas que solo se pueden presentar en rocas con minerales planos o alargados y que son el resultado de deformaciones sufridas ante la acción de esfuerzos dirigidos.

La lineación consiste en una orientación lineal de minerales prismáticos alargados, que se han girado ocupando posiciones perpendiculares a la dirección de los esfuerzos. La textura dominante es nematoblástica, frecuente en anfibolitas, piroxenitas y esquistos estaurolíticos.

Existen dos tipos básicos de foliación:

- Esquistosidad. Es el desarrollo de planos perpendiculares a la dirección de los esfuerzos predominantes en cada fase de deformación tectónica, en los que se orientan los minerales que presentan hábito laminar (filosilicatos principalmente). No tiene por qué coincidir con los planos de estratificación originales de una roca sedimentaria preexistente.

Si los planos son muy finos (granos < 0,1 mm), se habla de pizarrosidad y a las rocas que los presentan se les llama pizarras, tendiendo a partirse en superficies muy planas.

Si los planos de rotura son algo rugosos, con minerales laminares (granos 0,1 - 1 mm) y otros no bien orientados que dificultan la rotura plana, la estructura se llama esquistosidad y la roca, esquisto.

- Bandeado. Se presenta en rocas de grado más alto de metamorfismo (micaesquistos, neises y migmatitas), con bandas alternantes de minerales (grano > 0,1 mm) de distinta composición y estructura, que a su vez sufren distintos grados de recristalización. El bandeado en los neises presentan alternancia de bandas oscuras esquistosas (con biotita abundante) y bandas claras granoblásticas con cuarzo y feldespatos.

Tipos de foliación
Tipos de foliación
Imagen de Olga Arriaga. Licencia cc

1. Realiza un cuadro esquemático en el que se aprecie claramente las relaciones y diferencias entre las distintas estructuras metamórficas.

2. Las estructuras corresponden al reflejo macroscópico de las texturas. Relaciona cada estructura con su textura correspondiente.

Actividad

Las estructuras de las rocas metamórficas se refieren a la disposición espacial de sus componentes y suelen estar relacionadas con la deformación tectónica. Pueden ser no orientadas (coincide con la textura granoblástica) y orientadas, que a su vez se clasifican en dos: foliación y lineación, según los minerales sean planares o lineales. La foliación se presenta como esquistosidad cuando los minerales se orientan perpendicularmente a la dirección de los esfuerzos y bandeado, cuando presentan bandas separadas alternantes de minerales claros y oscuros.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

1. La pizarrosidad es un tipo de esquistosidad.

Pregunta 2

2. Pizarrosidad, esquistosidad, lineación y bandeado se corresponden con las texturas lepidoblástica, nematoblástica, granoblástica y porfidoblástica respectivamente.

Pregunta 3

3. Foliación y lineación son texturas metamórficas que se forman por blastesis y recristalización.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)