Descripción de la tarea

Introducción

Seguro que alguna vez has visitado una feria, alguna de las tantas de las que podemos disfrutar en nuestra tierra. Y seguro que estarás de acuerdo conmigo en que gran parte de su magia la encontramos en las atracciones. 

atracciones
Imagen de Edmundo Sáez en Wikimedia Commons bajo CC

La atracción que no puede faltar en ninguna feria es la noria. En ella damos vueltas y vueltas y gusta tanto a niños y mayores.

Estudiemos ahora su movimiento.

Desarrollo de la tarea

Unos niños suben a la noria pequeña. Hagamos un análisis del movimiento de estos al subirse en una de las cestas.

1.- Sabiendo que la noria da 4.5 vueltas cada minuto, calcula:

a) La velocidad angular expresada en rpm y rad/s.

b) El período y la frecuencia del movimiento que siguen los niños.

2.- Sabemos que la distancia desde el centro de giro a los asientos de los niños es de 2 m. Calcula:

a) La velocidad lineal que llevan los niños.

b) La aceleración normal del movimiento de las cestas. 

3.- Representa gráficamente la posición y la velocidad de la vagoneta en función del tiempo. ¿Qué conclusión puedes sacar a la vista de la primera de las gráficas? 

4.- En un momento determinado, coincidiendo que los niños están en el punto más bajo, el feriante acciona el freno y la noria se detiene en 40 s. Calcula:

a) La aceleración angular.

b) El número de vueltas que da la noria hasta que se para.

Si ahora nos fijamos en la sombra proyectada por una de las cestas durante su movimiento podremos observar que el movimiento de la sombra corresponde a un movimiento armónico simple.

5.- Explica las características del movimiento oscilatorio y explica dos situaciones donde se ponga de manifiesto este tipo de movimiento.

6.- Si la sombra de la cesta tarda 1 min en realizar 4.5 oscilaciones completas:

a) ¿Qué frecuencia angular posee?

b) ¿Cuánto vale su período?

7.- Escribe las ecuaciones que corresponden a la elongación, la velocidad y la aceleración del movimiento. 

8.- La ecuación del m.a.s. puede escribirse en función de seno o coseno.

a) ¿En qué se diferencian ambas formas?

b) Escribe la ecuación del movimiento utilizando la función coseno.

Relación con otras tareas

Esta tarea es la segunda correspondiente a los contenidos de Física y aborda contenidos de la unidad 4. En esta tarea trabajarás con cuestiones cinemáticas y te familiarizarás con conceptos y procedimientos que volverán a aparecer en la tarea global.