Orientaciones para el profesorado
La educación a distancia tiene el problema de cómo mantener al alumno enganchado a la asignatura y con ello mejorar la autoestima y la motivación. Con esa filosofía se ha realizado una historia inicial intentando acercar al alumno a las ideas a través de las cosas que el tiene más cercanas.
En esta unidad se trabaja un concepto que a veces se atasca, porque la noción no suele ser muy percibida por ellos, se ha intentado crear una situación amena y clarificadora a través de distintas simulaciones creadas por los elaboradores del material, por las existentes en la red e incluir material visual que refuerce y acerque las nociones científicas que se desarrollan.
Bajo la misma premisa que en la historia inicial, se han propuesto las tareas, que versan sobre fenómenos que alguna vez han presenciado en los medios televisivos y desde cierto punto de vista cercanos al alumnado.
En las tareas se proponen entre 6 y 10 cuestiones a resolver, que buscan un desarrollo personal y ayudar al alumnado a aprender cómo abordar problemas de corte genérico. Incluyen razonamientos, elaboración de esquemas y, como no, cálculos.
Se han distribuido los contenidos en cuatro temas: en el 1 se desarrolla todas las ideas vinculadas al movimiento armónico simple; en el 2, se contextualizan las ondas armónicas; el 3 se dedica a las propiedades de las ondas mecánicas. Para concluir, en el tema 4, se estudia el sonido.
A lo largo de los temas aparecen ejercicios resueltos y reflexiones, además de una sección dedicada a las pruebas de acceso a la Universidad. Aquí se procura fomentar el razonamiento físico, aunque son necesarios los cálculos numéricos, los cuales tienen tendencia a ser mecánicos y simples. Asimismo, se facilita al alumnado un histórico de actividades que han sido utilizadas en las pruebas de la Universidad y un formulario.
Criterios de evaluación
Al terminar la unidad, mediante la realización de las tareas propuestas el alumnado deberá ser capaz de:
- Comprender el movimiento oscilatorio de un muelle y la relación con el movimiento armónico simple.
- Reconocer y diferenciar las características cinemáticas y dinámicas del movimiento armónico.
- Ser capaz de clasificar las magnitudes características de las ondas.
- Manejar los alteraciones en los aspectos energéticos tanto en los movimientos armónicos como en las ondas armónicas planas.
- Expresar correctamente la ecuación de onda.
- Reconocer los diversos fenómenos ondulatorios: pulsos, interferencia, reflexión, refracción, polarización y difracción.
- Entender la doble periodicidad, espacial y temporal, de las ondas así como su interdependencia.
- Diferenciar los rasgos que poseen las ondas respecto de las partículas, concretados en deslocalización espacial, transporte de cantidad de movimiento y energía sin transporte de materia.
- Ser capaz de clasificar ondas según distintos criterios.
- Diferenciar entre velocidad de propagación y la velocidad de un punto del medio.
- Diferenciar una onda estacionaria de una onda viajera.
- Diferencias de comportamiento de la luz y del sonido en los fenómenos cotidianos.
En la valoración de las tareas se comprobará si el alumnado ha adquirido las capacidades anteriores, utilizando los criterios de calificación generales de la materia:
- la realización de esquemas y gráficas que muestren la comprensión de la situación a resolver.
- razonamientos que den lugar a una percepción objetiva, clara y fundamentada de la situación.
- la calidad de las explicaciones.
- elaboración adecuada de los aspectos matemáticos necesarios y especificar los resultados en las unidades correctas.
- la expresión adecuada de las unidades.
- la buena presentación, redacción y ortografía.
Temas
Tema 1. Oscilaciones
Se abordan los aspectos cinemáticos y dinámicos del movimiento armónico simple como base de las ondas. Se hace un estudio energético del mismo. Y como caso especial se estudia el péndulo.
Tema 2. Clasificación y magnitudes características
El estudio de las ondas armónicas es el comienzo de la concreción del estudio de las perturbaciones. Aquí se exponen las posibilidades de clasificación de las ondas atendiendo a a diferentes características o rasgos que presentan las ondas.
Se estudia la ecuación de ondas, el transporte de energía por parte de las ondas, así como la velocidad de propagación.
Tema 3. Fenómenos ondulatorios
El tema tiene por objetivo fundamental dar a conocer las propiedades de las ondas.
Partiendo de las más comunes, reflexión y refracción, se pasa a un estudio de las más específicas, que no aparecen en otros fenómenos físicos, como la difracción, la interferencia, la polarización o el efecto Doppler.
Tema 4. Ondas estacionarias y sonoras
El tema se centra en las ondas estacionarias, ejemplificándose éstas con el sonido. Se analizan las ondas producidos en tubos cerrados y abiertos.
Seguidamente, se pasa a las cualidades del sonido que nos permiten diferenciar uno de otro, concluyendo con un repaso superficial a nuestro órgano receptor de ondas sonoras.
A título informativo, se habla del instrumento que poseemos para emitir sonido, la voz.