2.5 Identidades y ecuaciones trigonométricas sencillas.
Por último y aprovechando toda la teoría explicada en los apartados anteriores vamos a aplicarla en dos tipos de ejercicios muy usuales en trigonometría,demostración de identidades y resolución de ecuaciones.
Identidades trigonométricas
Para explicar en qué consisten vamos a demostrar el siguiente ejemplo:
![]() |
Para demostrar una identidad de este tipo empezamos desarrollando uno de los términos de la igualdad intentando llegar mediante una cadena de igualdades al otro término. Si esto no es posible desarrollaríamos también el otro término y debermos llegar a la misma expresión que en el anterior.
![]() |
En primer lugar elegimos el término con más miembros y empezamos a desarrollar:
Como sabemos que despejando
como queríamos demostrar.
Ecuaciones trigonométricas
Empecemos resolviendo una ecuación trigonométrica sencilla, por ejemplo
En primer lugar tenemos que determinar en qué cuadrante se encuentran las posibles soluciones. Como la tangente que nos dan es positiva podemos considerar que los ángulos que buscamos son ángulos del primer y tercer cuadrante. Determinar el ángulo del primer cuadrante es inmediato porque se corresponde con la tangente de una ángulo que conocemos, es decir, que la primera solución a la que nos referimos es x=45º.
El ángulo del tercer cuadrante con el que se relaciona , por lo visto en un apartado anterior, seria
.
Nos podríamos preguntar ¿serían éstas dos las únicas soluciones? No. Hay que tener en cuenta que si damos vueltas completas a la circunferencia obtenemos soluciones nuevas. Para expresar esto diríamos que las soluciones serían:
![]() |
donde k representa cualquier valor número entero (algebraicamente esto se expresa).
Pero este caso sería especial porque si nos damos cuenta como 225º=180º+45º y 180º supone un arco que abarca media circunferencia tenemos que podemos expresar las soluciones de esta ecuación como
![]() |
siendo cualquier número entero.
Resolvamos ahora una ecuación un poco más compleja:
![]() |
Para dejar todo con una única razón trigonométrica podemos expresar y de esta forma la ecuación solo dependería del
:
![]() |
Al tener dos soluciones una positiva y otra negativa significa que hay una solución diferente en cada cuadrante. Primero determinar que el ángulo del cuadrante que tiene este coseno es 60º. A partir de este ángulo determinamos el resto de soluciones.
En el segundo cuadrante sería x=180º-60º=120º, en el tercero x=180º+60º=240º y en el cuarto x=360º-60º=300º. Por tanto, podemos decir que las soluciones son:
![]() ![]() |
De forma equivalente, podríamos simplificar y nos quedarían las soluciones:
![]() |

Reflexión
Demuestra las siguientes identidades:

Reflexión
Resuelve la ecuación
![]() |