Un índice es un esquema que hace referencia a los capítulos y subcapítulos del documento.
Una tabla de contenidos es un índice especial referido a todas las imágenes, ilustraciones o tablas que incluye el documento.
Writer permite crear de manera automática estos índices y tablas de contenidos, si previamente se ha estructurado toda la información convenientemente en el documento. También se pueden crear índices bibliográficos si se utilizan "citas" en el documento.
El requisito previo para crear índices es haber estructurado la información en capítulos y apartados. Para ello se ha de aplicar donde corresponda los estilos de párrafo predefinidos en Writer Título 1, Título 2 hasta el Título 10 según convenga. También es posible utilizar estilos personalizados.
Para poder utilizar tablas de contenido de imágenes, figuras, tablas, etc,, se debe previamente agregar a esos elementos, un título o etiqueta que los identifique.
Crear un índice automático
Utilizando los estilos predefinidios de Títulos, es muy sencillo crear e insertar un índice automático en nuestro documento.
Si una vez creado el índice seguimos escribiendo en el documento, el índice se habrá desactualizado y no recogerá adecuadamente la información del mismo.
Por tanto, se hace necesario actualizar el índice para que las modificaciones hechas al documento queden reflejadas automáticamente; es tan sencillo como activar el menú contextual (botón secundario del ratón) sobre el índice y seleccionar la opción Actualizar el índice o tabla.
Imagen de Índice en wiki.open-office.es. Licencia CC
Editar las propiedades del índice
Una vez creado el índice se puede modificar su aspecto editando sus propiedades.
Existen funciones más complejas sobre los índices que permiten modificar otras propiedades como cambiar el fondo, crear columnas, estilos personalizados o hiperenlaces.