1.1. Las características del prêt à porter
Prêt-à-porter es una expresión en francés que quiere decir listo para llevar, así de manera literal. Y es que ese es el espíritu de esta línea de ropa. Tenemos que pensar que hacia los años 50 la opción para vestir bien era la alta costura, ya estuvimos tratando ese tema de la Haute Couture. Es en este momento cuando se comenzó un periodo de democratización de la moda para ir acercándola a un público general.
Fue Pierre Cardin quien ideó un nuevo modelo para el panorama de la moda que consistía en crear prendas más prácticas que fueran accesibles para la mayoría de las personas y de esta manera acercar lo que se veía en las exclusivas pasarelas a la calle. Esto significaba que los clientes ya no tendrían que ir al taller del modisto o modista, coger medidas, escoger telas, etc. Sus creaciones estarían en las tiendas ya fabricadas en diferentes tallas y los consumidores elegirían las prendas en función de su aspecto. Claro que esto quiere decir que a ropa se produce en serie con los mismos patrones, solo hay que cambiar telas y componentes.
Esta idea fue bastante bien acogida por la sociedad, siendo beneficioso para ambas partes. Los diseñadores ganaron rentabilidad con la fabricación industrial; los usuarios pudieron acceder a una ropa de diseño de calidad.
![]() |
Boutique Pierre Cardin Imagen de Erwmaten Wikimedia Commons bajo licencia cc |

Objetivos
La producción industrial de la ropa ha llegado a nuestros días a plantear cuestiones sociales, pues en la búsqueda de abaratar cuanto más los costes y obtener los máximos beneficios se han desplazado las fábricas hacia países en vías de desarrollo en donde las condiciones laborales dejan bastante que desear. Para que entiendas mejor esto te dejamos dos vídeos. El primero muestra la situación de estas fábricas textiles, quizá es necesario que al menos seamos conscientes de cómo se producen las prendas que llevamos puestas para tener conciencia. El segundo nos muestra una pequeña entrevista a María Almazán, empresaria de Latitude, una compañía textil gallega en donde la sostenibilidad y las condiciones sociales son indispensables. Ahí tienes dos ejemplos, dos modos de trabajar, dos posibilidades para elegir.
Latitude. María Almazán Vídeo de laSexta alojado en Youtube bajo licencia estándar |
Camboya y Bangladesh, la máquina de coser de los países ricos |
En un principio esta nueva tendencia rupturista de la moda no fue acogida con agrado por los grandes diseñadores. Pero con el tiempo muchas de las firmas prestigiosas fueron se fueron agregando a este fenómeno. Los primeros fueron Yves Saint Laurent y Chanel, quienes entendieron que era necesario para la pervivencia de sus casas. Abrieron entonces sus tiendas, las llamadas boutiques, en donde distribuían las prendas de las líneas de moda paralelas a sus producciones más celosamente cuidadas.

Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Verdadero
Sí, eran tiendas en las que había varios modelos de la misma prenda en varias tallas y en donde el cliente iba a probar y comprar sin necesidad de tomar medidas en el atelier.
Retroalimentación
Falso
Esa alternativa que fue el prêt-à-porter surgió hacia los años 50 para consolidarse en los 60
Retroalimentación
Verdadero
Así es, esa producción seriada permitió que la moda llegara a un número mayor de personas al abaratar algo sus costes.

Actividad
El prêt-à-porter es una nueva línea de la moda que se caracteriza por crear prendas que estén listas para llevar, para lo que deben ser
- prácticas para llevar por la calle
- fabricadas en serie
- realizadas a partir de unos mismos patrones con diferentes telas y materiales