3. Dibujo y fotografía
La fotografía es una representación en dos dimensiones de una escena en tres dimensiones. La cámara y nuestros ojos logran recomponer la imagen vista a partir de una imagen plana. En esto, entre otras cosas, se encuentra la magia de la fotografía. Pero por un momento pensemos que la imagen continúa siendo una representación en dos dimensiones, entonces por qué no podemos usar otros elementos en dos dimensiones para acompañar a nuestra imagen, para transformarla, para darle algo más que no se encuentra en el objeto original. De esta manera añadiremos un elemento discordante que nos revela el truco detrás de la fotografía, y que nos permitirá trasladar las imágenes a otro mundo donde todo es posible. Muchos artistas, fotógrafos e ilustradores han explorado las interferencias entre ambos medios. Ben Heine, por ejemplo en su famosa serie "Pencil vs Camera", utiliza dibujos que cubren un fragmento de la imagen, modificándola en el acto y dándole vida. Una escena común se convierte en maravillosa, cualquier espacio puede llenarse de surrealismo. El vídeo de tu izquierda muestra una parte de su curioso trabajo. |
Existen muchas técnicas diferentes de este estilo. Johan Thornqvist con ayuda de herramientas digitales incorpora dibujos a sus propia fotografías añadiendo personajes, construcciones y escenas mágicas a entornos cotidianos. Su estilo lo acerca más al cómic que a la fotografía |

Reflexión
Las obras de Ben Haine y Johan Thörnqvist van a servirnos para otro tipo de discurso sobre el que aquí interesa reflexionar: el que enfrenta eldibujo y la pintura a la fotografía. Más que una competidora, la fotografía -que empezó imitando muchos de los modelos pictóricos- supuso un aliciente para las artes plásticas, al liberarlas de los utilitarismos y servidumbres tradicionales en cuanto representación objetiva de la realidad, por ejemplo en el retrato. También abrió las puertas a la experimentación en el campo de la pintura que deesembocó en las principales vanguardias del siglo XX. En la retroalimentación profundizamos en algunas cosas más.

Curiosidad
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No sólo los artistas plásticos utilizan a menudo la fotografía como documentación o inspiración para su trabajo, también los dibujantes de cómic. Muchos de ellos como Hergé, el creador del famoso aventurero Tintin, hicieron a lo largo de los años carpetas llenas de recortes, postales y fotografías de distintos lugares del mundo que luego utilizaba como modelos para ambientar sus historias y personajes. En un mundo sin Internet, Hergé devoraba los libros, los periódicos y las revistas que caían en sus manos y recortaba cuantas imágenes le parecieran interesantes para futuras historias. En total hizo una colección de más de 20.000 documentos gráficos, archivados temáticamente. Si necesitaba dibujar un avión, buscaba en su carpeta "Aviones" aquel modelo que se adaptara a la historia y la época en la que ambientaba sus historias. En este artículo "Las fuentes de inspiración" podrás saber más acerca del método de trabajo de este genial dibujante. |