2. Razones trigonométricas

Para determinar con exactitud la distancia de nuestro planeta a las estrellas más próximas se usan procedimientos basados en la trigonometría, mediante observaciones que se realizan con seis meses de intervalo. En este tiempo la tierra ha recorrido la mitad de su órbita, y la distancia entre sus dos posiciones en el espacio es el doble de la distancia de la tierra al sol (llamada unidad astronómica). Esta distancia es la base de un triángulo del que las observaciones proporcionan los ángulos adyacentes. El ángulo opuesto a ella (paralelaje) tiene su vértice en la estrella observada. Su valor no llega  nunca a 1”, el paralelaje de 1” se denomina “parsec” y representa una distancia de 206 265 unidades astronómicas, o sea, 3,26 años luz.

Actividad

La unidad de medida de ángulos que normalmente se conoce es la de grados sexagesimales pero, en general, se puede utilizar también radián.

Un radián es la medida del ángulo central de una circunferencia cuyo arco abarca la misma longitud que el radio. El símbolo que utilizamos para representar esta unidad de medida es rad.

Para que resulte sencillo pasar de grados a radianes y vicecersa, indicar que 180º equivalen a \pi \ \begin{verbatim}rad.\end{verbatim}