3.1. Sala escultura gótica

Actividad

La escultura gótica recibe un notorio cambio con respecto a su antecesora la escultura románica, ya que recibe un soplo de vida que anima las figuras, y  éstas, aunque incluidas en la arquitectura parecen estar allí de paso, accidentalmente.

En esta sala dedicada a la escultura veremos obras asociadas  a edificios, principalmente catedrales , y obras exentas, especialmente en Italia y Francia a la que le dedicaremos algo más de espacio ya que hay ejemplo magníficos de la escultura gótica. Así, las obras expuesta abarcarán piezas de distintos países:

Portada catedral de Amiens

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Italia:Imposible que la huella de la Roma Imperial no aparezca en la estética italiana. Sus esculturas góticas van a mantener ese gusto clásico, de armonía, de rasgos delicados y de naturalismo.  El mejor ejemplo de todo ello será el púlpito del baptisterio de Pisa que hace el escultor Nicola Pisano a mediados del siglo XIII.

Francia:En el Pórtico de la Gloria, una de las obras románicas más evolucionadas y próximas al gótico, podemos contemplar cómo la representación de los personajes se va haciendo más humana y, por lo tanto, más cercanas a la estética que ya habíamos conocido con griegos y romanos (ver sala románica). El gótico francés va a seguir la misma línea, como podemos ver en dos piezas francamente llamativas de esta sala: las escenas de la Anunciación yla Visitación de la catedral de Reims y el Pozo de Moisés de Klaus Sluter.

 

 

 

Francia

Anunciación y Visitación

 

Tipo: Escultura

Estilo: Gótico

Localización: Catedral Reims (Francia)

Autor: desconocido

Fecha: siglo XIII

Se trata de dos escenas diferentes: la Anunciación, a la izquierda (ángel junto a María), y la Visitación, a la derecha (María acude a visitar a su prima Isabel, que va a ser madre de Juan Bautista).

Esta obra fue creada en torno a la mitad del siglo XIII y en ella podemos ver unos signos de realismo que eran desconocidos para la edad media: pliegues que caen con naturalidad, movimiento en las figuras, expresiones naturales…

Todas estas figuras están situadas en las jambas de la portada de la Catedral, pero ya no forman parte de la estructura arquitectónica, con lo que han perdido esa rigidez. Sí, están situadas en las jambas, pero aparecen casi independientes. Quizá las dos figuras que más llamen la atención sean el Ángel sonriente, por su rostro amable y la figura estilizada y Santa Isabel, por su rostro serio y tremendamente expresivo.

Detalle de las jambas de la Catedral de Reims

Imagen elaborada a partir de Wikimedia Commons. Dominio público

El Pozo de Moisés

Obra: El Pozo de Moisés

Tipo: Escultura

Estilo: Gótico

Localización: Se hizo para Cartuja de Champmol (Francia) y ahora está en el Museo arqueológico de Dijon

Autor: Klaus Sluter

Fecha: Mediados del siglo XIV

En el siglo XIV el escultor franco – holandés Klaus Sluter compone la base de un conjunto dedicado al Calvario. En él se encuentra esta obra: el Pozo de Moisés. En ella aparece una figura potente, voluminosa y tremendamente expresiva.

El pozo de Moisés

Imagen en Flickr Licencia CCBY 2.0

 

Italia

Púlpito del Batisterio de Pisa

 

Tipo: Escultura

Estilo: Gótico

Localización: Baptisterio de Pisa (Italia)

Autor: Nicolas Pisano

Fecha: Mediados del siglo XIII

Corresponde con una estructura de seis columnas de mármol con capiteles corintios sobre el que se apoya un púlpito hexagonal.

Realizado por el escultor Nicola Pisano a mediados del siglo XIII.Consta de una estructura de seis columnas de mármol con capiteles corintios (como no podía ser menos) que dan acceso a sendos arcos lobulados (marca gótica propia de la época) sobre el que se apoya un púlpito hexagonal con un lienzo de relieve por cada lado.

Si observas la composición, seguro que te recuerda a los sarcófagos romanos y paleocristianos. Las figuras, amén de reflejar diversas escenas de la vida de Cristo, muestran un gusto absolutamente clásico.

Púlpito y detalle de la decoración

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

 

Conocimiento previo

Si observas con detenimiento la obra de El Moisés de Sluter igual te recuerda a una escultura posterior pero tremendamente famosa, con el mismo tema pero diferente autor. Sí, hablamos del Moisés de Miguel Ángel. Es cierto que entre una y otra pasan unos 150 años, lo cual define las diferencias estilísticas (amén de que Miguel Ángel fue uno de los más grandes creadores de todos los tiempos), pero no cabe duda de que la relación entre ambas obras es clara, sobre todo en la concepción del personaje, que aparece representado como alguien fuerte, rudo, con larga barba y tremendamente expresivo, aunque calmado.

 

Moisés de Sluter

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Moisés de Miguel Ángel

Imagen en Wikimedia Commons. Domino público

 

Objetivos

Italia

Los Pisano fueron toda una saga de escultores realmente impresionante. Ya has visto al patriarca de la familia, Nicolás, pero no fue el único. Su hijo Giovani siguió su herencia y llevó a cabo una obra maestra muy relacionada con la que dio fama a su padre, el púlpito, pero esta vez de la Catedral de Siena

Mantienen el apellido otros dos grandes escultores italianos: Andrea y Nono Pisano (padre e hijo), aunque parece que no tienen relación con los dos anteriores.

Andrea llevó a cabo una obra importante, quizá no tanto dentro del gótico, como precedente a lo que será el Renacimiento. Los relieves que hizo en bronce para las puertas del Baptisterio de Florencia sirvieron de base estética sobre la que años después se apoyaría el gran escultor Gibherti, al que veremos iniciando la escultura renacentista. Pero eso estará en otra sala del museo. Por ahora, disfruta de la creación de Andrea Pisano.

Puerta Sur y detalle del  Baptisterio Catedral Florencia

 

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Alemania

Jinete de Bamberger

Imagen en Wikimedia Commons

Dominio público

La escultura alemana puede considerarse como hija de la francesa aunque el carácter alemán se revela por su tendencia expresionista.

Pese al marco románico, góticas son, sin embargo las esculturas de la Puerta Dorada de la catedral de Freiberg de Sajonia.

Toda la escultura de la catedral Bamberg pertenece a la primera mitad del s. XIII, y a excepción de las figuras del trascoro, las demás son ostensiblemente góticas. Una característica que se da en este edificio y en otros de la época es que al lado de figuras de santas haya otras de emperadores y personajes civiles.

A finales del s. XIII el tema de las vírgenes prudentes y fatuas en la Puerta del Paraíso del crucero de la catedral de Magdeburgo

 

Pregunta Verdadero-Falso

Escoge entre verdadero o falso en las siguientes preguntas

Pregunta 1

Pregunta de Elección Múltiple

Los materiales nuevos de la escultura en piedra gótica son caliza y alabastro

Pregunta 2

El tímpano de una portada es la zona lateral entre las jambas y las arquivoltas

Pregunta 3

El parteluz suele estar ocupado por la Virgen María

Pregunta 4

La técnica del estofado se aplica para imitar ricas vestimentas y ropajes