4.1. La música renacentista: instrumentos y compositores
La música del Renacimiento abarca toda la producción musical de los siglos XV y XVI y se suele articular en tres períodos:
- Primer Renacimiento, la primera mitad del siglo XV, en donde son los autores flamencos como Dufay y Després los que marcan las pautas del nuevo gusto renacentista en contraposición a la anterior música gótica. Destacan sobre todo las misas y motetes en lo que se conoce como contrapunto imitativo, es decir, se cantan repetidamente el mismo motivo por distintas voces del canto a lo largo de la composición, lo que podríamos comparar con el estribillo de las actuales canciones pop.
- Alto Renacimiento, desde la segunda mitad del siglo XV a la primera mitad del siglo XVI. Las novedades musicales se extienden por toda Europa y cada región las adapta a sus propias características y gustos, naciendo así la chanson en Francia, el lied en Alemania, el villancico en España y el madrigal en Italia.
- Bajo Renacimiento, la segunda mitad del siglo XVI, con dos artistas clave: el italiano Giovani Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria. Hay que destacar a Claudio Monteverdi como el más importante compositor de música profana del este periodo, impulsor del nacimiento de la ópera gracias a su Orfeo.
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Retrato de Claudio Monteverdi |
El madrigal es una composición de cinco frases entre las que se intercala un estribillo, compuesta para ser cantada a capella aunque a veces se le añadían algunos instrumentos. Monteverdi fue el compositor más destacado de madrigales. De similar estructura es el villancico español, que en su origen no tenía ninguna relación con la navidad. Con una estructura de estribillo-copla-estribillo y para ser cantada a cuatro voces, su autor más representativo fue Juan del Enzina.
La Reforma Protestante de Lutero en el primer tercio del siglo XVI supuso la aparición de importantes novedades en la música religiosa, como el empleo del alemán y abandono del latín, la posibilidad de que la gente pudiese cantar durante las misas y la aparición de un nuevo género musical: el Coral. Sigue siendo el género musical más importante de las iglesias protestantes, y abandona las complejas sinfonías anteriores para adoptar una sinfonía homofónica más sencilla estructurada en cuatro piezas vocales y que permite la participación de los creyentes.
Gracias al humanismo y su laicización de la música, durante el renacimiento asistimos a una resurgir de la música instrumental alejada de la Iglesia, pues tras el Concilio de Trento 81545-1563) se mantiene la prohibición de tocar instrumentos en las iglesias. Destacaron géneros instrumentales como la canzona, la fantasía y la toccata. Y con la imprenta nace la difusión de las partituras y la teoría musical, con lo que ahora es más fácil aprender a tocar un instrumento. Se mejoran los instrumentos góticos y se adaptan a los nuevos gustos, como el caso del laúd, pero se fabrican muchos instrumentos nuevos, como la flauta dulce, la flauta travesera, las trompetas curvas, la chirimía que es parecida al oboe, el clavicémbalo que fue el antecedente del piano y sobre todo la guitarra, de origen árabe y que en España será el instrumento por excelencia. Estas guitarras tenían por aquel entonces cuatro cuerdas.
Curiosidad
Durante este periodo se abandona el tetragrama para componer las piezas musicales usando el pentagrama, que es la forma que se usa también hoy día para escribir la música.
Para saber más
Aunque no te resulten cercano, lo cierto es que la nómina de compositores españoles durante el Renacimiento no es pequeña: Cristóbal de Morales, Tomas Luis de Victoria, Juan del Encina... Son algunos de los ejemplos. Pero también en Andalucía tenemos compositores de gran importancia. Quizá el más significativo sea Francisco Guerrero, que nació allá por 1528 y que dio lugar a algunas de las piezas de música sacra más impresionantes de las que se compusieron en nuestro territorio. Sacerdote y maestro de capilla pasa por ser, y créenos que no exageramos, uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos. Así es de reconocido que uno de los conservatorios de la captal hispalense lleva su nombre. Para que disfrutes de su música, aquí te dejamos un vídeo con un fragmento de su Misa para difuntos:
Importante
Durante el Renacimiento resurge la música instrumental, las piezas profanas cobran relevancia como los villancicos españoles o los lied alemanes, y gracias a la imprenta se generaliza la teoría musical y el aprendizaje de instrumentos. Compositores destacados fueron Dufay, Després, Tomás Luis de la Victoria y el italiano Claudio Monteverdi, verdadero genio compositor de madrigales y al que debemos el nacimiento de la ópera gracias a su Orfeo.