Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

1. Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES MARCO LOMLOE CONEXIÓN CON EL PERFIL COMPETENCIAL Y PERFIL DE SALIDA
– Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL5
- Competencia plurilingüe (CP) CP2, CP3
– Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM2, STEM3, STEM4, STEM5
– Competencia digital (CD) CD1, CD2, CD3, CD5 
– Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
– Competencia Ciudadana (CC) CC2, CC3
– Competencia emprendedora (CE) CE1, CE2, CE3, CE5
– Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC) CCEC3, CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
– Competencia digital

1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados. 

2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2.1. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes.

3.4.1. Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacional para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.

5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. 

– Competencia de aprender a aprender

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados...2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla..
2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.
2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.
2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.
3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.
3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia).
3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.
3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.
3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.
3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.