5. Técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal
Un porcentaje de sujetos, que varía en función de las características de la catástrofe, puede desarrollar secuelas postraumáticas. Prevenir la aparición de estos trastornos es prioritario en el proceso de intervención psicológica.
Entre las distintas técnicas de intervención que se pueden aplicar destacan dos, denominadas defusing y debriefing:
- Defusing (desactivación emocional): se trata de una técnica sencilla, que no requiere especialización y que por lo tanto puede ser utilizada por el personal del equipo de socorro o apoyo psicológico. A través de una entrevista (conversación) dirigida, se pretende conseguir la desactivación de las reacciones emocionales de los sujetos que han sufrido un acontecimiento traumático. Se trata de proporcionar un techo y una almohada psicológica a la persona para que se sienta a cubierto, se apoye, descargue y libere emociones contenidas (Robles y Medina, 2002).
Importante
Esta técnica se puede realizar en cualquier lugar y su duración es corta.
Es una herramienta eficaz para evaluar y mejorar la sintomatología de las personas emocionalmente afectadas. Gracias a esta intervención el sujeto consigue procesar la información y explicar los sentimientos que experimenta en ese momento.
- Debriefing psicológico: consiste en una breve intervención inmediata dirigida a los sujetos que han estado expuestos a una situación traumática, generalmente en el mismo lugar del suceso, y que pretende prevenir alteraciones psicopatológicas. (Michell y Everly, 2001). Se trata de una técnica grupal de personas que han compartido la misma vivencia traumática.
Importante
Su característica principal consiste en facilitar la ventilación de las emociones de las víctimas y analizar sus pensamientos, sentimientos y conductas con un profesional formado, que a su vez ofrece psicoeducación sobre las respuestas normales a un suceso traumático y hace ver el carácter no patológico de estas reacciones en una situación crítica anormal (Robles y Medina, 2002).