3.3. Los oceános. Olas y mareas

Su profundidad media es de unos cuatro o cinco kilómetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta.

Hace años se pensaba que el fondo oceánico era como la playa: una capa arenosa en una llanura inmensa bajo las aguas, pero durante la 2ª guerra mundial, el estudio de los fondos para facilitar la tarea de los submarinos cambió el concepto: el fondo marino está muy accidentado: montes submarinos, llanuras abisales, dorsales oceánicas, etc.

fondo

FONDO MARINO

Imagen de Editorial Universal en Wikimedia Commons bajo Dominio Público

El Sol es el motor de todos los procesos externos de la Tierra. Calienta y enfría zonas produciendo el movimiento de masas de aire y agua para contrarrestar esas diferencias: en la atmósfera, vientos y en el mar, evaporación, corrientes y olas.

Olas

Los vientos producen ondas en la superficie del agua. Esas ondas reciben el nombre de olas y no suponen transporte neto de agua, sino que se trata de movimientos circulares del agua que se van transmitiendo.

Es un caso curioso: cómo un movimiento longitudinal, (el del viento), provoca en el agua un movimiento circular, (las olas). Un movimiento aparente que no supone desplazamiento del agua, sino sólo eso, movimientos circulares que se van transmitiendo hacia delante y hacia abajo, (aunque hacia abajo pierden intensidad rápidamente).

Imagen de Anton en Wikimedia Commons bajo licencia CC

Las olas son las responsables de la forma de la costa y su principal efecto es alinearla, es decir, desgastar los salientes y rellenar los entrantes. Por eso, su principal acción erosiva se da sobre los promontorios mientras que en las bahías su efecto es de sedimentación, (Playas).

Bahías y promontorios

Imagen en ITE bajo licencia CC

Importante

Las olas son ondas en el agua, es decir, movimientos circulares del agua que se desplazan a través de la superficie de mares, océanos y, en general, masas de agua.

Mareas

Las mareas son movimientos del agua del mar que no están promovidos por el calor del Sol. Se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre los océanos. La Luna es mucho menor que el Sol pero también está mucho más cerca de la Tierra, por eso, su atracción sobre ésta es más del doble que la ejercida por el Sol.

En la siguiente imagen puedes observar los efectos de marea de la Luna y del Sol. Fíjate en la diferencia de atracción. Las acciones de la Luna y el Sol pueden sumarse o restarse, dando lugar a mareas vivas y muertas respectivamente.

mareas
Imagen en el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Autorizado su uso por declaración expresa en su web.

Cuando se se suman las acciones de Sol y Luna se producen las mareas vivas y cuando se restan las mareas muertas.

Mareas vivas y muertas

Imagen en Wikimedia Commonsbajo licencia CC

Comprueba lo aprendido

Pregunta 1

Las olas son producidas por el viento en la superficie del agua y suponen un transporte neto de agua.

Pregunta 2

Las mareas son una consecuencia de la atracción gravitatoria de la Luna exclusivamente.

Pregunta 3

Las mareas muertas resultan de sumar las acciones gravitatorias del Sol y la Luna.

Para saber más

Haz clic en la imagen para ver un video que trata de la formación las mareas (por qué se producen).

calma-relajación-olas-marea-
Licencia: Dominio público. Vídeo Las Mareas de AFPES. Alojado en Youtube.