Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1. Reconocer la información contenida en problemas de la vida cotidiana comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. Opción A. "Cuenta y une" Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Adivina el número" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “Seguimos resolviendo” Página 8 Ficha “seguimos resolviendo”

1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana.

Opción C. "Pulsa y acierta" Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. "Regletas bicolores" Página 5 Ficha “regletas bicolores”
Opción F. "Azules y rojas hasta el 30" Página 6 Ficha “azules y rojas hasta el 30”
Opción C. "Arrastra y acierta" Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción G. "Resuelvo hasta el 99" Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1. Emplear una estrategia para resolver un problema de forma guiada. Opción I. "Resuelvo problemas" Página 6 Retroalimentación de la Actividad interactiva
Opción J. "Más problemas" Página 6 Ficha “Más problemas”
Opción B. Zumo de sandía Página 7 Ficha “Zumo de sandía”
Opción F. Sumas y restas Página 7 Retroalimentación de la Actividad interactiva
Opción H. La tabla del 100 Página 7 Ficha “La tabla del 100”
Opción B. "Adivina la operación" Página 8 Retroalimentación de la Actividad interactiva
Opción C. "Y ahora a resolver" Página 8 Retroalimentación de la Actividad interactiva
Actividad “Seguimos resolviendo” Página 8 Actividad “Seguimos resolviendo”

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas e investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. Opción C. "Las guirnaldas de Retor" Página 4 Ficha “Las guirnaldas de Retor”
Opción E. "Series" Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. "Observa la recta y ordena los números" Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción E. "La recta numérica" Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción G. "Acierta el nombre de los números" Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción H. "Sumamos y restamos" Página 6 Ficha “Sumamos y restamos”
Opción D. "De 10 en 10" Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana adquiriendo vocabulario específico básico. Actividad “Lluvia de serpentinas” Página 3 Collage de números
Opción C. "Número anterior y posterior" Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. "Parejas" Página 4 Ficha “Parejas”
Opción G. "¡A colorear!" Página 5 Ficha "A colorear"
Opción A. "El nombre de los números" Página 6 Ficha "El nombre de los números"
Opción B. "Busca los números" Página 6 Ficha “Busca los números”
Opción A. "Adelante con el nombre de los números" Página 7 Ficha “Adelante con el nombre de los números”

6.2. Explicar, de forma verbal o gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos.

Opción E. "Resuelve con salud" Página 3 Ficha “Resuelve con salud”
Opción B. "Suma y resta" Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “Collage” Página 9 Collage
Actividad “Somos los jueces” Página 9 Rúbrica “Somos los jueces”
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1. participar respetuosamente en el trabajo en equipo estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. Actividad “Somos los jueces” Página 9 Rubrica “Somos los jueces”
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. Actividad “¡Preparar listas… ya! Página 9 Anotaciones del alumnado
Actividad “Somos los jueces” Página 9 Rúbrica “Somos los jueces”

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 1. Conteo

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.

2. Cantidad

- Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales hasta 99.

- Representación de una misma cantidad de distintas formas (manipulativa, gráfica o numérica) y estrategias de elección de la representación adecuada para cada situación o problema.

3. Sentido de las operaciones

- Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales.

- Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

- Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.

4. Relaciones

- Números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

- Relaciones entre las operaciones aritméticas: aplicación en contextos cotidianos.


F. Sentido socioemocional

1. Creencias, actitudes y emociones propias

- Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.

- Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

- Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.

- Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

- Valoración de la contribución del análisis de datos y la probabilidad a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.