Descripción de la tarea

Musas

Captura de pantalla de la página Comentario de textos griegos
Imagen de elaboración propia. Licencia CC

Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha cantado a la naturaleza y a sus propios sentimientos, ha descrito hechos heroicos que influyeron de modo decisivo en su historia; y lo ha hecho con una voluntad de belleza y permanencia. Inventada la escritura, comenzó a poner por escrito relatos que con el tiempo se fueron diferenciando según los temas y la forma literaria adoptada.

La Antigüedad grecolatina otorgó a la creación literaria un valor estético como jamás se había hecho antes, y la situó en un papel educador que forjó el carácter de griegos y romanos.

La literatura del mundo clásico pervive en nuestros días con inusitado aliento. Puede afirmarse que la literatura, tal y como la entendemos, nació entre griegos y romanos. Pero no solo las literaturas occidentales, incluida por supuesto la española, sino también el resto de las artes (pintura, escultura, música, danza, fotografía, cine, cómic) son deudoras de la literatura clásica y beben continuamente en sus fuentes para la creación de nuevas obras.

Tu trabajo en esta tarea va a consistir en redactar un comentario de texto de un fragmento de una obra del autor que más te haya atraído durante el curso.

Pautas para la redacción del comentario de texto

Te ofrecemos algunos consejos para elaborar tu trabajo.

1.º Selecciona género y autor. Debes elegir el que más te guste, comprobando primero que no haya sido ya seleccionado por otro compañero; es importante que consultes con tu profesor o profesora antes de elegir el autor de tu trabajo. Una vez seleccionado debes  investigar sobre las características del género, la vida del autor y su obra

2.º En segundo lugar, averigua si el autor y su obra han influido en la literatura posterior; anota algún ejemplo.

3. Por último, redactarás un comentario de un texto especialmente significativo y que podrás buscar tú o seleccionar entre los que te ofrecemos en el sitio Comentario de textos griegos, donde hemos elaborado una pequeña antología de textos griegos clasificados por géneros y autores.  

4.º Presentación del comentario. Sigue este esquema para la elaboración de tu trabajo. También te proponemos un modelo con el comentario del fragmento de El Banquete de Platón que describe al andrógino.

Imagen idílica de una musa contemplativa

El comentario ha de cumplir, al menos, con las siguientes características:

  • Texto seleccionado.
  • Autor y título de la obra de dónde procede el texto. Breve semblanza.
  • Resumen mínimo del argumento de la obra (o de las características del conjunto si la obra fuera una recopilación de poemas).
  • Estructura y caracterización del fragmento y de la obra en general (género literario, época, finalidad de la obra e influencia).
  • Tema del texto: idea principal y motivos secundarios que lo acompañan.
  • Comentario e interpretación personal del texto (con argumentos convincentes).
  • Influencia en la literatura posterior.

Tu comentario debe hacer un uso correcto de las normas de ortografía y signos de puntuación en castellano y contener al menos dos ilustraciones. Por último, debe incluir la cita de las referencias bibliográficas y de la autoría de las ilustraciones. Es importante que leas con atención las explicaciones del apartado Contenidos y ayuda.




Alphonse Mucha: Alegoría de la poesía
Imagen en Wikimedia. Dominio público

 

Platón, El Banquete 189d: el mito del andrógino

Apolo sujeta a Dafne cuyos brazos comienzan a convertirse en laurel

La naturaleza humana era antes muy diferente de como es hoy día. Al principio hubo tres clases de hombres los dos sexos que subsisten hoy día y un tercero compuesto de estos dos y que ha sido destruido y del cual sólo queda el nombre. Este animal formaba una especie particular que se llamaba andrógina porque reunía el sexo masculino y el femenino, pero ya no existe y su nombre es un oprobio. En segundo lugar, tenían todos los hombres la forma redonda, de manera que el pecho y la espalda eran como una esfera y las costillas circulares, cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras fijas a un cuello orbicular y perfectamente parecidas; una sola cabeza reunía estas dos caras opuestas la una a la otra; cuatro orejas, dos órganos genitales y el resto de la misma proporción. Marchaban erguidos como nosotros y sin tener necesidad de volverse para tomar todos los caminos que querían. Cuando querían ir más deprisa se apoyaban sucesivamente sobre sus ocho miembros y avanzaban rápidamente por un movimiento circular, como los que con los pies en el aire hacen la rueda. La diferencia que se encuentra entre estas tres especies de hombres procede de la diferencia de sus principios: el sexo masculino está producido por el Sol, el femenino por la Tierra y el compuesto de los otros dos por la Luna, que participa de la Tierra y del Sol.

Crónicas de Nuremberg, Pueblos extraños: el andrógino
Imagen en Wikimedia. Dominio público

COMENTARIO
  • El autor. Platón nació hacia el año 428 a.n.e. en el seno de una familia aristocrática ateniense. Conoció a Sócrates aproximadamente a la edad de 20 años. A partir de entonces fue uno de los miembros más asiduos del círculo socrático hasta que, en 399, Sócrates fue condenado a la pena de muerte. Se retiró a Megara, Sicilia, a la casa de Euclides (socrático, fundador de la escuela megárica). Desde allí viajó a lugares diversos y trabó conocimiento con pensadores de ideas muy distintas. Finalmente, compró una finca en las afueras de Atenas y fundó allí la Academia. Numerosos filósofos se formaron en esta milenaria Academia, incluyendo el mismo Aristóteles durante la dirección de Platón, junto a quien trabajó alrededor de veinte años, hasta la muerte de su maestro. La Academia no aceptaba personas sin conocimientos matemáticos previos. Se impartían enseñanzas sobre materias científicas a modo de preparación para la dialéctica, el método propio de la inquisición filosófica; también era actividad primordial la formación de los filósofos en política, de modo que fueran capaces de legislar, asesorar e incluso gobernar, de acuerdo con los principios de La República. Tras una longeva y productiva vida, Platón murió en el año 347 a.n.e.
  • La época. Platón vivió el final del siglo de oro de Atenas, declive que afectó a las instituciones y al orgullo de los atenienses como tales, pero no a la vida intelectual de la ciudad. .
  • La obra. En El banquete, varios personajes de Atenas se reúnen en un típico simposio para beber y charlar. El tema elegido es el amor, y Platón despliega su imaginación contando este sorprendente y colorista relato, que no solo explica el origen del sentimiento amoroso, sino también el de las distintas orientaciones sexuales de las personas..
  • El género. La filosofía supone el paso del mito al logos, el paso de las narraciones que explican el mundo desde la imaginación y la metáfora al razonamiento y a los conceptos claros y precisos. Sin embargo, Platón utiliza mitos en muchas ocasiones para ilustrar sus temas. Y el objetivo es hacerlos más accesibles y didácticos. Son mitos inventados por él, escritos a la medida de la exposición filosófica en la que se encuadran. Son relatos breves, cuentos en cuanto que son inventados. Pertenecen al género narrativo.
  • Localización del texto. Pertenece al discurso de Aristófanes, discurso lúdico e imaginativo que se contrapone a los de los personajes que hablan en primer lugar, en tono mucho más serio.
  • ResumenEl hombre era muy diferente en tiempos pasados. Había tres clases de seres humanos: masculino, femenino y andrógino. Eran  esféricos en cuanto a su forma y tenían un doble número de miembros. Caminaban erguidos, pero giraban si querían avanzar con velocidad. Cada sexo procedía de un astro diferente, del Sol (masculino), de la Tierra (femenino) o de la Luna (andrógino).
  • Comentario literario. El relato está escrito como si de un cuento infantil se tratase: es claro, lineal y muy descriptivo, abundante en adjetivos, comparaciones y matices. No está especialmente cuidado y da la impresión de que trata de reproducir el cuento tal como Aristófanes lo narraría, improvisando y de forma oral. Por ejemplo, comienza hablando de los tres sexos, pasa a la descripción física y retoma más tarde el tema de las diferencias sexuales para hablar de su procedencia, sin mediar transición que señale el cambio de tema. Las descripciones son muy detalladas y de una total plasticidad. Se logra plenamente visualizar el aspecto y comportamiento de los extraños seres humanos que describe. En general, el texto trasmite una total frescura.
  • Comentario personal. Este breve fragmento del discurso de Aristófanes me ha dejado con el deseo de saber más. De hecho he buscado el libro y, aunque he saltado partes que me parecieron más áridas, he leído gran parte de El Banquete. Me ha parecido muy original el planteamiento de la obra, sobre todo por tratarse de una obra filosófica. El utilizar un mito completamente inventado me ha llamado también poderosamente la atención. Se trata de un mito, además, muy imaginativo y relatado de manera muy brillante. Delicioso.
  • Influencia posterior. La influencia de Platón es fundamental en la historia del pensamiento posterior, primero en su discípulo Aristóteles y posteriormente en el pensamiento medieval musulmán y cristiano, como es evidente en la obra de Agustín de Hipona. El diálogo fue utilizado posteriormente para dar dinamismo a la exposición de las ideas y el mito del andrógino, en particular, alimentó la fantasía de numerosas obras medievales.

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_GR2_Tarea_6_3